Iron man 3 - I

Por Ulises Reyes.

La película Iron man 3 debutó con más de 207 mdp recaudados en su primer fin de semana en taquilla, con lo cual se convierte en la 2ª mejor apertura de una cinta en México, sólo por detrás de Los Vengadores que hace casi un año abrió con 219.7 mdp en abril de 2012.

Con esta cifra supera al anterior 2º. lugar, Toy Story 3, que recaudó 189.3 mpd en junio de 2010, por lo cual se convierte también en la 2ª película en recaudar más de 200 mdp en su apertura.

Es difícil situar en perspectiva los números de la cinta protagonizada por Robert Downey Jr. en nuestro país, pues no existe una 3ª. parte de una franquicia de superhéroes que haya sido lanzada en formato 3D (con este formato de exhibición el precio de la entrada se encarece); tanto las cintas de sus colegas Capitán América (92.3 mdp en julio de 2011) como Thor (82.6 mdp en abril de 2011) fueron estrenadas en 3D, mas ambas fueron primeras partes.

Iron man 3 II - I

Sería injusto comparar la apertura del filme protagonizado por Gwyneth Paltrow, Ben Kingsley y Don Cheadle con Batman: El Caballero de la Noche Asciende (116.1 mdp en julio de 2012), ya que ésta sí fue una tercera parte, pero su duración fue mayor (por lo que tuvo menos funciones) y no fue lanzada en 3D.

Sea como sea, salvo por Los Vengadores, Iron man 3 ha superado las aperturas de todas las películas de superhéroes en México, con lo que deja la vara muy alta a las secuelas de sus compañeros de equipo: Thor: Un mundo oscuro (noviembre 2013) y Capitán América: El Soldado de Invierno (abril 2014) y para próximas cintas de superhéroes como El Hombre de Acero (junio 14) y Wolverine (julio 26).

Tras el éxito descomunal de Los Vengadores, la primera película estrenada de uno de los miembros de este equipo en solitario se vio beneficiada gracias al formato 3D (tanto en salas IMAX y 4DX como en 3D tradicional) y a la campaña conjunta de Disney y Marvel, de ello que la cinta dirigida por Shane Black lograra esta entusiasta cifra.

Cuatro notas de amor - I

Por otro lado, la comedia con Maggie Smith y dirigida por Dustin Hoffman, Cuatro Notas de Amor debutó en 7º. lugar con 1.3 mdp, cifra decente para una cinta estrenada el mismo fin de semana que una de las películas monstruo del año.

De las películas en cartelera y en contraste absoluto con G.I. Joe: El Contraataque y su descalabro del 89.94% este fin de semana, destaca nuevamente el saludable mantenimiento de Nosotros los Nobles. Pese a Iron man 3, la película mexicana más taquillera de la historia sólo redujo un sorprendente 33.84% su recaudación al ingresar 15.5 mdp en su quinto fin semana, con lo cual engrosa su riqueza a un magnifico total de más de 211 mdp, a estas alturas los 240 mdp son una realidad para la familia Noble.

En el fin de semana previo a Star Trek: En la Oscuridad, llegarán el thriller criminal En Trance, el drama Cosmópolis, la comedia-drama Spring Breakers, la comedia Ladrona de Identidades y el drama histórico 5 de mayo: La batalla.

Top 10 de las películas más taquilleras en México en el fin de semana correspondiente del 26 al 28 de abril de 2013:

Top 10 Taquilla México 17 26-04-13

Fuente: Rentrak y Box Office Mojo

Comentarios

comments