Tal como lo oyes, jugar alguno de los más populares esports de la actualidad, podría hacerte ganar una medalla de oro, eso claro, si vives en uno de los países del continente asiático suscritos al Consejo Olímpico de Asia (OCA).

De manera inesperada, y a un año de celebrarse dicho evento, este organismo deportivo ha dado a conocer que en los Asian Games 2022, algunos esports pasarán de ser considerados juegos de exhibición, como ha sido el caso en ediciones anteriores, a ser eventos oficiales en los que se compite por medallas.

Los ocho títulos que serían incluidos son:

  • Arena of Valor Asian Games version (Honor of Kings)
  • Dota 2
  • Dream Three Kingdoms 2
  • EA Sports FIFA
  • Hearthstone
  • League of Legends
  • PUBG Mobile Asian Games version (Peacekeeper Elite)
  • Street Fighter V
"esports" serán eventos de medalla en los Asian Games 2022
El oro, plata y bronce que ya conoces, pero en la vida real

La entidad encargada de esta selección, así como de la gestión y operación de esta nueva disciplina, será la Asian Electronic Sports Federation (AESF), designada como “delegada técnica”, y cuya sede se ubica en Hong Kong.

En palabras de Husain Al-Musallam, director general del Consejo Olímpico de Asia:

“Esperamos que este anuncio de a todos los equipos participantes el tiempo suficiente para prepararse y equiparse, antes de las etapas de clasificación.

Creo que hemos tomado las decisiones correctas para garantizar un alto nivel de competencia, lo que promete una gran visualización, tanto de profesionales como de jugadores casuales”

Lo anterior no significa que los esports dejarían de ser eventos de exhibición, ya que el OCA también ha mencionado que en la próxima edición de los juegos, los títulos Robot Masters y VR Sports, cumplirían esa función.

Pero, ¿qué son los Asian Games y por qué hay esports en ellos?

Si nunca antes habías oído hablar de este evento, no te preocupes, que justo ahora te explicamos. Los Asian Games son, básicamente, una versión a menor escala de los Juegos Olímpicos, que se celebran cada cuatro años en un país del continente asiático, y en el que participan únicamente países de aquella región.

Dicho en otras palabras, son eventos similares a los Juegos Panamericanos, en los que compiten atletas de Afganistán hasta Yemen, pasando claro por naciones como Japón, Israel, Tailandia, etc. El próximo anfitrión será China en septiembre de 2022, y la sede principal la ciudad de Hangzhou.

"esports" serán eventos de medalla en los Asian Games 2022
La relación entre videojuegos y deporte no es nada nuevo

Ahora bien, respondiendo a la segunda pregunta; la popularidad de la que gozan los esport es inmensa, o lo que es lo mismo, son un fenómeno que atrae mucha gente y genera mucho dinero, de ahí que su inclusión en eventos de este tipo tuviera que suceder tarde o temprano. Y lo más probable es que no se detengan aquí.

¿Y tú ya conocías la celebración de los Asian Games? ¿Crees que en algún momento los esports incluso lleguen a ser eventos olímpicos? Dinos lo que piensas en los comentarios.

Comentarios

comments