POR LUCY “HIKARI” MIGUEL***

e5En junio de 2002, la revista semanal japonesa Young Jump comenzó a publicar en sus páginas la historia de un mundo distinto, donde la protagonista enamoraría a más de uno y causaría estragos psicológicos si teníamos la mente débil.

Meses después de su lanzamiento, la editorial Shueisha comenzó su recopilación y publicó el manga hasta su final en noviembre de 2005: el total fueron 107 capítulos distribuidos en 12 volúmenes.

¿Ya sabes de cuál estamos hablando? Se trata de Elfen Lied, original de Lynn Okamoto, manga que después tendría su adaptación para televisión, dirigido por Mamuro Kanbe, animado el estudio ARMS y producido por GENCO y VAP. Fue transmitido por  la cadena japonesa AT-X y la distribuidora ADV Films en Estados Unidos.

Lo curioso de este anime, que podemos clasificar dentro del género seinen por su terror y drama, fue que, aunque su transmisión se hacía a la par de la publicación del manga, la idea era tener una serie de tan sólo 13 capítulos, por lo cual, el producto impreso y el audiovisual divergen desde el volumen 7 del manga y el capítulo 12 del anime.

La maravilloso de esta situación es que podemos contemplarlos como dos entes diferentes, y juzgarlos de esa manera, sin que uno sea mejor que el otro, pues el anime sólo está basado en una historia escrita, pero no se convirtió en la copia ni decidió construir capítulos inservibles sólo por seguir al manga (como ha sucedido en muchos otros casos).

e6

Elfen Lied significa “Canción épica” en alemán, su origen es justamente la canción Elfenlied del compositor austriaco Hugo Wolf, basada a su vez en un poema homónimo del escritor alemán Eduard Mörike. Este anime se estrenó un 25 de julio de 2004, con influencia de Chobits, 3×3 Ojos y Gunslinger Girl en el diseño de personajes y la personalidad de la protagonista.

La historia animada cuenta también con una OVA que se transmitió el 25 de abril de 2005, la cual añadía más información sobre el argumento, pero sin avanzar al desenlace. Fue nombrado el capítulo 10.5.

Elfen Lied básicamente se trata acerca de nueva especie llamada diclonius, mutaciones humanas con pequeños cuernos parecidos a las orejas de los gatos. Estos seres cuentan con poderes telequinéticos y una percepción extrasensorial que les permiten destruir, además de poder sentir la presencia de sus semejantes.

La protagonista de la historia es una mezcla de inocencia y crueldad, una joven de doble personalidad, Nyu y Lucy, que revive sucesos traumáticos de forma violenta, pero se tranquiliza con la presencia de su humano favorito.

e1

Cabe mencionar que Mamoru Kanbe, quien se encargó de la realización del anime, pensó que podría ser una historia de amor para conmover hasta las lágrimas, por lo que los escenarios fueron parte clave para lograr desde las emociones más lindas hasta las más espeluznantes.

Si a lo anterior le suman la banda sonora compuesta por Kayo Kinoshi y Yuki Kondo, la historia está completa, especialmente con la canción principal, Lilium, que reproduce pasajes bíblicos e himnos religiosos que le agregan más oscuridad.

No les ofrezco una sinopsis de la serie porque pienso que sería muy adecuado que, para conmemorar su aniversario, se animen a verla y ustedes mismo tengan la oportunidad de contar de qué va. Les puedo asegurar que los personajes les encantarán, la música los involucrará más con lo que están viendo y el diseño llamará mucho su atención.

Elfen Lied, tras 9 años de su estreno, sigue siendo una de las producciones más reconocidas por la animación, el argumento y todo el trabajo para su realización; aunque también sus escenas explícitas y crudas le han concedido críticas poco positivas y la han calificado como “tosca”.

Su popularidad (buena o mala) y éxito le han valido, además, manifestaciones de fanfics y fanarts, entre las que destacan el webcomic Nana’s Every Life de Daniel Kim, una parodia traducida a más de 10 idiomas.

Personalmente, Elfen Lied me parece una joya audiovisual, con la fortuna de no pedirle nada al manga y haberle proporcionado un final alternativo que no decepciona. Si no han tenido la oportunidad de verla, les recomiendo que la busquen y se deleiten con ella.

e2

Comentarios

comments