YANNEKORIN |

10606041_1528075130745832_6123853847021529712_n

Durante la celebración del Google I/O 2014 se presentaron novedades de Google para plataformas y dispositivos. En el final de la presentación, cuando se estaba cerrando el evento, se había prometido regalar algunos smartwatch presentados, y muchos en espera de lo prometido no pensaron que se mostraría algo más…un nuevo gadget que levantó la curiosidad de algunos: CARDBOARD, un dispositivo para convertir nuestros smartphones en un sistema de Realidad Virtual (VR).

No se trata de ningún gadget de última tecnología, sino simplemente de una innovación hecha de cartón, que en combinación con un smartphone, pretende que experimentes las sensaciones de tener un casco de VR. Aunque según Google no se trata de que este dispositivo intente un ataque frontal a Facebook y Oculus Rift.

Según Google, la idea de este curioso proyecto surgió de la mano de David Coz y Damien Henry en el Instituto Cultural de Google en París, donde éstos, dentro del proyecto 20%, diseñaron un prototipo que causó sensación y que les animó a crear un grupo de trabajo para su desarrollo.

Captura de pantalla 2014-12-06 a las 02.41.43

Estamos ante un dispositivo al estilo DIY (hazlo tú mismo, por sus siglas en inglés) ya que, de acuerdo con Google, cualquiera de nosotros puede construir este casco de VR a bajo costo. Sólo hace falta que descarguemos la guía de diseño de la página del proyecto y hacernos con los siguientes materiales:

* Cartón ondulado (corriente y moliente): con unas medidas mínimas de 220x 560x 1.5 milímetros.

* Lentes: según ellos, el componente más “difícil” y también más caro. Se trata de 2 lentes con una focal de 40 mm y biconvexas para prevenir el efecto de distorsión en los bordes. Google recomienda un kit de lentes de la empresa Durovis.

* Dos imanes: uno de neodimio y otro de disco cerámico. Utilizados para que el magnetómetro de los smartphones pueda detectar cambios en el campo magnético para activar determinadas funciones.

* Velcro: dos tiras de velcro adhesivo para pegar los componentes.

* Una goma: para evitar que el teléfono se resbale.

* Etiqueta NFC (opcional): utilizada para lanzar automáticamente la aplicación Android de Cardboard, al insertar el smartphone en el dispositivo (siempre y cuando el smartphone también soporte NFC).

Captura de pantalla 2014-12-06 a las 02.42.43

 

En total, por menos de 40 dólares, más de la mitad de los cuales son para las lentes, podemos construir nuestra propia Cardboard y disfrutar de un sistema de VR casero. Además, Google ha puesto a disposición de los usuarios una aplicación Android para probar el dispositivo.

Aunque también ha lanzado un SDK experimental para que lo utilicen aquellos desarrolladores que quieran realizar aplicaciones para usar con este gadget. Ahora que si deseas simplemente comprarlo, existe una empresa en México (Google Cardboard México), la cual ya los fabrica, lógicamente utilizando los planos tal como se encuentra en su página en inglés, te proporciona los planos o si lo deseas, por un costo de $200, te envían todo lo necesario y sólo es cuestión de que tú lo armes.

Más información en su Facebook y en https://cardboard.withgoogle.com/

Comentarios

comments