Por Marian Casablancas.

studio_ghibli

Es de todos conocido que uno de los estudios más importantes en materia de animación japonesa es Estudio Ghibli. Su nombre deriva del italiano y se refiere al viento arenoso, caliente y seco que sopla en el desierto; aunque la pronunciación sería Estudio ji-bree o ji-bu-ri, la cual está adaptada en la  fonética de la lengua japonesa para referirse a que ellos “soplan” un nuevo viento en la industria de la animación.

Desde su fundación en 1985, Estudio Ghibli ha logrado una imagen sólida y buenas impresiones de cinéfilos y críticos de cine a nivel mundial gracias a sus obras, aunque en últimas fechas, su fundador, el director Hayao Miyazaki declara que la intención de sus películas es: “para hacer negocio, no para cumplir un cometido cultural”. Podemos estar de acuerdo en que, a pesar de estas declaraciones, las películas cumplen con un cometido cultural, mucho más refiriéndose al resto del mundo donde la cultura de Japón, los paisajes e historias son sumamente interesantes.

hayaomiyazaki1

Estudio Ghibli cuenta con más de una treintena de películas de animación y múltiples premios a nivel nacional e internacional. Después de un largo tiempo de espera desde la última película que lanzó (From Up on Poppy Hill, 2011), este año Miyazaki estrena su nueva película de corte histórico: The Wind Rises. Esta película, a diferencia de sus anteriores historias, narra la vida de un personaje real que vivió durante la Segunda Guerra Mundial.

1245136944_1366x768_only-yesterday-by-studio-ghibli

Sin duda esta nueva película ha creado grandes expectativas, sobre todo ante los seguidores de las producciones de este estudio, aunque en Japón no fue tan bien recibida como se esperaba; la trama de esta cinta en particular es un poco más fuerte, en comparación a muchas de las historias anteriores.

Pero ¿cuál es el sentido de conocer este estudio?

La realidad ante lo ya mencionado de sus significados y la gran trascendencia a nivel mundial de sus obras, es conocer (y recomendar) un catálogo basto de películas que son dignas de ver, a pesar de que muchas de las obras de Estudio Ghibli no han sido traducidas al español, existen algunas opciones para conocer más a detalle las que si se encuentran subtituladas. En nuestro país se cuenta con una colección en formato DVD que cuenta con las cinco obras más destacadas de Ghibli (Mi vecino Totoro, El viaje de Chihiro, El increíble castillo vagabundo, entre otras). Además de contar con ciclos de cine en diversas sedes de difusión cinematográfica, como es el caso del Festival Anifest ST que se llevará a cabo este mes de Agosto los días 17 al 25.

poster

¿Qué es lo más relevante en estas obras?

Sin duda lo que siempre ha distinguido a este estudio es la calidad de la animación y los detalles que se manejan en cada escena; como ya lo ha comentado en entrevistas Miyazaki, cada una de estas historias cuenta con una planilla de animadores japoneses fija para cada filme, lo cual “asegura la calidad”. Y en realidad cada una de estas historias cuenta con una calidad visual que pocas veces se puede apreciar.

Ya sea en paisajes boscosos, templos sintoístas, el cielo o el mar, la realidad (a pesar de los comentarios de Hayao Miyazaki) es que estas películas nos acercan más a profundidad a las vidas cotidianas de la cultura japonesa y nos sumergen en el imaginario colectivo que conlleva el misticismo de la misma.

ghibli___finish_work_by_hyung86

Comentarios

comments