Los remakes tienen fecha de caducidad, bueno al menos en el mundo videojueguil. Éstos han existido desde hace mucho, originados por su puesto fuera de los videojuegos.

Antes de seguir, ¿sabes que diferencia hay entre un Remake y un Remaster? Da click aquí para tener clara la diferencia.

El remake mas antiguo de una película fue “El hombre Squaw” de 1918, remake de una película con el mismo nombre hecha en 1914 —si, no esperaron mucho—. En el negocio de los videojuegos no es algo nuevo rehacer clásicos en nuevas y mas potentes consolas, como es el caso de “Metroid: Zero Mission“, que es un remake para el gameboy advance del primer juego de la franquicia, o de Super Castlevania IV, que cumple la misma función para el primer Castlevania.

Metroid: Zero Mission fue el remake del primer metroid

Aun así, podríamos decir que en los últimos años, ha explotado una fiebre por los mismos, hemos podido ver con muy poco tiempo entre cada uno, remakes de juegos tan importantes como Final Fantasy VII y Resident Evil 2, con pocos años entre cada uno, y con varios mas en el futuro como el que se viene de Demon’s Souls o el de Tony Hawk’s Pro Skater.

Invertir en estas propuestas parece un negocio redondo, aunque requiere obviamente una gran inyección de efectivo, ya que a diferencia de los remasters, los Remakes, tal cual su nombre lo dice, es hacer un juego desde cero, traer la maravilla que fue en antaño y adaptarlo a tiempos modernos. Finalmente, es mucho mas fácil promocionar y vender un nombre que ya es conocido.

Remakes año tras año

A esto, sumale que vendiendo un nombre que fue famoso y muy sonado en la infancia de muchos jugadores que hoy en día son adultos de alrededor de 30 años, es básicamente tener desde el principio compras seguras (y no en un bajo numero precisamente), bien dicen que todos queremos volver a donde alguna vez fuimos felices.

Ademas de todo lo dicho, existe un beneficio adquirido que parecen tener los remakes: revivir las franquicias. Los numero de Resident Evil 7 fueron buenos, claro, pero nada comparado con las ventas de Resident Evil 2 Remake o de Resident Evil 3 Remake y ni hablar de Crash bandicoot N Sane Trilogy, que ademas de vender muy bien preparó el terreno para el lanzamiento de otro remake de la saga, esta vez de Crash Team Racing, y no parecen querer quedarse ahí, ya que parece que un nuevo crash viene en camino.

Pero a todo esto, ¿no les parece curioso que las bombas que han sido los remakes actualmente, todos han sido de juegos de finales de los 90 y principios de los 2000?

Los remakes tienen fecha de caducidad
No es coincidencia!

Si no está roto, no lo arregles

Si podemos ver las experiencias de esos años inyectadas con esteroides, es porque los clásicos, fueron hechos cuando los desarrolladores apenas estaban aprendiendo como era el gaming en 3 dimensiones, muchas de las limitantes que vimos antaño no eran solo por el la potencia del hardware, que si tenia buena parte de la culpa, pero el otro gran culpable era la falta de experiencia.

Rehacer los juegos hoy en día cuando básicamente el desarrollo de juegos en 3D no solo esta dominado, si no que es la norma, permite saltarse no solo las barreras de la inexperiencia, si no también modernizar y mejorar los juegos.

Como ejemplo pongo a Resident Evil 2 Remake, que es la experiencia del juego del 98 maximizada a la ‘N’ potencia. Con la cámara al hombro en lugar de la cámara estática, nos permite ademas de tener una mayor inmersión al ponernos en un punto de vista similar al personaje, pero sin dejar de lado la comodidad a la hora de disparar, y ademas sin perder nunca la lógica, se supone que tanto Leon como Claire saben como usar armas adecuadamente,todos estos cambios hacen que lo que alguna vez sentimos en el pasado sean maximizada, y tanto nuevos como viejos conocidos puedan disfrutar al máximo de la experiencia.

Camara al hombro en el remake de Resident evil 2

Pero no puedes hacer remakes y revivals de tus franquicias eternamente, no solo porque en algún momento se van a acabar los clásicos, si no que, probablemente los cambios hechos en un futuro no se sientan tan drásticos como los hechos en los juegos de los 90. Para que se den una idea, aunque hay una clara mejora si comparamos Resident Evil 2 Remake con Resident Evil 4 (sobre todo porque en ese si se puede disparar mientras caminas), podemos decir que la cámara en el hombro ha cambiado poco o nada en cuanto a su hermano mayor.

Es mas, es probable que empecemos a ver esto mas pronto de lo que creemos, en el remake de Demon’s Souls. La franquicia souls ha visto pocos cambios significativos a lo largo de los años, con el cambio mas significativo siendo Bloodborne, pero bien podríamos decir que la jugabilidad ha cambiado en lo mínimo de Demon’s Souls a Dark Souls 3. El sistema sigue vigente, así que es poco probable que sufra grandes cambios en el remake próximo a venir. Así que algo esta mas que claro, los remakes tienen fecha de caducidad.

Demon´s souls vs Dark Souls

Entonces… ¿Que sigue?

Bueno, los remakes, almenos en la época moderna en parte fueron una solución al problema de conseguir los juegos clásicos. Para cuando salio el primer remake de Resident Evil era practicante imposible conocer a alguien que siquiera tuviera el disco original para PSX y poder jugar en PS3, pero este ha sido un problema que poco a poco se ha ido solucionando con el paso de los años desde el nacimiento de las tiendas virtuales, incluso los clásicos Final Fantasy puedes conseguirlos para celular en la tienda de tu respectivo Sistema operativo.

Ademas, hay juegos que han sido lanzados una y otra vez en generaciones distintas, con ciertas mejoras gráficas, pero casi sin ningún cambio ya que siguen vigentes, como es el caso de GTA V o Resident Evil 4, o el que mejor se ha mantenido: World of Warcraft con sus numerosas expansiones que actualizan cada vez mas el producto, pero aun así sigue siendo una opción mas arriesgada que un remake, por decir, GTA V en algún momento se va a ver feo debido al enorme avance gráfico que se hace entre cada generación, ademas de que es probable que entre generaciones bajen las compras, digo, si la versión del PS4 sigue vigente y con gente jugando, ¿Porque comprar la versión del PS5? (aunque bueno mas de uno habrá comprado el Resident Evil 4 mas de una vez, incluyéndome).

GTA V ha salido para 3 generaciones de consolas diferentes

Un camino que es muy probable que tomen las grandes compañías es enfocarse (aun mas) en los juegos multijugador, con los juegos crossplay siendo cada vez mas comunes desde Fornite y las entregas mas recientes de Gears of War, es mas que claro que esto sera la norma en algún punto de la siguiente generación, lo que permitirá un boom de los mismos, ademas de que precisamente por esto serán mas longevos, al tener mucha mas gente de la que se tendría en una sola consola.

De cualquier forma, aunque los remakes tienen fecha de caducidad, la nostalgia no, y es mas que claro que siempre se encontrara una forma de apelar a ella, quien sabe, yo iría ahorrando para la edición aniversario 30 del Fornite.

Comentarios

comments