Por Lucy Miguel

Llegamos al último día de este 2012, un año de revelaciones y de ver cómo la tecnología cada día es más conveniente para todos, especialmente, para estos cantantes, pues han roto fronteras y han expandido su música a lo largo del globo terráqueo.

Antes de dejarles la primera posición de lo más escuchado, quiero agradecerles por haber estado al tanto de este conteo durante la semana y por habernos acompañado en este nuevo proyecto llamado El Vortex.

Tenemos muchos planes y, poco a poco, los verán realizados. Los invito a estar pendientes de nuestras columnas y a que se dejen absorber por esta comunidad. Les deseo un excelente fin de año y un 2013 lleno de muchos éxitos, buena vibra, felicidad, amor y todos esos buenos deseos que se acostumbran.

J-Music:  Lugar No. 1

Manatsu no sounds good es la canción que ha conquistado los oídos de todos los fanáticos del J-pop y, por supuesto, de este grandísimo (literal) grupo AKB48. Como se los adelanté en número anteriores, estas chicas tomarían más de un puesto.

Aunque realmente suenan comerciales, lo cierto es que una vez que las escuchas ya no puedes dejarlas, y mucho menos cuando lanzan un sencillo tras otro.

El trabajo para estas mujeres debe ser extenuante, porque además de sus giras, grabaciones, y ensayos, tienen varias presentaciones semanales en el Teatro Don Quixiote, el centro comercial más famoso de Japón, y lugar emblemático para el grupo: “AKB” hace referencia al distrito de Akihabara (el sueño de todo otaku y de donde surge el término Akiba-kei),.

Y si eso no fuera poco, a su productor Yasushi Akimoto se le ocurrió hacer tres grupos más, con las mismas chicas, en otros distritos nipones (SKE48 —Sakae, Nagoya—, NMB48 —Namba, Osaka—, SDN48 como una imagen más madura).

El éxito, como les comenté en la columna anterior, se debe mucho a la imagen fresca y renovada del grupo, pues constantemente se hacen variaciones en la cantidad de integrantes, se colocan rostros nuevos, y más de una de estas jovencitas colabora en AKB48 y otro de los grupos de Akimoto al mismo tiempo.

El videoclip de la canción nos permite ubicar visualmente a cada una de las integrantes del grupo, y el que encontré afortunadamente trae los nombres y entre paréntesis a qué “subgrupo” pertenecen.

La verdad es que, por todo el esfuerzo de estas japonesas, creo que tienen bien merecido el primer lugar.

K-music: Lugar No. 1

Corea sí que sorprendió al mundo: nunca había estado en el gusto de tanta gente que no fuera geek, otaku, friki o similares, como lo ha estado con el número uno de este conteo.

Seguramente ya saben de quién se trata y, por supuesto, el título de la canción; pero permítanme desmenuzarlo un poco más.

Cuando lo vi por primera vez, fue gracioso; cuando, en la televisión, lo ponían como todo un suceso, lo acepté; cuando no dejaban de repetirlo, entendí que el mundo debía terminar y que este señor ya era más que millonario y no necesita de otro éxito para vivir exquisitamente.

Rumores dicen que estudió música en la Universidad de Boston y en Berklee (institución donde realmente no puedo creer que haya estado). Se dedicaba a hacer videos y presentaciones humorísticos en su país natal; salió en varias ocasiones en la televisión coreana, pero era desconocido fuera de su lugar de origen, hasta que se le ocurrió subir un video con la canción Gangnam Style.

Park Jae-sang, mejor conocido como PSY, saltó a la fama con ese videoclip. Hasta la fecha es la producción con más vistas en Youtube: ¡1 millón!

Gracias a esta canción, PSY se ha paseado por todo el mundo, su baile es el nuevo “No rompas más” de las fiestas, y hasta hizo dueto con Madona y M.C. Hammer.

Hay “n” cantidad de parodias y hasta la versión de Hyuna (la coreana “pelirroja” del videoclip); los canales musicales lo repiten hasta el cansancio. Nunca antes un cantante oriental había tenido tal penetración en el mundo como PSY.

En Asia, Europa y América ha sido el ganador de premios como Mejor video y Mejor canción. Para este 2013, está nominado en las categorías de Mejor artistas asiático, Mejor video del mundo, Mejor canción, Mejor artista masculino del mundo y Artista del año, en los World Music Awards.

Como ya conocen la versión original (les guste o no, seguro hasta han tratado de bailarla), les dejaré la de Hyuna, al final PSY se lleva el crédito de todas formas, y no sabemos si sus otras canciones (porque las tiene) serán importantes o tan escuchadas como el Gangnam Style.

La mención especial:

Para despedirme este año, la mención especial se la daré también a un hombre coreano con un estilo romanticón, y que tenía tiempo sin aparecer en escena.

Se trata de Lee Seung Chul, que antes de lanzarse como solista, en 1989, era vocalista de Boohwal, una banda de rock renombrada en su tiempo.

En 2005 ganó como como Mejor artista masculino en los Korean Music Awards, y en 2007 su fama creció con la cnación Girl’s generation, tema que una banda femenina tomó como nombre (y de la cual también hemos hablado aquí en El Vortex).

Seung Chul es, como BoA, un artistas que ha sabido manejarse en el mercado coreano y en el japonés; y llega a nuestros oídos con una bella canción: Amateur.

Espero que les guste y hayan disfrutado de este Top Ten de lo más escuchado del 2012.

Comentarios

comments