El cine de animación se ha convertido en una de las formas de entretenimiento más amadas y con mayor impacto en la historia de la humanidad. Con el tiempo, la tecnología ha hecho más y más fácil la producción y filmación de historias, algo que ninguna otra expresión artística ha logrado igualar.

todas las películas de animación que puedas pensar estarán aquí
La lista abarca todos los géneros de animación, sin importar el tema que abarcan

Mucho tiempo ha pasado desde la llegada del zoopraxiscopio y el nacimiento de la animación. Hoy en día, las técnicas de animación son tan diversas y abundantes como historias hay para contar.

zoopraxiscopio, uno de los aparatos que dieron inicio al cine

El surgimiento del cine de animación

Posiblemente, uno de los géneros más “jovenes” en la industria del cine y entretenimiento, con apenas 100 años de sus primeras apariciones en la pantalla grande, mostraba a los recientes amantes de este entretenimiento que aunque fueran proyectos que muchos daban por simples a diferencias de las producciones live-action de aquellos tiempos, podían demostrar como lograban semejar las tomas de una película y crear su propio estilo.

La animación se esforzó por ocupar cada vez más espacios en las pantallas del cine, por lo que sabía que debía mejorar sus técnicas. No fue hasta 1937 que se presento por primera vez un largometraje animado, la muy famosa y reconocida historia de “Blanca Nieves y los Siete enanos” por el que después de muchos años y ha la fecha se volvería en uno de los primeros estudios dedicados a este genero, Disney.

Portada del clásico Blanca Nieves y los 7 enanos
Con este clásico, se podría decir que dio un avance en el genero

La extensa fama y el buen recibimiento del público ante esta película de ensueño fue el empujón que se necesito para que varios estudios quisieran darle una oportunidad a la animación. Llegan así nuevos técnicas, nuevas tecnologías, nuevas formas de narrativa y formas de estilos visuales.

Animación, no solo es trabajo para niños

Si eres un fan de este genero, sabrás que lo increíble es que cualquier historia es bien recibida y adaptada dentro de la animación y no solamente se queda enfocada para el público infantil y familiar como muchos suelen mantener esa idea, pues tenemos historias de guerra, superhéroes, fantasía y ficción e incluso pueden mostrar más fácil temas un poco crudos

Y es que el genero de la animación ayuda a mostrar lo más surreal pero hace sentir que podría pasar de verdad, ya fuera una producción que se creo con la técnica de dibujo amado, funciones 2D, la llegada de la generación de las computadoras y los recientes trabajos como el stop-Motion.

Sin duda, siempre habrás encontrado una situación de que tú o alguien conocido esperaba ver una película divertida solo por estar animada, pero vaya sorpresa que se terminan llevando cuando lo que estaban viendo era completamente lo opuesto.

Adult Swim, no es cosa de niños
Qué conste de animación no quiere decir que sea para niños

Y es que a raíz del surgimiento de muchos Estudios, actualmente hay quienes quieres enfocarse en mostrar temas o situaciones más crudas y bizarras para un público maduro que no siempre gusta de finales felices.

La lista esperada

Si hablamos de Estudios, podríamos perdernos horas hablando del favorito de cada uno o el que más produce en tan solo un año, ya seas más fan de los clásicos con Disney o la multigama con Pixar, las historias con mucho detalle y dedicación con Aardman Animations (Wallace & Gromit), la magia combinada con el realismo de Estudio Ghibli o el dinamismo de DreamWorks por solo mencionar algunos.

Sin importar cual sea el estudio que más adores ver una tarde de fin de semana, se reconoce el esfuerzo de cada uno de ellos, pues muchos hemos crecido con las historias que nos siguen haciendo vibrar y de hecho muchos de nosotros por lo menos hemos visto al menos 3 filmes de cada estudio.

La revista Empire, formo un equipo de expertos para votar por las 50 mejores películas de animación que se han hecho a lo largo de los casi 80 años que este genero ha sido mencionado y colocado en grandes Festivales de Cine, ganado importantes premios o es de los favoritos para el público.

Producciones que muestran color e historias de todo tipo, las que nos pueden dejar de aliento por tanto reír o más de una vez nos pusimos a llorar al verlas.

A continuación continuación presentare solo las 5 primeras películas que encabezan esta lista, pues 50 nos tomaría mucho espacio…

TOP 5

5. Mi vecino Totoro, Estudio Ghibli (1988) Sin duda un clásico que no importa la edad que tengamos podemos disfrutar en ver una y otra vez. Uno de las primeras producciones que tuvo Ghibli como el estudio que es hoy en día.

Se nos presenta la historia de las hermanas Satsuki y Mei quienes llegan a una nueva casa en una localidad rural de Japón y se dan cuenta que su vecino no es más que un enorme y adorable Dios del bosque al que llaman Totoro, dándole momentos felices ante la adversidad que viven sus padres y mostrando como los humanos y la naturaleza pueden ser compañeros.

Totoro, un personaje icónico en todo el mundo actual
Sin duda una de mis películas favoritas

4. Wall-E, Pixar, (2008) Como ya había dicho, Pixar se dedica a presentar una gama de historias que muestran variedad y haciendo ver de forma sutil la realidad desde distintos puntos de vista y está película no es la excepción.

Mostrándonos a un pequeño robot de limpieza dentro de un mundo abandonado por la inminente contaminación, donde de forma incógnita una lección de que todos debemos mantener nuestro planeta a salvo pues en realidad no podemos escapar de el además de que sin importar la especie, nadie gusta de estar solo.

Wall-E y la importancia del medio ambiente y consumismo
Wall-E linda historia pero a la vez pesada en como el mundo no es reemplazable

3. La Princesa Mononoke, Estudio Ghibli (1997) Nuevamente regresamos a Japón con otra historia de Miyazaki-sensei, que como siempre ha sido partidario de resaltar la importancia que los seres humanos debemos cuidar el ambiente y saber convivir en vez de explotarlo de forma inconsciente para nuestro propio beneficio.

Así lo ve Ashitaka, un joven guerrero de una aldea en lo profundo de las montañas, que al recibir una herida de un Dios Jabalí que había sido “envenenado” ve la razón que muchos espíritus del bosque se encuentren furiosos es debido a una fabrica que destruye bosque para conseguir metal y producir armas, topándose una joven llamada San conocida como “niña lobo” lucha del lado de la naturaleza, pero Ashitaka tratara de que esto se vuelva masacre.

San, la niña Lobo de la Princesa Mononoke
¿Sabías que este film sufrió muchos recortes cuando se iba a estrenar en Estados Unidos?

2. Toy Story, Pixar (1995) Una de los principales películas que empezaron a dedicar 100% su producción por medio a una computadora y abrieron los inicios de las producciones y programas digitales, haciendo en ese entonces lo más fluido posible que se pudiera de mover un juguete.

La historia de Woody y los demás juguetes del cuarto de Andy que se preocupan por la próxima mudanza y los constantes celos que tiene el vaquero de juguete por el nuevo juguete Buzz Lightyear nos muestra como los cambios imprevistos afectan a una persona pero como son irremediables, solo podemos aprender de ellos. Algo que todos las partes de Toy- Story muestran.

portada de la primera película de Toy-Story
Todas sus historias nos enseñan la importancia y lo irremediable que es un cambio

1.Spiderman: Into the Spiderverse, Sony Pictures Animation (2018) Probablemente fue la película de Spiderman que muchos fieles del amigable amigo arácnido querían pero que les hizo cambiar de parecer. Un ambicioso trabajo que llevo a poner muchos estilos de animación en un solo proyecto, sin embargo fue eso lo que inesperadamente le arrebatara el Oscar de ese año a Pixar.

Una historia donde tenemos a Miles Morales, un joven chico del Bronks de Nueva York que como todos los spiderman´s es picado por una araña que le otorga distintos poderes y que se ve en un lio cuando su Spiderman muere, dejándolo en su lugar. Sin embargo su realidad se ve afectada y termina conociendo a más spidersonas que le enseñaran que no está solo y que además le ayudaran a poder superarse.

Spiderman, into the Spiderverse
El Spiderverse que no sabías que querías ver pero lo hizo mejor que el live-action que Marvel quiere hacer

La lista sigue de aquí, pero aunque no alcancemos a mencionarlas todas, puedo reafirmar que las opciones son buenas y otras que no conocíamos ya se agregaron a mi lista para ver próximamente.

No hay duda de que después de la publicación de esta lista ya tomaremos en cuenta el trabajo que toma este particular genero que cada tiempo que avanza ha motivado a muchos con sus historias.

Su auge va en crecimiento que el hecho de que existan premiaciones especiales para la animación vuelve a pequeños estudios en poder realizar cada vez más fácil y con mucho apoyo a su propio estilo.

Si quieres ver el resto de la lista, puedes checarlo aquí. Mientras dime ¿Cuáles son tus favoritas? ¿Tienes un estudio favorito en particular?

Comentarios

comments