A estas alturas del año ya perdimos la cuenta de cuantos días tenemos encerrados y cuando será el fantástico día en el que podamos volver a hacer nuestras actividades cotidianas. Pero en mientras seguimos resguardándonos en casa para evitar el contagio del coronavirus.

Esto resulta ser el pretexto perfecto para poder sentarse frente al televisor, poner Netflix y decirle a sus hijos, pareja, mamá, papá o mascota favorita; que los acompañen a vivir una aventura llena de acción, piruetas, chistoretes, látigos y muchos sombreros con la saga de Indiana Jones.

Indiana Jones

Para empezar déjenme ponerlos en contexto, esta saga de aventuras fue creada por George Lucas, la mente maestra detrás de Star Wars y por Steven Spielberg, el director ganador de varios Oscares y una gran celebridad de mundo geek. Estos dos hombres se inspiraron en las radionovelas, películas e historietas de aventuras que conocieron de niños.

Fue así que nació el personaje del Dr. Henry “Indiana” Jones, un arqueólogo de la Universidad de Oxford en la década de 1930, que se dedica a buscar reliquias y tesoros antiguos en las ruinas de distintas civilizaciones como los mayas, griegos, romanos, los incas e incluso con la corte del Rey Arturo.

Indiana Jones

Sin embargo y como todo héroe de acción, el buen “Indy” como le dicen los cuates; tiene como los villanos perfectos a los perversos Nazis, la los Rusos Comunistas, la Mafia China, Un Hechicero Hindú, entre muchos otros que siempre buscaran detener al gran cazador de tesoros en sus hasta ahora 4 películas.

Indiana Jones ¿qué fue primero el actor o el personaje?

En todas ellas, Indiana Jones fue interpretado por Harrison Ford  quien ustedes ubican por ser Han Solo en la saga de Star Wars. Además en estas cintas también aparecen otros actores de renombre que le dan un gran peso y profundidad  a la historia como Sean Connery, Karen Allen, John Rhys Davies (Gimli pa los amigos), Cate Blanchet y hasta el desaparecido Shia LaBeouf.

Indiana Jones

Además es de vital importancia ponerse a disfrutar el maravilloso soundtrack compuesto por el gran John Williams, creador de la música de Star Wars, Superman y Harry Potter. Pero quizás la pieza más reconocible es la “La Marcha de los Cazadores” o mejor conocida como el “Tema de Indiana Jones”, el cual hace que a uno  quiere agarrar un sombrero y un látigo y meterse a unas ruinas.

Pero pasemos a los que venimos, pues a continuación enlistaré en orden de lanzamiento las cuatro películas de la saga y les haré una breve sinopsis de ella, destacando los mejores puntos de la historia, hechos que transcienden dentro de las mismas y sus puntos malos.

Y aclaró que no les pondré el sufijo de “Indiana Jones y (inserte título)”, para no hacer tediosa la lista, pues todos ya sabemos cómo se llama la serie de películas y solo no guiaremos por los subtítulos:

1 Cazadores del Arca Perdida

Comenzamos con la primera aventura del arqueólogo Indiana Jones,quien busca encontrar el Arca de la Alianza, una reliquia bíblica que contiene los Diez Mandamientos y que convierte en invencible a su poseedor. Jones deberá adelantarse a los nazis, quienes también buscan el Arca para dominar al mundo.

Cabe señalar que este filme fue algo increíble en 1981 que salió pues le dio un segundo aire a Harrison Ford para librarse un poco de Han Solo en el Imperio Contraataca; además se trajo de regreso a un género que se creía muerto y sin futuro. Quizás lo único malo fue que no se notaba mucho la diferencia entre los 2 personajes del actor pues tenían gesto y actitudes parecidas, que no terminaban de convencer.

2 El Templo de la Perdición

Esta cinta supuestamente está ambientada 1 año antes de “Los Cazadores del Arca Perdida”. En esta ocasión Indiana Jones, tras un conflicto con la mafia China, escapa junto a una cantante y un niño que era su ayudante (Algo así como el “Robín” de Indy).

Pero por azares del destino, los tres acaban en la India, donde intentarán ayudar a los habitantes de un pequeño poblado, cuyos niños han sido raptados por un extraño culto religioso. En esta película ya vemos una faceta más personal de Indina Jones y no lo vemos tan invencible como antes, esto hace más interesante la historia pues los otros personajes deben buscar con salvarse pues el Dr. Jones no está para resolverles todo el asunto.

3 La Última Cruzada

Esta entrega es quizás la más simbólica y mejor de todas en mi opinión. Puesto que en esta ocasión vemos un avance de Indy mucho más claro y regresan varios personajes de antaño para esta aventura en donde el padre del intrépido arqueólogo es secuestrado cuando busca el Santo Grial.

Por ello, Indiana tendrá que ir a rescatarlo e intentar recuperar la preciada reliquia, que también ambicionan los nazis. Además la cinta tiene las locaciones más grandes y ambiciosas de todas, en donde podemos ver lugares históricos reales que uno puede visitar si tiene pasaporte. Incluso con esta película George Lucas buscaba resaltar que si bien los caballeros de armadura ya no existen como tal aún hay gente buena dispuesta a hacer lo correcto.

4 El Reino de la Calavera Cristal

Y del cielo caemos a quizás una de las peores películas no solo de Indiana Jones, sino del cine en general puesto para empezar estuvo llena de muy mal CGI (Efectos especiales) y la historia también dejaba mucho que desear, puesto que George Lucas olvidó lo que hizo grande a la franquicia e introdujo el tema de los “Alienígenas Ancestrales” dentro de la fórmula.

En esta última aventura Indy y un joven aventurero deben buscar un poderoso artefacto conocido como “La Calavera de Cristal” y mantenerlo lejos de las manos de una letal agente soviética que no termina de convencer en su papel de mala a pesar de que esta es interpretada por Cate Blanchet.

Yo en lo personal no recomiendo esta película a diferencia de las 3 originales, puesto que se nota la flojera con la que se hizo y que termino por hundir a George Lucas, a la franquicia misma para no ver la luz hasta nuevo aviso, pues en aquella época fue opacada por “Batman: El Caballero de la Noche” de Christopher Nolan.

Sin embargo eso no demerita a la saga completa, puesto que sigue siendo historia que los fans aman. Además que para introducir a la gente al mundo geek son perfectas pues no son tan fantasiosas, pesadas o complejas como el Señor de los Anillos, Harry Potter o Star Wars (Se los dice un fan de estas 3 franquicias); por lo que son un pretexto ideal para sentarse en la compañía de los seres queridos a disfrutar una buena tarde de diversión.

Y ahora no tiene pretexto para verlas pues están disponibles desde ya, en Netflix, YouTube, sitios de películas en línea y formato físico tanto en Mercado Libre como Amazon. Nos leemos pronto, díganos ¿qué les parecieron? Y si son fans ¿cuál es su favorita?

Comentarios

comments