kill la kill 0

CRITIKAL MIKE |

Debo aceptar que en general me desagradan las series que hacen mano del fanservice y otros recursos visuales en exceso, pero en esta ocasión me he tenido que tragar mis palabras para reconocer esta gran obra que llegó a su final el 27 de marzo de 2014, Kill la Kill. Vamos por partes.

Sinopsis

La historia se desarrolla en la Academia Honnoji, una escuela dirigida por el consejo estudiantil y su líder Satsuki Kiryūin, donde los estudiantes tienen una jerarquía y los de mayor nivel visten uniformes llamados goku, los cuales potencian sus habilidades; aquí es cuando aparece Ryuko Matoi, una chica en busca de respuestas sobre el asesino de su padre.

Ryuko se ve envuelta en una pelea contra el líder del club de boxeo y es derrotada, lo que le obliga a escapar al antiguo laboratorio de su padre donde descubre un uniforme de marinero llamado senketsu, el cual tiene vida propia. Pronto se suma a escena Mako Mankanshoku, otra estudiante que se vuelve amiga de Ryuko y que luego es secuestrada para hacer salir a Ryuko de donde se oculta.

Kill la kill 2
Ya sabía yo que los uniformes eran malvados.

Ryuko regresa a la Academia en busca de revancha y el senketsu sufre una transformación -tan sexy que avergüenza a Ryuko- que le da el poder suficiente para vencer a su enemigo. Finalmente Ryuko se da cuenta que para hallar la verdad tendrá que vencer a muchos enemigos muy poderosos… pero ¿será esta toda la verdad detrás de la extraña Academia Honnoji?

Animación

Mi primera impresión al ver la serie fue un extraño recuerdo de Tengen Toppa Gurren Lagan y mi presentimiento no fue erróneo, pues el director (Hiroyuki Imaishi) y el escritor (Kazuki Nakashima) de ésta serie y Kill la Kill son los mismos; considerando que el equipo se mantuvo no es de extrañar que existan algunas cosas similares entre ambas historias sin caer en la repetición, pues cada una es grande por separado.

Kill la Kill 1
No dejaron nada a la imaginación.

Esta serie fue producida por estudio TRIGGER, la cual se formó a partir de personal de estudio GAINAX, responsable de la serie Neon Genesis Evangelion. A la vez, posee un estilo muy rápido en el dibujo pero cuida su estética, es decir, no sufre de una mala calidad. La animación es caótica a morir, no pasarán más de 3 minutos sin que algo llame la atención y esto le da un desarrollo rápido que les mantendrá al tanto de todo lo que suceda sin pestañear.

Caben destacar los muchos toques de animación clásica, porque, siendo claros, el dibujo recuerda a las animaciones de los años noventa, especialmente por ciertos detalles como los destellos, las batallas, los letreros gigantes acompañados de nombres extremadamente largos y el tamaño desproporcionado de los personajes en varias ocasiones; pero esto no le resta nada a la serie, es más, me atrevería a decir que es uno de sus principales atractivos.

Kill la kill 3
Sigo sin entender cómo esto es humanamente posible.

Quizá uno de los detalles que más me causó conflicto interior –y que a algunos también se los provocará-, es la extraña mezcla de echhi y acción, pero esto es completamente justificable, pues los productores narraron la historia a manera que lo permitiera; en otras palabras, no es un vacío argumental sacado de la manga cual mago para justificar este detalle. Incluso, si en ocasiones si no hubiera sido por esto, podríamos habernos olvidado completamente que son personajes femeninos, y es que Satsuki bien podría ser el hermano perdido de Chuck Norris.

Música

La banda sonora es algo “sublime”, cada pista es acertada en lo que quiere transmitir, desde las escenas más cómicas -casi siempre protagonizadas por Mako- hasta el dramatismo puro de los giros argumentales de la serie. Los temas de apertura y cierre son cuatro y de ellos mis preferidos fueron “Sirius” de Eir Aoi, el cual es el primer tema de apertura y “Gomen Ne, Iiko Ja Irarenai“ de Miku Sawai, primer tema de cierre y también del último capítulo.

Kill la Kill 4
Pura testosterona en esta batalla de miradas.

Reflexiones finales

Si para esta parte no les ha quedado claro, esta es una serie que vale 100% la pena de ver, estoy seguro que no los decepcionará en ningún sentido. Esta es una experiencia que solo se encuentra unas cuantas veces al año, pues cuenta con una historia envolvente, llena de giros argumentales, excelentes diseños de personajes y música épica acorde a toda situación. Hay que reconocer que TRIGGER hizo un gran trabajo para ser el primer gran proyecto que realizan desde su fundación y esperemos en el futuro ver más de su trabajo.

La considero como una de las mejores series actuales y me atrevería a apostar para que sea la mejor de todo este año. Si están ansiosos por ver algo que salga de lo común, dé esa sensación de hecho a la vieja escuela y les mantenga al borde del asiento, esta es su serie.

Calificación final: 10

Comentarios

comments