Sin duda, este 2012 vimos todo tipo de cine, desde las conclusiones de grandes trilogías, o quintalogías o lo que sea (Crepúsculo, te estamos viendo a ti) hasta el nacimiento de nuevas sagas, el regreso de personajes entrañables, y claro, cine de todo tipo y de todos los países. En El Vortex, la bandita de columnistas se juntó y entre los planes de conquista del mundo, se puso a debrayar de qué fue lo peor y mejor de este año, en este artículo hablemos de CINE.

Lo Mejor y Lo Peor de CINE…

…Por Tamashi

LO MEJOR: LA CAZA (JAGTEN)

 No sabía si decidirme por El artista, por Amigos o por el documental iraní, Una separación. Además, al cierre de esta publicación no pude ver Amour de Michael Haneke (la cual probablemente hubiera sido mi película favorita de este año), así que finalmente elegí La caza de Thomas Vinterberg.

Este cineasta pertenece al movimiento cinematográfico “Dogma 95” junto con otros directores daneses como Lars von Trier. De Vinterberg ya había visto Submarino y quedé maravillada. Este año, su película La caza nos relata la historia de Lucas, un profesor que trabaja en un jardín de niños, pues la escuela donde laboraba anteriormente, cerró. Lucas es un hombre solitario, pero muy cariñoso y juguetón, que disfruta de la compañía de su perrita Fanny e ir de cacería de venados. Todos los días, al llegar al trabajo, los niños lo recibían con mucha alegría y entusiasmo. De esta manera, Lucas se ganó el corazón de todos ellos, en especial, el de la pequeña Klara.

La vida de Lucas se torna inestable cuando su esposa Kirsten no permite que su hijo Marcus lo visite en Navidad, pero todo empeora cuando Klara, sin querer y sin tener conciencia de las consecuencias que generaría el decir una mentira, acusa a Lucas de abuso sexual.

Mientras se van desarrollando los conflictos que sufre Lucas ante tal acusación, uno como espectador siente impotencia, coraje y en cierto momento, miedo e incertidumbre, porque no se sabe si Lucas saldrá ileso de la ola de acusaciones que ponen en duda su integridad. ¿Cuántas veces hemos visto este tipo de situaciones en la vida real? Por poner un ejemplo, recordemos a Kalimba y a Michael Jackson, cuya carrera y reputación se vio sumamente afectada tras haber sido acusados de cometer abuso contra menores.

En serio, les recomiendo altamente que vayan a ver esta película, no se arrepentirán.

LO PEOR: UN MONSTRUO EN PARIS

Antes de ir al cine, generalmente, leo críticas y averiguo qué es lo que hay que ver (MUST SEE), para no perder mi tiempo y mi dinero en cintas desfavorables, pero claro, uno siempre se puede equivocar. Tal fue el caso de Madagascar 3 y Sombras Tenebrosas, pero el filme que se lleva el premio a peor película, sin duda, fue Un Monstruo en París. En un artículo anterior explico el porqué. En síntesis, fue una cinta animada carente de propuestas, llena de lugares y situaciones comunes, aburrida y predecible. De verdad, NO se las recomiendo.

…Por: Charly Zombie 

LO MEJOR: BATMAN THE DARK KNIGHT RISES

El cierre de la trilogía de Nolan, sin duda, es uno de los grandes acontecimientos del cine, no sólo de este 2012 sino de toda su historia, con una trama que atrapa desde el principio y con un gran desarrollo de personajes, desde Batman hasta los villanos en turno.

¿Quién no recuerda cuando salieron los primeros trailers y todos escuchamos la voz de Bane?  Muchos se querían morir, consideraban que era el augurio de un gran desastre o que tal cuando se anunció y se vieron las primeras fotos de Anne Hathaway, muchos decían que no daría el ancho para ser la nueva Gatubela ¿y qué pasó? Que nos cerraron la boca a todos y simplemente nos sorprendieron en el cine como pocas películas lo han hecho.

Batman: The Dark Knight Rises es lo que podríamos considerar como lo mejor que nos dio el 2012 para los fanáticos y entusiastas del cine del Caballero de la Noche y aun más.

LO PEOR: JOHN CARTER

Muchísimas personas se decepcionaron del desastre que fue John Carter, una mega producción de Disney que no recuperó su multimillonaria inversión. Dirigido por Andrew Stanton, el filme llevaba las de perder desde su primer tráiler, estrenado en verano del 2011, que impresionó a pocos y convirtió a muchos en escépticos, el primer traspié en lo que fue una pésima campaña de mercadeo.

John Carter pintaba para ser una de las grandes producciones del 2012 y simplemente quedó como una de las grandes decepciones de la casa Disney… igual por eso compraron Star Wars, quién sabe.

…Por Jagr

LO MEJOR: THE AVENGERS

Respuesta obvia y evidente pero es que… ¡ES LA MEJOR CINTA DE SUPERHEROES JAMAS HECHA! (en mi muy humilde opinión).

Sé que varias veces he dicho esto como cuando salió Dark Knight, la primera de Iron Man y hasta cuando vi la 2da de Spider-man (misma que hoy día detesto), pero para mí combinó los factores de suficiente cantidad de acción, una trama que en efecto parece extraida de un comic y aún asi no es inverosímil, un epílogo con un potencial legendario, pero sobretodo ver en una misma cinta a más de un súperheroe que a su vez podría (y tuvo) su propia película. La culminación de la primera etapa del Universo fílmico de Marvel es, sin duda, un absoluto nerdgasmo.

LO PEOR: MORGANA

Sin duda, lo más terrible que ha producido la cinematografía mexicana en este año, y tentativamente este lustro incluso, una cinta de terror de fórmula, trilladísima, con una protagonista (Siouzana Melikian… es más, no sólo qué onda con su nombre sino ¿habían ustedes jamás oído hablar de ella?), que seguro ha de ser algo de alguien porque sólo eso justificaría que le dieran cualquier papel en cualqueir cosa; un Luis Felipe Tovar que, pese presumir (con mediana razón) de ser un gran actor y tener su propia escuela de actuación, aceptó segundear aquí, y una Irán Castillo que nos demuestra que “los actores también tienen que comer”.

Pero lo peor no es sólo la cinta que se vuelve de un humor involuntario superior al de una Risa en Vacaciones (que como quiera son hasta un gusto culposo), sino que este videohome que llegó a cines costó 24 MILLONES DE PESOS, de los cuales seguro con nuestros impuestos se puso la mitad, y que su director, un tal Ramón Obón en entrevistas declaró que “Morgana” no sólo era un lujo de cinta, sino que era MEJOR que cualquier cinta de terror estadounidense.

“Morgana” es una vergüenza, un insulto, un timo económico a la nación y, en definitiva, lo PEOR que estuvo en carteleras este año.

…Por Metal Warrior

LO MEJOR: THE DARK KNIGHT RISES

La trilogía de Nolan llegó a su fin con un final épico, aunque no supera a The Dark Knight. Muchas personas se quejan porque el filme no es apegado a los cómics (Bane sin su venom, Selina sin sus gatos), pero desde Batman Begins, Nolan le dio una dirección diferente a la vida de Bruce Wayne, haciéndola un poco más mundana, sin los pintorescos villanos que a veces parecían hechos solo para el gusto de los niños. En cambio, este director optó por quitar los elementos “fantásticos” y hacer más terrenales a los personajes.

The Dark Knight Rises tiene una trama sólida y compleja que nos gusta y se le da un cierre definitivo a la saga del Caballero de la Noche, por lo menos por parte de Nolan y de Christian Bale, el primero ya ha declarado que no realizará una cuarta entrega y el segundo que no regresará si no lo hace el director.

Las actuaciones no son excepcionales pero sí son buenas, el único punto débil y muy criticado —y con justa razón— es el patético Robin que no tiene madera de Batman, les garantizo que no duraría ni 5 minutos en las calles, pero esa ya es otra historia. En aras de ser objetivo, les dejo el siguiente video (en inglés) de los errores de este filme, aunque aun así me sigue gustando:

LO PEOR: HIGH FRAME RATE EN 3D DE EL HOBBIT

Es molesto cuando uno se quita los lentes 3D durante el filme.

El Hobbit no lo considero en lo mejor del año porque tiene varios errores en la trama que un ringer no puede dejar pasar. De todos modos, lo peor no fue El Hobbit, sino los 48 cuadros por segundo en los que se proyectó la película (o sea, HFR).

Peter Jackson utilizó nueva tecnología para filmar esta trilogía de la Tierra Media, pero parece ser que a dicha tecnología todavía le falta mejorar. Vi El Hobbit a 48 fps en IMAX 3D y, la verdad, no fue una experiencia grata; el filme por ratos se aceleraba un poco, lo cual era molesto porque la película perdía el ritmo y un poco de la magia se desvanecía. Además, de repente había una falta de sincronización entre audio y video, lo cual era frustrante.

Espero que en un futuro cercano el HFR 3D mejore para que no tengamos que volver a pasar por lo mismo.

…Por Mighty Mena

LO MEJOR: THE AVENGERS

Se acabó el 2012, año que por lo menos en cuanto a cine súper heroico estuvo lleno de acción, expectativa, emoción, trauma, decepción, confusión y nos dio tanto, pero tanto de qué hablar aquí en El Vortex.

De Avengers a Dredd, los fanáticos comiqueros tuvimos largas horas de discusión, hubo los que amaron Avengers, hubo los que la odiaron, igual con Dark Knight Rises, sin ir muy lejos aquí mismo dentro del crew Vortex tuvimos algunas peleas, pero para mí el 30 de Abril salió la mejor, más épica, sensacional, increíble, extraordinaria película de todos los tiempos… “The Avengers”  seguida del reboot del trepamuros y mi segunda favorita del año, “The Amazing Spider-Man”.

LO PEOR: GHOST RIDER: SPIRIT OF VENGEANCE

Pese a todo el conflicto que antes mencioné sobre cintas de súper héroes, en algo estuvimos de acuerdo: ¡¡ODIAMOS GHOST RIDER: SPIRIT OF VENGEANCE!!  Por lo que se ha ganado fácilmente un lugar en la lista de lo peor del 2012. Si la uno no fue nada que hiciera honor a Jhonny Blaze, la segunda parte podría ser sin problemas ¡¡la peor secuela ever!!  Un muy mal inicio de año para las películas de super héroes que, sin duda, retomó su camino.

¿Qué opinan? ¿Qué película debió estar o no en esta lista?

De cualquier forma, el futuro se ve brillante con nuevas entregas de Superman, Iron Man, Monsters University, Pacific Rim… en fin, ¡Bienvenido seas 2013!

Comentarios

comments