ISMAEL MARTÍNEZ |

Aquí las partes primera, segunda y tercera, en donde podrán escuchar y leer un breve comentario sobre:

  • “Main Theme” / Final Fantasy I
  • “Eternal Wind” / Final Fantasy III
  • “Home, sweet home” / Final Fantasy V
  • “Celes” / Final Fantasy VI
  • “Aerith Theme” / Final Fantasy VII
  • “Blue Field” / Final Fantasy VIII
  • “Rose of May” / Final Fantasy IX
  • “Rounfare” / Final Fantasy XI
  • “The Archadian Empire” / Final Fantasy XII

final fantasy yoshitaka amano 002

“The Rebel Army”/ Final Fantasy II

De enorme musicalidad y pegajosa melodía, el tema de la armada rebelde es quizá la pieza más icónica de la segunda entrega de la franquicia. Aquí les presento, para su absoluto regocijo, tres versiones: la original en ocho bits, tomada del cartucho de NES; la orquestación dirigida por Katsuhisa Hattori y ejecutada por la Orquesta Sinfónica de Tokio para el recital del 20 de mayo de 1994; y el bellísimo arreglo para guitarra de Yuji Sekiguchi ejecutado para un álbum de antología: Guitar Solo Final Fantasy Official Best Collection, de esos que matarías pro tener.

“Battle 1” / Final Fantasy IV

Sí. Cuando uno habla de FF IV hay mucho de que enamorarse… del drama amoroso, de la épica medieval, de los vuelcos argumentales, del sacrificio dantesco, de la insinuación mágica, de la perfección estética… pero la música —¡ah, la música!— deviene en protagonista colosal. Ya se hablará aquí de muchos de los temas sonoros de Final Fantasy IV, algunos de los cuales se conservan vivos entre los favoritos de los fanáticos, pero si alguno merece tenerse en cuenta, ése es el tema principal de batalla. Una de esas composiciones magistrales de Nobu-san que, después de escucharse, resulta imposible dejar de tararear.

“Suteki da ne” / Final Fantasy X

La décima entrega de la franquicia marcó el fin de una era. El tiempo en que Nobuo Uematsu componía la totalidad de la partitura musical incluida en el score de los juegos. Para FF X, Masashi Hamauzu (quien se convertiría en el estandarte de la renovación dentro de la firma, y a quien se le encomendó, con gran éxito, el tremendo paquete de FF XIII) y Junya Nakano (responsable también de Dawn of Mana y de la “puesta al día” de FF IV para su relanzamiento en 2007) entraron también al quite. El resultado no fue sólo encomiable, sino que dio origen a varios de los temas más queridos por la fanaticada. Y “Suteki da ne” es, sin duda, el más amado entre ellos.

La original en japonés, escrita por Uematsu y Kazushige Nojima, e interpretada por Ritsuki Nakano —Rikki para los letrados—, es simplemente insuperable, digan lo que digan, y a pesar de buen trabajo hecho por Susan Calloway para su versión sajona.

Cuatro cortes les comparto, pues: el video original protagonizado por Rikki; la versión para la gira Voices, de 2006 (con Arnie Roth a la batuta); la muy bella versión de Lee Soo Young, en coreano; y la famosísima escena del lago, directo de FF X (con suspiros incluidos).

Por cierto, una traducción aproximada para el título de la canción sería: “¿No es maravilloso?”

Omake

Sí, sí… a estas alturas ya hasta en Júpiter se sabe: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Anthony Daniels, Peter Mayhew, Kenny Baker regresarán al plató para formar parte del elenco de Episodio VII de Star Wars. Sí, apoyarán, junto con Andy Serkis (Gollum, en El Señor de los Anillos) y Max von Sydow (el padre Merrin de El exorcista), al nuevo reparto de rostros poco conocidos, encabezados por John Boyega (Attack the Block), Daisy Ridley, Adam Driver (Girls), Oscar Isaac (Balada de un hombre común) y Domhnall Gleeson (Bill Weasley en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte).

El bombazo fue soltado el pasado martes luego de que J. J. Abrams presidiera la última lectura general previa al comienzo del rodaje de una cinta que, nos prometen, estará lista para la temporada navideña de 2015.

¿Sintieron aquella adrenalina, mitad emoción, mitad terror, propia de las nuevas cintas de Star Wars? ¿A poco fui el único?

La foto en cuestión, Abrams al centro, a un costado de R2…
La foto en cuestión, Abrams al centro, a un costado de R2…

| IM | NEET | @KuranesII |

Comentarios

comments

COMPARTIR
Artículo anterior¡Orgullosamente otaku!
Artículo siguientePossibility Sessions presenta a Alfonso Cuarón
Periodista y editor. Amante de las historietas, los videojuegos y la cultura japonesa. Con un breve paso por el Fondo de Cultura Económica, la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería y Canal 22, se ha especializado en proyectos de difusión de la cultura en medios independientes. Actualmente se dedica al cuidado editorial en Penguin Random House y funge, en sus tiempos libres, como editor de proyectos especiales en revista "MilMesetas", Portal Nómada de Cultura. Es, además, el más reciente recluta del departamento editorial en El Vortex: cultura geek. |