Por MRD Eddie Rivers |

retrotierra 7

Con motivo del estreno inminente de la cinta Yo Frankenstein decidí hacer esta columna, porque me parece importante recordar que antes de la existencia de Saw, La Masacre de Texas, Jason, Freddy Krugger, Actividad paranormal, etc. Había otros engendros que vendrían siendo “los abuelos” del cine de horror.

Déjenme contarles que hace algunos años (específicamente entre los 80 y 90) los monstruos clásicos habían decaído de una manera impresionante, desde el Hombre Lobo, el monstruo de Frankenstein, los vampiros y Drácula, los zombis -que andan muy de moda-, los fantasmas y muchos otros más se habían quedado estancados en el estereotipo del cine de antaño.

A lo largo de los años hubo varios chispazos, sobre todo en los 90 y 2000, por hacer  aun más feroces, malditos y rudos a estos personajes que fueron parte de muchas películas emblemáticas de la vieja escuela del cine. Por desgracia también hubo muchas parodias y algo llamado Crepúsculo, que ridiculizó el concepto de los vampiros quienes ya de por sí habían tenido poca trascendencia en los últimos años.

crepusculo amanecer parte 2 poster

Perdonen si herí a algunos fans de la franquicia de Stephanie Meyer, pero ¿de cuándo a acá los “chupasangre” brillan con el sol en vez de derretirse? Esto lo digo basándome en las espantosas películas y no en los libros, de los cuales no puedo opinar porque no los he leído.

Regresando al tema, resulta que no todo está perdido, ya que ha habido numerosas cintas en las cuales pudimos ver en toda su magnificencia a estos villanos que aterrorizaban a nuestros abuelos, con un poquito más de maldad y crueldad; he aquí algunos ejemplos:

Underworld (Inframundo) / 2003, 2006, 2009, 2012

En esta saga Kate Beckinsale interpreta a una bella vampiresa que combate a las hordas de Lycans (hombres lobo) y a los humanos en pro de poder amar libremente al hombre que le mueve el tapete, quien además sino un híbrido de vampiro y hombre lobo.

Bram Stoker’s Dracula (Drácula de Bram Stoker) / 1993

Basada ligeramente en la novela escrita por Bram Stoker, Francis Ford Coppola trae una de las más fieles adaptaciones sobre esta obra con un elenco de envidia.

Van Helsing: Cazador de monstruos / 2004

El más famoso cazador de monstruos tiene su película en la cual recibe toda la justicia que se merece; además tiene la ayuda de Kate Beckinsale y David Whenham (Faramir en El Retorno del Rey y Dilios en 300) para ir a matar a Drácula.

Dawn of the Dead (el amanecer de los muertos) / 1978

El padre de todos los zombis, George Romero, no trae esta magnífica cinta en la cual nacen “los muertos vivientes” que conocemos ahora como tal y que actualmente están tan de moda.

Resident Evil / 2002-2012

Esta franquicia es quizás el mejor ejemplo de que aunque no sea 100% fiel al juego de video en la que se basó, da “vida” a los ejércitos de zombis de una manera bastante digna que nos hace temblar de miedo.

Mary Shelley’s Frankenstein (Frankenstein de Mary Shelley) / 1994

Ya encarrilados con el éxito de Bram Stoker´s Drácula, unos listos con la ayuda de Coppola hicieron esta fiel versión de la novela de Mary Shelley aplicando la fórmula de Drácula. Además Robert De Niro es “La criatura”

Mención Especial:

I, Frankenstein (Yo, Frankenstein) / 2014

Este año llega a nuestra pantalla esta película, dirigida por los productores de Inframundo, en la cual “La Criatura” creada por el Dr. Frankenstein es una especie de superhéroe inmortal que debe detener una invasión demoníaca.

Estos y muchos más ejemplos les puedo dar, de cómo los monstruos de antaño que asustaban a las primeras generaciones que conocieron el cine se están reinventado para no desparecer, porque de lo contrario perderíamos a los abuelos del cine de terror. También debemos agradecer a series como The Walking Dead y American Horror Story por traer los temores de vuelta y darles un toque aún más tenebroso.

Así que ya lo saben, apoyen a estos engendros de la vieja guardia que se están reinventado, para que no duren muchos años más espantando a las nuevas generaciones.

universal-monsters

¿Te atreves a cruzar la línea de El Vortex?

Comentarios

comments