Gravedad I

Por Ulises Reyes |

La película Gravedad ha debutado en el 1er. lugar de la taquilla estadounidense y ha sorprendido al haber recaudado $55.7 mdd, cifra con la que se ha convertido en la mejor apertura en un mes de octubre, récord que antes ostentaba Actividad paranormal 3 ($52.5 mdd en 2011).

Así mismo, el thriller de suspenso ha significado el mejor debut en la carrera de sus protagonistas Sandra Bullock (superando a la reciente Chicas armadas y peligrosas que ingresó $39.1 mdd en junio pasado) y George Clooney (por encima de Batman y Robin que generó $42.8 mdd en junio de 1997) y en la 2ª. mejor apertura del director Alfonso Cuarón (tras Harry Potter y El prisionero de Azkaban que recaudó $93.6 mdd en junio de 2004).

Gravedad III

En ocasiones el que una cinta haya sido varias veces retrasada en su lanzamiento en cines es síntoma de que algo no va bien, pero este no ha sido el caso y lo ha demostrado con creces. Se vaticinaba que Gravedad abriría con una cifra entre los $30 y $40 mdd pero los $55 mdd logrados resultan insólitos al principio pero a la vez creíbles si consideramos que el filme ha causado sensación desde su estreno mundial en el Festival de Cine de Venecia, las críticas de infarto (97% de frescura en el sitio Rotten tomatoes, 96 puntos de 100 en Metacritic y un súbito lugar 44 dentro del top 250 de IMDb), exaltando sus virtudes visuales, motivando al público a verla en formato 3D y posicionándola como una seria aspirante a los Oscar del próximo año la han elevado al nivel de convertirla en una película imperdible.

Muchos la han comparado con Titanes del Pacífico, por ser primeras partes (no secuelas) dirigidas por cineastas mexicanos y encaminadas hacia la ciencia ficción (casualmente distribuidas por Warner Bros.); a diferencia del trabajo de Guillermo del Toro, Gravedad posee mayores atributos que la han hecho más rentable: además de la unanimidad en las críticas, un argumento más inquietante y más universal (el género de Pacific Rim es más popular en la cultura oriental que en E.U.) una corta duración que le permite tener más funciones durante su exhibición y a que Gravity si cuenta con estrellas protagonistas (tanto Sandra Bullock como George Clooney por sí solos son más reconocidos que todo el elenco junto de Titanes del Pacífico).

Gravedad II
Gravedad nos muestra la gloria del futuro del cine.”: Richard Corliss / Time

La recomendación entre el público le facilitará mantenerse muy estable semana con semana y podrá superar sin complicaciones los $170 mdd al final de su recorrido (con la posibilidad incluso de rebasar los $200 mdd) pese a que el próximo fin de semana tendrá dos rivales en frentes distintos, por un lado el drama Capitán Phillips y en el otro extremo la película de acción Machete kills. La película fotografiada por Emmanuel Lubezki llegará con una gran expectativa a nuestro país en octubre 18.

Quien no ha corrido con la misma suerte ha sido Apuesta máxima, el thriller ha tenido un pobre debut con $7.7 mdd; ni siquiera la polémica que ha rodeado a Ben Affleck en las últimas semanas (al haber sido anunciado como Batman en la secuela de El hombre de acero) le ha servido de algo; las desfavorables críticas (8% en Rotten tomatoes y 37 puntos en Metacritic) le ocasionarán una salida rápida del top 10.

Lluvia de hamburguesas 2

Aún cuando los dos estrenos masivos de la semana van a un público opuesto al de Lluvia de hamburguesas 2, la cinta animada ha tenido una caída más pronunciada de lo esperado al haber reducido sus ganancias un 38.4% con respecto al fin de semana anterior (cuando la primera parte sólo ha disminuido un 17.4% su recaudación en su segundo fin de semana) con lo que ha alcanzado un total de más de $60 mdd; ahora los $100 mdd ya no serán pan comido y le costará mayor trabajo alcanzar esa apetecible cifra.

A continuación el Top 10 de las películas más taquilleras en Estados Unidos y Canadá en el fin de semana correspondiente del 04 al 06 de octubre de 2013:

Top 10 Taquilla EU 40 10-04-13

Fuente: Box Office Mojo

Comentarios

comments

COMPARTIR
Artículo anteriorCosplayer del Mes: Sakurith
Artículo siguiente¿Sin pila? ¡Eso ya no te volverá a pasar!
Colaborador de ‘El Vortex’. Aficionado a niveles insospechados del mundo de la cinematografía; mi tema favorito: el cine visto como industria, entre la infinidad de valoraciones que existen sobre las películas (todas muy válidas), me especializo en analizar sus resultados entre la audiencia.