Robot

Breaking Bad ha terminado y yo también quiero mi pequeña rebanada de pastel; y aunque dudo poder alcanzar el nivel de prosa y elegancia de mis compañeros, no puedo perder la oportunidad de hablar sobre esta serie que aunque no me cambió la vida (a diferencia de aparentemente un gran sector de la población), si me pareció lo mejor que se ha visto en televisión en varios años -como serie dramática claro está.

Ahora, lo que quiero abordar y aportar a la discusión es esa sensación que en verdad me dejan todos los buenos finales: la pregunta de “¿cómo es que las cosas llegaron hasta aquí?”, seguida de esa eterna persecución de pequeños momentos aparentemente azarosos que desembocan, como el aleteo de una mariposa, en tempestades.

Papillons¡Estúpidas mariposas!

 

Y es verdad, justo en este preciso momento un millar de pequeñas decisiones a kilómetros de distancia están marcando nuestro futuro, o peor aún, ¿qué hay de aquellos sutiles comentarios entre amigos que retumbaron en la mente de alguno hasta llevarlo a realizar una acción que cambiara su vida o la de alguien más? [Todos sucesos de los que nosotros nunca sabremos].

Es así que llego al punto donde veo hacia atrás y encuentro que a veces es verdad que uno nunca sabe para quién trabaja, como cuando…

3.- Jesse se queda sin dinero para la gasolina

Cara

Un día a Jesse le parece fácil pagar un tanque de gasolina con una bolsa de metanfetaminas. Nada del otro mundo. Excepto que justo es ese pago el que hace que Hank vuelva al caso “Heisenberg” en vez de regresar a El Paso.

Lo cual eventualmente le llevó a investigar quién era el poseedor de una RV como la que vio en el video de seguridad, cosa que le hizo toparse con la foto que Jesse y “Combo” se tomaron juntos una noche de juerga; esto a su vez provocó que le siguiera hasta que inintencionalmente él le llevara hasta donde se encontraba la RV, lo que desembocó en una golpiza contra Jesse.

Lo anterior obligó a Walter a poner al joven como su asistente en el Super Laboratorio para evitar que demandara a Hank, ocasionando que Gale perdiera su trabajo y que Jesse estuviera en el lugar correcto para descubrir como estuvo eso de que…

2.- Combo se paró en la esquina equivocada

Rival_Dealers_car

¿Alguna vez han sentido que están en el lugar equivocado en el momento preciso? Pues aunque la muerte de Combo no fue precisamente algo azaroso, si lo fue que Jesse eventualmente conociera la verdad de su muerte a través de un nuevo amor, quien le reveló el involucramiento de su hermano menor en el homicidio.

Este hecho desembocó en la muerte del pequeño, seguida de la búsqueda de venganza por parte de Jesse, que a su vez obligó a Walter a arrollar a los cholos culpables de todo, provocando así la ruptura de la bonita amistad y sociedad entre Heisenberg y Gustavo; lo anterior causó una desconfianza tal que desencadenó la muerte de Gale, Victor, y eventualmente del mismo Gustavo. Y aunque la muerte de tres traficantes menores hizo caer a un rey del crimen, nada se compara con que el hecho de que…

1.- Walt es un fanfarrón

ustv_breaking-bad4

Si algo es cierto  es que la vida está llena de momentos verdaderamente simbólicos, donde las opiniones que damos en voz alta sellan nuestro destino. Es así que el verdadero momento focal del desenlace ocurre en el episodio 38 (de 62), cuando Walt simplemente no se puede quedar callado y hace que Hank, quien estaba hasta ese momento convencido de que el difunto Gale era Heisenberg, le dé una nueva pensada a las cosas.

Como sabrán, el que Hank continuara investigando el caso por su propia cuenta no hizo sino tensar aún más las relaciones entre Walter y Gustavo al punto de que Walter no tuviera otra opción que matarlo para proteger a Hank y el resto de su familia. Pero la cosa no terminó ahí. Hank, obsesionado por los acontecimientos, jamás quitaría el dedo del renglón y todos sabemos como acabó eso.

__________________________

Ahora bien, como toda serie que se precie de ser ganadora de “chorromil” premios, siempre deben existir subtramas, personajes secundarios o terciarios cuya presencia o situaciones hagan reflexionar a los protagonistas. Pero si nos detenemos un poco, ¿realmente qué tanto afecto a la historia…?

3.- La muerte de Jane

breaking-bad-jane_528x297

Sí claro, si ella no hubiera muerto Jesse habría desaparecido del mapa, además de que su muerte provocó el choque entre los aviones y todo eso pero… Qué logró realmente esta muerte dentro de la trama principal más allá de un sentimiento de culpa en Jesse, que fue totalmente opacado por la muerte de Gale o bien la ira por el envenenamiento de Brock.

Al final del día, fuera del impacto del accidente aéreo y el oso rosa que tanto vimos en la segunda temporada, ninguna de estas situaciones u objeto generó un shock tan profundo que se apreciara en la resolución de la historia, así como tampoco el que…

2.- Skyler se metiera con Ted

Ted-Skyler-760

Probablemente éste es el punto más bajo del personaje de Skyler y el inicio de que la audiencia comenzara a despreciarla. Se entiende que ella lo hace para herir a Walter en su orgullo y hombría, pero es cierto que aunque ellos no hubieran tenido sexo, ella aún tendría que haberlo apoyado para cubrir su deuda con el fisco (tranza que ocurre previo a sus encuentros carnales), lo cual impidió que Walter y su familia pudieran huir la primera vez a falta de efectivo. Pero incluso, el ambiguo desenlace de Ted, que hiciera sentir culpable a Skyler, tampoco encuentra en ella un impasse que le haga tomar decisiones diferentes. Finalmente ella se redime como un peón de Walter y jamás se vuelve a hablar del tema. Pero eso si nada como…

1.- Machete goes Boom

16-the-exploding-head

Danny Trejo es una sensación (les guste o no), y a más de uno su anunciada aparición en la seríe les hizo creer que, si bien “Los Primos” eran claramente tipos de cuidado, seguro el buen “Machete” traería secuencias y mas secuencias de dulce violencia innecesaria… ¡Oh equivocación!

El personaje de “Tortuga”, aparte de demostrar que el señor Trejo es un pésimo actor y más aun cuando mastica el español, simplemente dejó tras de sí una única escena impactante, un prop de su cabeza explotando a unos metros del atemorizado Hank, suceso que lo traumaría por unos cuantos episodios… y ya. Hasta ahí la incursión de la sensación latina y del héroe de acción más feo de la actualidad.

Sin lugar a dudas, como mencione al principio, la vida está llena de sucesos, algunos impactantes que olvidaremos con el tiempo, y otros supremamente efímeros que nos perseguirán por siempre. Ante la imposibilidad de distinguirlos, como ante la falta de nuevos episodios de esta serie, sólo queda seguir viviendo.

Comentarios

comments

COMPARTIR
Artículo anteriorSe da a conocer la nueva FUJIFILM X-A1
Artículo siguiente¡Miércoles de Cómics! – 9 de octubre 2013
Aunque Jagr y JagrDemon son entes diferentes, la calamidad los ha obligado no solo a compartir el nombre (lo cual no es tan malo pues los hace tocayos), sino también la cuenta de El Vortex. Uno, un friki con aires de todo conocedor de cine, comics y videojuegos; el otro un viajero interdimensional con la boca llena de anécdotas y la sangre de vodka.