Por MRD Eddie Rivers |

retrotierra 7

¿Alguna vez se han preguntado si existen superhéroes  o personajes mexicanos dentro del universo ‘friki’? La respuesta es sí. Claro que hay varios ejemplos de compatriotas inmersos en videojuegos, películas, cómics, algunas series de TV y en unos cuantos animes.

Los siguientes ejemplos que aquí les menciono son héroes que marcaron la vida incluso de nuestros abuelos, ya que existen varios que nacieron  antes de nuestra generación. Así que comenzamos:

Kaliman “El Hombre Increible”

¡Kaaaalimaaaan! Caballero con los hombres, galante con las mujeres, tierno con los niños, así es Kaliman…”El Hombre Increíble”, venido desde la India a salvar el mundo en compañía de Solín; cortesía de los dibujantes mexicanos Rafael Navarro y Modesto Vázquez. Se hizo aún más famoso por la Radionovela del mismo nombre, transmitida por la X.E.W en 1963.

kaliman

Karmatron y los transformables

Oscar González Loyo nos trae al Guerrero Kundalini en compañía de sus robots transformables para defender la montaña Merú.

Karmatron_by_mdavidct

El Santo y Blue Demon

Inspirados fielmente en las leyendas del ring, Santo y Blue Demon peleaban con enemigos que iban desde Drácula hasta las mismísimas momias de Guanajuato.

Santo_y_Blue_Demon_contra_LM_by_mdavidct

El Fuerte

Este personaje de Street Fighter IV tiene toda la escuela de la lucha libre mexicana y además de ser luchador, también aspira a ser chef, pero eso no le sale muy bien.

elfuerte

Ricardo Espadas

Este personaje fue creado en honor del portero Jorge Campos y fue incluido en la serie de Súper Campeones en varios episodios, atajó todos los tiros más poderosos de Oliver Atom.

espadas

Bender

Aunque no lo crean, este robot de carácter pesado fue ensamblado en Tijuana en el año 2997 y es el cocinero actual de Planet Express en la serie de Futurama.

bender-futurama-8299-1920x1200

El Pantera

Personaje salido de los lápices de Daniel Muñoz. Gervasio Robles, mejor conocido como “El Pantera”, es un hombre que vive en los barrios bajos de la ciudad de México. Ha sido elegido por El General Ayala, jefe de seguridad pública, para convertirse en el nuevo guardián de la ciudad.

pantera

T. Hawk

Thunder Hawk, comúnmente conocido y abreviado como T. Hawk, es un personaje mexicano creado por  Capcom como uno de los luchadores de la saga de videojuegos Street Fighter. Pareciera que posee una rivalidad con el luchador El Fuerte debido a que ambos pretenden ser el guerrero más fuerte de México.

thawk-x-edayan

Machete

Creado por Robert Rodríguez e interpretado por Danny Trejo, este mercenario no se deja llevar por frivolidades y siempre cumple su misión muy a la mexicana y ligándose a cuanta chica vea a su paso.

Cabecera-Machete-Kills-Frikarte

No dejemos que estos iconos de la cultura popular, los cuales representan dignamente a nuestro país en este vasto universo, sean opacados por los grandes  de la compañías de EUA (como Superman, Batman, Los Vengadores, X-men, etc.) Yo sé que son personajes que a todos nos encantan, hay que darles una oportunidad de entrar a nuestras vidas como algunos de ellos entraron al corazón de nuestros  abuelos que se desvelaban escuchando las radionovelas de Kaliman y nuestros padres guardando su domingos para el último número de las historias de Karmatron.

Recuerden que siempre nos emocionábamos jugando Street Fighter y escogíamos a T. Hawk solo porque es mexicano. Así que si te acuerdas de algún otro personaje mexicano que nos haya faltado, ponlo en lo comentarios.

¿Te atreves a cruzar la línea de El Vortex?

Comentarios

comments