Metal y hueso Ed III

Por Ulises Reyes.

El pasado 14 de febrero se iba a estrenar en cines la película Metal y hueso, pero pospuso su apertura para el 1º. de marzo. Antes de analizar si le convino o no a la cinta, demos un poco de contexto:

Metal y hueso es una co-producción entre Francia y Bélgica, basada en la colección de historias cortas de Craig Davidson. Rust and bone (Un goût de rouille et d’os), es dirigida por Jacques Audiard (realizador de cintas como El latido de mi corazón y Lee mis labios) y protagonizada por Marion Cotillard (El gran pez y Amor eterno) y Matthias Schoenaerts (La lista negra y Bullhead), por lo que de entrada suena muy interesante.

Esta es la reunión de uno de los directores franceses contemporáneos más reconocidos y la actriz francesa con mayor exposición mundial de la actualidad. Un profeta, la anterior cinta dirigida por Jacques Audiard, obtuvo logros importantes, como el Gran Premio del Jurado de Cannes y la nominación al Oscar y al Globo de Oro a Película en lengua extranjera; por otro lado, tras el Oscar a Mejor actriz que ganó Marion Cotillard por La vida en rosa, la intérprete parisina participó en varios proyectos de destacados realizadores como Michael Mann (Enemigos públicos), Woody Allen (Medianoche en París), Steven Soderbergh (Contagio) y Christopher Nolan (El origen y Batman El caballero de la noche asciende), por lo que Metal… significa una colaboración muy esperada por el público cinéfilo.

De rouille et d’os tuvo su premiere mundial en mayo en el Festival de Cine de Cannes, donde formó parte de la selección oficial en competencia, y aunque no obtuvo ningún galardón, posicionó a Marion Cotillard como una de las favoritas para ser nominada para el Oscar de 2013, por lo que infiero eligieron a enero como la fecha idónea para su estreno formal en cines.

Fotografia Metal y hueso 2

Inicialmente se iba a estrenar el 25 de enero, justo tres fines de semana después de las nominaciones al Oscar. Sorpresivamente, no alcanzó ninguna candidatura y hubiera competido con otro drama francés, Amour, filme postulado a varios Premios de la Academia que abrió el 18 de enero y que con el paso de las semanas se ha mantenido por las recomendaciones del público, por lo que De rouille… se recorrió para el 14 de febrero.

Estrenarla en el día de San Valentín quedaba muy ad hoc, al ser un drama romántico, pero hubiera competido contra Los miserables, una cinta más grande (mediáticamente hablando claro) y con expectativas más altas en taquilla, por lo que se pospuso nuevamente, ahora para el 1º. de marzo.

Junto con otras cintas, Metal… integró con gran éxito el 14º. Tour de Cine Francés (tuvo varias funciones agotadas), es decir, que su target si se hizo presente, pero uno de los objetivos de las distribuidoras es hacer crecer el público de sus películas, principalmente las que son de nicho, como lo es ésta (un drama extranjero de lengua no inglesa), por lo que de estrenarse el 1º. de marzo se las verá difícil, ya que para esa fecha están agendados los estrenos de Anna Karenina y La reina infiel, filmes que van dirigidos a un público muy similar al de Rust and bone.

Un retraso más en el estreno de Metal y hueso produciría molestias en el público que no ha tenido oportunidad de verla o que desea repetir la experiencia, pero qué decir, lo bueno siempre se hace esperar.

Comentarios

comments