¿Cuáles son los mejores niveles iniciales de los juegos de Super Mario?
Artículos Featured Videojuegos

¿Cuáles son los mejores niveles iniciales de los juegos de Super Mario?

Super Mario es una de las franquicias de videojuegos más longevas e importantes que ha conocido la industria, cuya influencia se ha dejado sentir en docenas de títulos, más que nada dentro del género de las plataformas. Aunque sin duda también ha influido en otros apartados.

Tan solo hay que recordar lo que significó Mario 64 tanto por su control como por el manejo de su cámara, dos elementos que a partir de entonces fueron tomados como el estándar para mucho de lo que vino después.

Pero si por algo se caracterizan los títulos del fontanero, es porque el primer nivel de cada uno de ellos suelen demostrar el músculo gráfico de la consola a la que pertenecen, y porque básicamente  son tutoriales muy inteligentes y divertidos que nos presentan las mecánicas básicas de juego.

¿Cuáles son los mejores niveles iniciales de los juegos de Super Mario?
Los niveles de Mario siempre han sido destacados

Estos niveles son más importantes de lo que solemos creer, ya que tienen la función de engancharnos, mostrándonos durante su corta duración un compendio de lo que podemos esperar durante la aventura.

Incluso algunas personas van más lejos en su apreciación, y aseguran que estos niveles iniciales son clases magistrales de cómo se debe hacer un buen diseño de niveles, y para ejemplificar esto no hay nada mejor que el nivel 1-1 del Super Mario Bros original.

Quizá por esto se le ocurrió a la gente de Gamerant hacer un listado con los 10 mejores niveles iniciales de los juegos de Super Mario, que justo te compartimos a continuación.

10. Reino Sombrero — Super Mario Odyssey

Además de permitirnos acostumbrarnos a los saltos de Mario, este nivel también sirve para presentar la mecánica básica del juego, usar nuestro gorra como un apoyo para las plataformas, como nuestra principal forma de ataque y, lo más interesante de todo, para tomar el control de ciertas criaturas.

9. Nivel 1-1 — Super Mario Bros 2

La versión americana de Super Mario Bros 2 cambió muchas cosas, como ofrecer el doble de personajes jugables e introducir una nueva forma de ataque: arrojar cosas sobre los enemigos. Todo esto quedaba perfectamente claro desde su primer nivel.

8. La colina de la supercampana felina — Super Mario 3D World

Ya que este juego es una curiosa mezcla de perspectivas, la intención de este primer nivel es ayudar a que te acostumbres a la exploración del espacio. También introduce el nuevo “traje de gato”, y como suele ser costumbre, el coleccionable en turno, que en este juego son estrellas verdes.

7. Galaxia Puerta Celestial — Super Mario Galaxy

El primer nivel de Super Mario Galaxy deja muy en claro la propuesta general del juego, así como los cambios de perspectiva y controles.

6. Monte Bianco — Super Mario Sunshine

El objetivo principal de Monte Bianco, como el primer nivel de este juego, es enseñarte el uso de F.L.U.D.D., y todas las posibilidades que te ofrece tanto para la exploración de los escenarios como para el combate de enemigos.

5. Isla de Yoshi 1 — Super Mario World

Si algo dejó muy en caro qué significaba el cambio de los 8 a los 16 bits, eso fue sin duda el primer nivel de Super Mario World, un escenario lleno de color y gráficos mucho más detallados. También te mostraba la importancia del nuevo salto giratorio de Mario.

4. Nivel 1-1 — Super Mario Bros 3

El nivel inicial de la tercera entrega de Mario en el NES demostraba la potencia gráfica que era capaz de alcanzar la consola NES, e introducía por primera vez en la saga mecánicas de vuelo, lo que en un título de plataformas te otorga ventajas si la sabes implementar donde se debe.

3. Galaxia Jardines Siderales — Super Mario Galaxy 2

A diferencia de lo que ocurría con el primer nivel de Mario Galaxy, en su secuela el primer escenario se centra más en la mezcla de plataformas, navegación y obstáculos únicos que caracterizan a esta entrega.

2. Campo de los Bob-omb — Super Mario 64

El primer nivel de este juego tuvo la difícil tarea de enseñarnos cómo utilizar un personaje en un entorno en tres dimensiones. Lo que implica no solo controlar a este, sino también manejar la cámara. Consiguiéndolo de una manera que todavía a día de hoy es recordada.

1. Nivel 1-1 — Super Mario Bros

El nivel de plataformas por excelencia y el que básicamente nos enseñó a jugar este género. Un nivel del que se han escrito mares de tinta, analizando tanto su diseño como su significado para la industria.

¿Cuántos de estos niveles de Mario conoces? ¿Cuáles son tus favoritos? ¿Crees que faltó mencionar alguno? Háznoslo saber en la caja de comentarios.

Comentarios

comments

Alejandro Morales Mariaca
Escritor y articulista nacido en la Ciudad de México. Es un apasionado de la cultura popular, entiéndase cine, televisión, música, videojuego, medios tan válidos como cualquier otro para contar historias; considerándose un defensor y promotor de dicha cultura. Más recientemente se desenvuelve como periodista de videojuegos.