Por  Tamashi

En la televisión, como en todos los medios de comunicación (en general), el rol de la madre se distingue por seguir un estereotipo. A través de mi larga vida como televidente (I have no friends, lol), he detectado seis estereotipos que se repiten constantemente en las series y telenovelas que vemos hoy en día. ¿En cuál colocarían ustedes a sus mamás?

La mamá ‘modelo’

Inmediatamente pensé en la mamá de Dexter y Dee Dee de El laboratorio de Dexter. Es ama de casa, en todo momento trae puestos sus guantes para lavar trastes y su mandil. Siempre está impecable, sonriente y de buen humor (como las mamás de los comerciales que anuncian detergente). Ella es el modelo de madre de los años cincuenta y sesenta (mujeres que vemos en los pin-ups cocinando muy felices para sus hijos).

Mama_Dextera

La mandona

Es una mamá que trabaja arduamente para sacar adelante a su familia. Se siente frustrada con la vida porque no le ha ido nada bien y, por lo mismo, siempre está de mal humor, no tiene tiempo para divertirse ni para arreglarse, envidia la vida de los demás y se queja amargamente de sus hijos y de su marido. Probablemente después de leer estas líneas piensen en Lois, la mamá de Malcolm de Malcolm el de en medio. ¿Quién no estaría así teniendo hijos como Francis y Reese? Yo también enloquecería.

Lois-malcolm-in-the-middle

La sexy

Es la mamá que, generalmente, es ama de casa y tiene mucho dinero para no tener que trabajar. Su rutina consiste en ir al gimnasio, al salón de belleza, al mall a hacer algunas compras y después pasar por sus hijos a la escuela en su camioneta último modelo. Es la esposa que todo hombre fantasea tener: siempre está hermosa y es muy sensual. Muy frecuentemente, estas mujeres están casadas con hombres mayores. Sí, estoy hablando de Gloria Pritchett de la serie Modern Family. Este personaje es interpretado por la modelo y actriz colombiana (la mejor pagada de toda la televisión estadounidense) Sofía Vergara, quien a sus casi 41 años continúa siendo un sex symbol. Fran Fine de La Niñera podría encajar en esta categoría; aunque no era la mamá de los niños Sheffield, se comportaba como si lo fuera.

Sofia Vergara cleavy at Modern Family -05

La que ama demasiado

Definitivamente, Marge Simpson es la mamá más famosa de la televisión (probablemente a nivel mundial), pues Los Simpson llevan al aire 24 años y hasta Marge salió en la portada de la revista para caballeros Playboy. Todos sabemos que Homero es el perdedor número uno en este planeta. Tiene un IQ limítrofe, es irresponsable, es holgazán, tiene problemas con el alcohol y, además, es gordo y feo. A pesar de todos estos defectos, Marge continúa a su lado. Lo ama y lo acepta tal cual es. Sus hijos también le provocan hartos dolores de cabeza, pero su amor es incondicional. Fran Sinclair de Dinosaurios también entraría en este estereotipo.

marge-simpson

La profesionista

Es la mamá empresaria, científica o artista que tiene un gran trabajo y goza de un excelente prestigio; por lo general, es la jefa de su área o empresa. Sin embargo, tiene problemas personales con su esposo (o a veces ni marido tiene) porque siempre está ocupada y no le puede dedicar tiempo a su familia. ¿Un ejemplo? La Dra. Lisa Cuddy de Dr. House. Lisa terminó la carrera de medicina a los 25 años y se especializó en endocrinología; seis años más tarde, consiguió la jefatura del hospital donde trabaja con House. Después de varios intentos fallidos para convertirse en madre, terminó adoptando a una bebé a quien llamó “Joy”. Otro ejemplo de mamá empresaria sería Lynette Scavo de Esposas Desesperadas (Desperate Housewives) y Charlotte Pickles, la mamá de Angélica en Rugrats (Aventuras en Pañales).

lisa-0

La sobre protectora

¿Dónde hemos visto una mamá que mime a su hijo exageradamente? En The Big Bang Theory... sí, la madre de Howard Wolowitz. Aunque nunca la hemos visto a cuadro, sabemos que es una señora con obesidad mórbida (y bastante gritona) que sigue viendo a Howard como un niño pequeño e indefenso. Es tanta su ansia por sobre proteger a alguien que, en un capítulo donde Raj va a visitarla, ella no lo quiere dejar ir para tener a quien cuidar.

WOLOBICH

¿Y en México?

Actualmente, una de las mamás más conocidas en la pantalla chica mexicana es Doña Lucha (no la de cierta cadena de supermercados), protagonizada por la actriz cómica Mara Escalante. Este personaje es madre de Albertano Santa Cruz, un hombre de 30 años, cuyo sueño es convertirse en cantante grupero. Doña Lucha es ama de casa, casi siempre trae consigo su bolsa del mercado, es trabajadora y sobre protege a su hijo.

Otra mamá famosa es, sin lugar a dudas, Federica P. Luche de La Familia P. Luche, interpretada por Consuelo Duval. Federica está casada con Ludovico P. Luche (Eugenio Derbez) y es madre de tres hijos. Es malhumorada, quiere a su esposo (aunque casi siempre lo trata mal) y tiene una buena relación con su familia y su sirvienta, pero rara vez entiende a su hija Bibi (“Bibi, ¿por qué no eres una niña normal?”).

Dona-Lucha

Como quiera que sean nuestras mamás, hay que quererlas mucho y festejarlas este 10 de mayo como se lo merecen. Así que espero que este día se la pasen muy bien en compañía de ellas y de sus abuelitas :)

Comentarios

comments