J.K. Rowling fue señalada como transfobica —otra vez— , y lleva cayendo de la gracia de los fans desde hace un buen tiempo. Todo gracias a la magia de las redes sociales, mas específicamente de Twitter, donde la autora con 7 libros en la saga principal y 9 películas contando los spin-off, se ha dedicado a usar de trapeador la coherencia de su historia al publicar distintos tweets donde se contradice a si misma en lo ya planteado por los libros (como ya te advertíamos en esta nota del año pasado).

Creo que esto ilustra bastante bien el conflicto:

¿Quién ganará? Años de adoración por una de mis más amadas lecturas de la infancia o… un año en Twitter?

No conforme con arruinar su propio canon poquito a poquito, también ha hecho enfurecer a los miembros de la comunidad LGBT que están entre sus fanáticos en mas de una ocasión, con sus poco sensibles comentarios, creando pequeños conflictos internos en su fandom.

Las pociones de amor no duran para siempre

El desencanto social con la mamá de Harry Potter empezó en este tweet del 2019, donde defendía a una chica que fue despedida del laboratorio donde laboraba debido a unas desafortunadas declaraciones acerca de la gente trans:

“Vístete como quieras. Llámate como quieras. Duerme con cualquier adulto consensual que te acepte. Vive tu mejor vida en paz y seguridad. ¿Pero dejar a mujeres sin trabajo solo por decir que el sexo es real?

Bien dicen que la historia esta destinada a repetirse, porque poco mas de medio año después del tweet anterior, hace unos cuantos días, el 6 de junio de 2020 para ser precisos, Rowling decidió hacer otra polémica declaración acerca del articulo “Creando un mundo post-COVID-19 más equitativo para las personas que menstruan“.

“Las personas que mestruan”.Estoy segura de que hay una palabra para esa gente, ¿alguien me refresca la memoria?¿Mujewes?¿Magiwes?¿Muumeres?

“No te das cuenta de que no importa lo que uno es por nacimientosino lo que uno es por sí mismo!”.

-— Albus Dumbledore, Harry Potter y el cáliz de fuego

Obviamente las reacciones no se hicieron esperar, y no pocas personas empezaron a abogar por las personas trans, acusando a la celebre autora de “TERF” (acrónimo que por sus siglas en inglés significa “Feminista Radical que Excluye a las personas Transexuales“), entre muchos otros adjetivos calificativos que no voy a escribir porque El Vortex es un sitio para toda la familia.

Nuevamente, las declaraciones y opiniones controversiales de Rowling vuelven a dividir a su fandom. Así como hay muchos que están mas que en desacuerdo con ella, también hay muchos otros que simpatizan, o en todo caso no reprueban sus tweets.

Aun así, tiempo después de su primer tweet, publico otro donde no se mostraba muy satisfecha con las ofensas que fueron lanzadas hacia su persona.

Harry Potter y el “¡ya sientese señora!”

El día de ayer, el actor quién dio vida a Harry Potter en la pantalla grande, Daniel Radcliffe, publicó una respuesta pública a los tuits de la autora mediante la página de The Trevor Project en la que no sólo contradice a la creadora del personaje que le dio fama sino que afirma tajantemente lo siguiente:

“Las mujeres transgénero son mujeres. Cualquier declaración en sentido contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero y va en contra de todos los consejos dados por las asociaciones profesionales de atención médica que tienen mucha más experiencia en este tema que Jo (Rowling) o yo.”

Harry Potter y el misterio de por qué es tan buen chico

Radcliffe además se disculpa con las personas que por algún motivo se hayan sentido atacadas y les invita a quedarse con el buen mensaje de la saga del niño mago

“Si estos libros te enseñaron que el amor es la fuerza más poderosa del universo, capaz de superar cualquier cosa; si te enseñaron que la fuerza se encuentra en la diversidad y que las ideas dogmáticas de pureza conducen a la opresión de los grupos vulnerables; si cree que un personaje en particular es trans, no binario o fluido de género, o que es gay o bisexual; Si encontraste algo en estas historias que resonó contigo y te ayudó en cualquier momento de tu vida, entonces eso es entre tú y el libro que leíste, y es sagrado. Y en mi opinión, nadie puede tocar eso. Significa para ti lo que significa para ti y espero que estos comentarios no contaminen demasiado.

Con amor siempre
Dan.”

No es la primera vez que algo así pasa y parte del publico se pone en contra de J.K. Rowling. A estas alturas ya debería saber que cuando se hacen éste tipo de polémicas declaraciones se abre la caja de pandora y agotan el efecto de esa poción de amor que nos tomamos , llamada Harry Potter.

Gracias a las palabras del mismísimo “niño que vivió” nos queda un poco más claro que la obra trasciende al autor y que al final, es lo que tu interpretes de los libros lo que vale la pena. Gracias “Potter”, lo hiciste de nuevo.

Comentarios

comments