Por Lucy Miguel

Hola amigos de El Vortex, seguimos con nuestro conteo anual, y en esta ocasión verán que no todo lo que nos ofrece oriente tiene que ser pop. Además, hablaremos de puras bonitas mujeres.

Les dejo abajo la quinta posición de lo más escuchado. Recuerda que tus comentarios son muy importantes para mí, así que dime qué piensas.

J-Music:  Lugar No. 5

Japón no sólo presenta grupos numerosos de caras impecables y voces lloronas, también trae a nosotros músicos con influencias de otros géneros, como la artista que se encuentra en el sitio número 5 de este top.

Se trata de Ai, la reina del hip hop japonés (que en algunas fotos se parece a Nicki Minaj). Decidió que quería ser cantante cuando tenía 12 años, por lo que al terminar la preparatoria voló hasta Los Ángeles para estudiar en la Universidad de Artes.

Participó en un concierto de Mary J. Blige, una de las exponentes más representativas del R&B contemporáneo.  A los 17 años también ganó una audición para ser una de las bailarinas en el video Go Deep de Janet Jackson.

Su carrera musical, como tal, comenzó con el grupo SX4, aunque como solista debutó hasta el año 2000 con el álbum titulado Cry, just cry. Cuenta con 11 producciones discográficas y se ha convertido en un ícono en Japón, tanto que ya ha colaborado con grandes marcas.

La canción con la que se presenta en este conteo es Happiness (disculpen el comercial del video).

K-music: Lugar No. 5

Según los rumores, el nombre del siguiente grupo es una combinación de la palabra “sister” y “star”, como muestra del deseo de este cuarteto: ser hermanas exitosas en la industria musical.

SiSTAR  debutó en 2010 con la canción Push Push. La agrupación tiene un subgrupo formado por dos de sus integrantes llamado SiSTAR19 (el número representa la edad en que las mujeres maduran, dicen(.

La canción con la que se colocan en el quinto lugar se titula Alone, y seguramente les recordará, como a mí, a Destiny’s child pero sin curvas (si no, pues ya les dejé la idea en sus cabezas). Aquí les dejo el rojo video:

La mención especial:

La mención especial de hoy se la lleva BoA, una cantante que lleva muchos años en el mundo musical y que, más que conocerla por Corea, la ubicamos por su música en japonés, aunque ella es oriunda de la provincia de Guri, Corea del Sur.

Fue descubierta por un caza talentos en una audición. En el año 2000, debutó en Corea; dos años más tarde, lanzó su álbum japonés Listen to my heart. En 2008 llegó a Estados Unidos con el sencillo Eat you up.

Tiene influencias de hip hop y R&B;  es una de las artistas más influyentes en Asia y es considerada como líder de la Korean wave.

Tuvo mucho éxito comercial en Japón y en Estados Unidos, países donde aún se mantiene muy activa; afortunadamente, regresó en 2010 a Corea y volvió al mercado de su país natal, y es una de las personas que permiten olvidar los conflictos entre estos países orientales a través de su trabajo.

Para quienes hemos seguido sus pasos, hemos visto sin duda su evolución como artista, desde que era una niña y se explotaba más la parte comercial, hasta ahora cuando, a sus 26 años, su talento inunda cualquier lugar a donde llega.

La canción que merece el mérito este año se llama Only One.

Comentarios

comments