Este año fue algo peculiar y El Gaming en 2020 no se quedo atrás. con todo el desastre que trajo el COVID-19 en todo el mundo, con toda clase de sucesos caóticos que parece nos acercan cada vez mas a tu juego postapocaliptico favorito, el mundo de los videojuegos siguió avanzando.

La nueva generación de consolas por fin vio la luz, proyectos que llevamos esperando literalmente por años por fin vieron la luz, unos mejor recibidos que otros, y los eventos amados por todos fueron cancelado debido al peligro biológico que representaban.

Por eso en El Vortex te traemos los 5 mejores y los 5 peores momentos que presenciamos del gaming en 2020.

Lo Mejor: Among Us y Fall Guys

Among Us y Fall Guys en lo mejor de El Gaming en 2020

Al llegar a la mitad de año, pudimos ver estallar la fama de dos experiencias multijugador desarrolladas por dos compañías independientes.

Mediatonic con Fall Guys, un juego que llevaba el concepto de los retos de programas como Wipe Out o Survivor al terreno de los Battle royal, e inner Sloth con Among us, un multijugador asimétrico donde al mas puro estilo de La Cosa, un grupo de astronautas tenia que descubrir al impostor, un parasito alienígena que tomo la forma de uno de sus compañeros.

Fall Guys llego a estar en la cima de lo mas transmitido en Twitch

Ambos juegos tuvieron un boom de fama gracias a lo innovador y único de sus propuestas, con nada parecido en el mercado, sabiendo también construir de excelente manera la experiencia que buscaba replicar.

Among us logro crear una gran tensión entre sus jugadores y con Fall Guys siendo tan o mas divertido como lo parecían esa clase de retos en la televisión. Aunque éste último saboreo las mieles de la ultra popularidad menos tiempo, no queda duda de que fue de lo mejor del gaming en 2020.

Lo Peor: Resident Evil 3

Resident Evil 3 entre lo peor para El Gaming en 2020

En los últimos años hemos estado hasta el cuello de remakes y remasters: Crash Bandicoot, Shadow of the Colossus, Final Fantasy VII y Demon’s Souls entre otros. Con Resident Evil 2 como uno de lo mejores recibidos dentro de éstos relanzamientos al ofrecer según los mismos desarrolladores la verdadera experiencia Resident Evil 2, ofreciendo todo lo que pudimos ver en el 98 pero con esteroides.

De la misma forma cuando se supo que un remake de Resident Evil 3 venia en camino no podíamos mas que emocionarnos debido al precedente que había dejado CAPCOM.

Lamentablemente aunque la experiencia que encontramos era bastante disfrutable y divertida con momentos icónicos recreados con la potencia de las consolas actuales, no estuvo a la altura de su antecesor.

Zonas del juego original cortadas y ofreciendo unas escasas 6 horas en la campaña principal con prácticamente nula re-jugabilidad, a diferencia de la entrega anterior que ofrecía hasta 4 campañas distintas con Leon A y Claire B o viceversa.

RESIDENT EVIL 3 - THE MERCENARIES
Los Mercenarios, modo de juego que llegó a ser un infaltable de los Resident Evil ,vió su nacimiento en el Resident Evil 3 Original

Además de el infaltable modo mercenarios que ya es tradición en la franquicia y que vio su nacimiento en el Resident Evil 3 original reemplazado por un modo multijugador asimétrico que aunque divertido, cansaba rápidamente, sobre todo por el pésimo matchmaking.

Resident Evil 3 Remake no es malo, pero es infinitamente inferior a Resident Evil 2 Remake, con ausencias inexcusables causadas por un modo multijugador metido muy a la fuerza y que perfectamente podía ser vendido aparte para abaratar el costo de la muy corta campaña, una verdadera lastima.

Lo Mejor: Final Fantasy VII Remake

Final Fantasy 7 Remake entre lo mejor para el El Gaming en 2020

Hablando de Remakes, después de 5 años del primer teaser que nos presento Square Enix allá en el lejano año del 2015, el remake de Final Fantasy por fin vio la luz en marzo de este peculiar año 2020.

Con muchos temerosos de lo que pudiera ser el remake de un juego icónico no solo del primer PlayStation, si no del medio en general sobre todo porque lo dirigía Tetsuya Nomura, que si bien no es mal director suele ser muy particular con sus juegos.

Sospecho que lo hace bajo la influencia de alucinógenos, nadie en sus 5 sentidos puede crear algo tan enredado como Kingdom Hearts.

Afortunadamente todos pudimos respirar tranquilos cuando vimos el producto final, que en una decisión acertada sigue las bases planteadas por el juego original expandiéndolo a su propia manera, ofreciendo un juego completo por cada una de las secciones del original, con éste siendo solo la primera parte abarcando únicamente la sección perteneciente a Midgar, permitiéndonos explorar profundamente cada una de las secciones que ofrece la ciudad.

Todo esto teniendo un sistema de combate que se siente como una modernización del original, convirtiéndose más en un RPG de acción combinándolo acertadamente con elementos de un RPG tradicional como es el que el tiempo se detiene cuando tienes que ejecutar alguna acción especial.

Además aplica de una manera magistral el sistema de materias que caracterizaba al Final Fantasy VII original, permitiendo al jugador personalizar a profundidad las habilidades y especialidades de cada uno de los personajes, una verdadera modernización de lo que en su momento fue Final Fantasy VII, esperemos que las siguientes partes sigan por el buen camino.

Lo Peor: Marvel’s Avengers

Marvel´s Avengers entre lo peor para El Gaming en 2020

Los juegos de superhéroes antaño eran solo una excusa para vender juegos, y aunque hay algunos que se quedan en el colectivo general no fue hasta la serie Arkham del caballero de la noche que pudimos apreciar el verdadero potencial de este subgenero. Lamentablemente a Crystal Dynamics no le llego el memo y nos dio Marvel’s Avengers.

Un juego en su mayoría soso y falto de amor que parece hecho únicamente con el propósito de capitalizar el éxito del Universo Cinematográfico Marvel en el mundo de las experiencias interactivas, que aunque tiene una campaña claramente se ve que el enfoque del mismo era ser un juego de servicio al puro estilo de Destiny donde puedes buscar misiones con la única intención de buscar mejor equipo para tus personajes.

El detalle es que dichas misiones se juegan con personajes que a la larga terminan siendo repetitivos y sin mucho chiste, terminando con la magia rápidamente, pareciendo hasta un castigo debido a la cantidad insana de tiempo que se tiene que dedicar a un personaje para que pueda mejorar.

Si bien puede ser un atractivo para los fanáticos de la casa de comics, no tiene ningún atractivo mas allá de ser un juego de los vengadores. Pudo lograrse mucho mas con un juego de los vengadores, pudiendo ser EL juego de superhéroes que el gaming en 2020 esperaba, pero tristemente la sed de dinero pudo mas que el amor a los personajes.

Es aun mas triste pensando en el gran trabajo que Crystal Dynamics ha hecho con la saga de Tomb Raider…y seguramente Square Enix pensó lo mismo debido a la perdida millonaria que sufrieron con este juego, uno de los peores fiascos del gaming en 2020.

Lo Mejor: Animal Crossing New Horizons

Animal Crossing: New Horizons:, lo mejor para El Gaming en 2020

En este año de encierro, Animals Crossing llego para ser nuestro gran salvador, después de varios años de descanso una nueva entrega llego al Nintendo Switch, un life simulator que a falta de la libertad con la que gozábamos antes de este año, nos ofreció un sin fin de cosas por hacer relacionadas con la vida diaria.

Actividades como decorar nuestra casa, pagar la hipoteca, hablar con los vecinos, capturar insectos, cortar madera y un muy largo etcétera que nos mantendrá entretenidos por tanto tiempo como nosotros queramos ya que el juego no tiene un objetivo ni final definido.

Todo esto en una isla que haremos nuestra hasta en el mas pequeño de los detalles, todo en la isla va a ser hecho prácticamente a nuestro gusto teniendo nuestro pequeño espacio de cielo que podemos presumir con otros jugadores, además de contar con habitantes únicos y carismáticos que harán nuestra estancia en esta isla de lo mas divertida.

Hasta podías fabricar tu propia ropa como a ti te gustara, el cielo era el limite.

El encanto de este juego es tal que causo euforia en internet con toda clase de publico, tanto el público casual como el hardcore supieron divertirse con este gran juego, tal como pudimos ver en redes sociales con todo mundo compartiendo su isla, su personaje favorito, las prendas que fabricaban para que otros jugadores pudieran usarlas y lo mucho que se divirtió durante su encierro en este 2020 con Animal Crossing New Horizons.

Lo Peor: Halo Infinite

El Demo de Halo Infinite entre lo peor de El Gaming en 2020

Halo Infinite estaba pensada como la carta de presentación de la nueva y flamante consola de Microsoft: el Xbox Series X .

Lamentablemente cuando se mostro una demo hace algunos meses el producto exhibido no fue del agrado del publico en general. El apartado grafico era simplemente lamentable, no porque se viera particularmente mal, simplemente se veía plano y sin chiste, lo que significaba un gran retroceso en cuanto a calidad grafica se refiere si lo comparamos con Halo Wars o Halo Wars 2.

Debido a esto, se tomo la acertada decisión de retrasar el juego casi un año, con su salida planeada en algún punto del otoño de 2021

Brute de Halo 2 Aniversary vs Brute de Halo Infinite, el bajón es mas que claro.

Lamentablemente los difíciles tiempos que tuvo el gaming en 2020 más el reto que significó trabajar con un nuevo motor grafico parece que superaron las expectativas del estudio y nos dejaron a los jugadores hambreados de la conclusión de la trilogía hecha por 343 industries y saber que rumbo tomara éste juego después del final de Halo 5 y la aparente derrota de la humanidad que pudimos ver en los trailers y en el demo jugable.

Además de quitarle a Xbox su principal arma contra su principal competidor, llegando a la guerra sin fusil y a muchos de los fanáticos sin una razón suficiente para comprar una Xbox Series X/S, esperemos que el 2021 sea un mejor año para la franquicia. Gracias 2020 por otro año de espera.

Lo Mejor: The Last Of Us Parte II

The Last of Us: Parte 2  Lo mejor de El Gaming en 2020

Dependiendo a quien le preguntes The Last Of Us Parte II puede ser aborrecido o amado, pero aunque pueda gustarte o no, hay que reconocerle al juego que sabe entregar su mensaje.

Desde un principio se dijo que la segunda parte de The Last Of Us iba a ser sobre el odio, en contraposición de su primera parte que fue sobre el amor y logro llevar esa temática incluso fuera de la historia del juego.

The Last Of Us Parte II hace un maravilloso trabajo poniéndote en los pies de sus protagonistas, trabajando en este aspecto desde incluso antes de empezar a jugar con el trailer que nos presentaron donde se dejaba muy en claro que Joel iba a ser parte principal de la aventura, mintiéndole al publico directamente, pero esto fue necesario para hacernos sentir igual que Ellie al ver la muerte del personaje principal del primer juego: sorprendido, frustrado y hasta enojado.

Todo esto además hecho con una excelente jugabilidad que sabe nutrir lo planteado en la primera entrega, un apartado grafico excelente dentro de un mapa que permite mucho mayor exploración al tener zonas abiertas y un apartado sonoro que no solo se limita a la excelente banda sonora compuesta por Gustavo Santaolalla, sino a un diseño de sonido que te deja escuchar todos los detalles dentro del juego.

Mención especial a las opciones de accesibilidad que deberían ser el estándar para los juegos AAA, permitiendo a muchas mas personas experimentar el bello mundo de los videojuegos.

The Last of Us Part II - Accessibility

Lo Peor: The Game Awards

The Game Awards 2020

En años anteriores The Game Awards eran una ceremonia bastante esperada por los jugadores de todo el mundo y éste año no fue distinto. Aunque se esperaba una cancelación por parte de los organizadores debido a la gran cantidad de gente reunida que significaría llevar a cabo la ceremonia y que este también fue el destino de la gran mayoría de los eventos de este año, solo se aplico un cambio de formato a uno enfocado completamente a ser transmitido en linea… Supuestamente.

El resultado final fue mas bien un Anunciotaton 2020 que The Game Awards 2020, con muy poca atención puesta en los premios y mucho (en serio mucho) énfasis en los anuncios que que se hacen entre entregas de premio, que al final parecía mas bien que los premios se entregaban entre tandas de anuncios.

Dramatización: entrega de premios The Game Awards 2020

Los anuncios siempre han sido parte de los premios, muchos incluso esperando la ceremonia solo por éstos, pero aún con éstos se lograba crear expectativa y un gran ambiente en la entrega de premios.

Éste año hubo literalmente premios que se entregaban en segundos sin darles mayor importancia, se entiende que debido a la situación que atraviesa el gaming en 2020 —y en general el mundo entero— no se pudiera lograr la magno ceremonia que se acostumbraba, pero cuando dijeron que se pensó en un formato en linea nadie pensó que se refirieran a esto.

Lo Mejor: la Nueva Generación de Consolas

PlayStation 5 y Xbox Series X

Así es, cada cierto tiempo las consolas deben darle su lugar a la nueva generación. Ésta vez PlayStation 4 y Xbox One deben ceder su lugar a sus respectivos sucesores: PlayStation 5 y Xbox Series.

La nueva generación de consolas fue parte importantísima de el Gaming en 2020 desde noviembre, trayendo consigo un nuevo mundo de posibilidades y nuevas experiencias, que aunque lento, avanza seguro a la nueva generación con cosas como el remake de Demon’s Souls y próximamente Halo Infinite.

Lo mejor es que esto no solo significa una mejora grafica en cuanto al estándar de la industria, sino que realmente se siente como un salto generacional entre lo que ofrece una consola y otra con los controles hápticos del PS5 que ayudan a ofrecer una mayor inmersión en cuanto a juegos se refiere, aplicando mayor o menor resistencia dependiendo de la acción que se este realizando dentro del juego, con un mando similar ya en camino para la Xbox Series.

Por ahora ambas consolas se ven con un gran potencial, esperemos que sepan aprovecharlo y no se quede como el pad táctil del PS4 que pocos juegos supieron aprovechar y al final del día solo era un botón más.

Lo Peor: Cyberpunk 2077

7 años pasaron después de aquel teaser presentado en la E3 del 2013 donde CD Projekt RED nos enseñaba un misterioso juego conocido como Cyberpunk 2077 sin darnos muchos detalles, y por fin pudimos ver el resultado final después de varios trailers, gameplays, Keanu Reeves y memes.

Cyberpunk 2077 podrá morir ,pero NeoMéxico es eterno.

Y fue… Un asco, tanto que ya hay una demanda contra el estudio en camino debido al tremendo desastre que fue con las versiones de PS4 y Xbox One prácticamente injugables debido a la gran cantidad de bugs presentes.

La recepción del publico fue mas que decepcionante, recibiendo al juego con muy poco amor en gran parte debido al hype que se llevaba construyendo durante tanto tiempo y aunque las ventas del juego ya cubrieron los gastos de lo invertido en el mismo, la reputación de la empresa que era amada por consenso general sufrió un duro golpe del que va a ser difícil recuperarse.

Esto es lo que los jugadores de PS4 se encontraban al jugar Cyberpunk 2077

No es la primera vez que vemos algo así, No Man’s Sky paso por algo similar debido a todas las “alteraciones a la realidad” que nos dijo el director del mismo, siendo de lo mas esperado en su momento pero estando muy por debajo de lo que nos prometieron.

Si algo podemos aprender del caso anterior es que aún hay esperanza para ver un Cyberpunk 2077 en estado óptimo aunque éste ultimo la tuvo peor porque no fue un producto incompleto, estaba directamente roto y tenia muchos años detrás de su lanzamiento para que esto fuera lo que recibiéramos.

Por lejos ésto fue lo peor que vimos el gaming en 2020, no solo por recibir un juego incompleto, sino porque en el peor de los casos bien podría ser el principio del fin para CD Projekt RED debido a la demanda que los espera.

Aunque cometieron el error de lanzar el juego en ese estado, el estudio sigue siendo de los mejores estudios AAA dentro de la industria, realmente pocas compañías tratan a sus consumidores como CD Projekt.

Este año estuvo lleno de sorpresas, tragedias y un par mas de cosas, no fue el mejor año para nadie y el gaming no fue la excepción, esperemos que el 2021 nos traiga un panorama mucho mejor ¡Feliz año a todos!

Comentarios

comments