Marvel’s Avengers, el más reciente juego desarrollado por Crystal Dynamics bajo el ala protectora de Square Enix tiene ya una semana en el mercado y nosotros tuvimos la oportunidad de jugarlo desde antes de su lanzamiento dedicándole varios días a explorar los recovecos de un muy esperado título.

A continuación te contaremos lo bueno y lo malo del videojuego de los héroes más poderosos de la tierra —al menos según Disney—.

¿Qué es Marvel’s Avengers?

Cuálquiera que haya visto los diversos previos y gameplays repartidos por internet, tendrá una idea general de que es Marvel’s Avengers, pero si no lo has jugado es probable que tengas en mente dos clases de juegos: uno enfocado a la narrativa, protagonizado por Kamala Khan —Miss Marvel— y otro, un multijugador caótico de los Vengadores con misiones y loot. Ambos son ciertos.

El juego combina elementos de aventura, hack-slash y brawler, envueltos y presentados como una experiencia multijugador de “juego como servicio“. En el papel todas estas ideas suenan igual de atractivas como delicadas si no existe un justo balance y eso es justo lo que no alcanza Marvel’s Avengers.

Del lado narrativo nos encontramos con una buena —a secas— aventura de superheroes, que re-usa todos los arquetipos que el genero ha presentado en los últimos años e ignora varios de los fuertes de “la casa de las ideas“, al menos en su primera presentación, pues como mencionamos, el titulo es un “juego como servicio” lo que le garantiza expansiones no sólo en la historia sino en los personajes jugables.

Lo Bueno

Al hablar de Marvel’s Avengers sus dos principales modos, Campaña y “Avengers Initiative“, parecen dos juegos independientes. La campaña para un jugador, que nos presenta la historia de Kamala y adapta de golpe y muy libremente varios arcos ya vistos en los cómics, funciona bastante bien cómo juego de acción aventura.

La experiencia de Crystal Dynamics con otras franquicias —como Tomb Raider—es notable en el manejo de las interacciones entre personajes, los entornos, la acción y la forma de cumplir objetivos. El manejo de la transición entre personajes y su curva de aprendizaje lo hace sentir en sus mejores momentos como un RPG de acción y nos hace desear que la campaña tuviera más duración y que el juego hubiera seguido en general ésta ruta.

Aunque para muchos los quick time events resultan incluso un insulto, en la campaña para 1 jugador de Marvel’s Avengers son muy bien implementados, sazonando la historia y dándole ese toque cinematográfico tan característico de Crystal Dynamics sin caer en el abuso.

La banda sonora sorprende a ratos con el uso de musica licenciada muy bien insertada por aquí y por allá, lo que ayuda a la inmersión y le da un poco más de personalidad. Eso si, fuera de éstas canciones y escogidos momentos, la musicalización y el sonido solo se pueden catalogar como buenos a secas.

Marvel’s Avengers: orden y caos

El sistema de combate es otra de las cosas que nos gustaron mucho, pues a pesar de la diferencia tan grande que puede haber entre todos los personajes, Marvel’s Avengers logró crear un sistema que funciona para todos de forma general, pero que se adapta de forma individual a las características de cada personaje.

En éste apartado, el juego se adapta a las distintas formas de jugar de cada quién, desde los más metódicos y cuidadosos al ejecutar complicadas cadenas de combos, al button smasher que sólo quiere destrozar cosas. El árbol de habilidades y maestrías de cada personaje hace que ésta experiencia sea tanto personalizable como una misión de coleccionismo en si misma.

Finalmente y hablando de coleccionismo, la cantidad de elementos a desbloquear, entre atuendos, habilidades, cómics, audios sobre la historia, etc, son abundantes y le darán al fanático de Marvel un pretexto para seguir jugando por mucho tiempo.

Lo Malo

A lo largo de su lanzamiento, antes y después, hubo muchas criticas negativas hacia Marvel’s Avengers. Si bien muchas son exageradas, la mayoría de ellas coincide en dos apartados: su repetición y lo vacío que se llega a sentir el juego.

En su afán de hacer de Marvel’s Avengers una experiencia multijugador de juego como servicio, Square Enix sacrificó elementos que en el mejor de los casos quedan inconclusos y en el peor, se sienten como una burla hacia el jugador.

Marvel's Avengers
Al menos el detalle de que el lobby del juego sea representado como el Quinjet de los Avengers es bastante bueno.

No es que Marvel’s Avengers tenga las piezas equivocadas sino que no se emplean de la mejor forma; escenarios, enemigos, mecánicas, tipo de misiones, juego en linea y quizás uno de los mayores desperdicios: sus personajes. Pero vayamos poco a poco.

Los vastos escenarios la mayoría del tiempo se sienten vacíos y con pocas cosas que hacer o descubrir en ellos, pues al no ser propiamente un mundo abierto no tienen mucho sentido. La repetición de éstos así cómo de sus enemigos, formas de vencerlos y misiones a completar, es bastante cómo para que incluso terminando la campaña se te quiten las ganas de explorar las misiones multijugador al ver que todo ésto se repite una y otra ves en éste modo también.

En éste sentido, debemos decir que la mejor experiencia se va a conseguir siempre jugando con amigos, ya que las opciones de hacerlo con gente random han reportado un pobre desempeño respecto a sus sistema de matchmaking y la inteligencia artificial está programada de forma muy básica; ataca todo lo que se mueve y se apresura a revivirte si caes ante el enemigo… sin embargo, si la misión implica abrir una bóveda y el personaje que escogiste no puede hacerlo solo, olvídate de la misión.

¡Avengers unidos!… ¿Pero contra quién?

Marvel's Avengers

Todo lo anterior palidece ante el mayor desperdicio de un juego que lleva por título “Marvel’s Avengers” y es en sus personajes. Por un lado tenemos la pobre representación gráfica de los personajes que ya tenemos, reducidos a modelos bastante genéricos en cuanto a su aspecto y si bien sus personalidades son bastante fieles a lo que ya todos conocemos (sobre todo influenciado por las películas live action) el aspecto de la mayoría de ellos no termina de convencer siendo Hulk y Kamala los mejor realizado (por algo son los protagonistas con más tiempo en pantalla).

Del otro lado tenemos la poca variedad, sí uno pensaría que 6 personajes en el roster básico y por lo menos 3 más por llegar en el futuro (Kate Bishop, Hawkeye y Spider-Man) debería ser aceptable, y lo es, sin embargo lo que decepciona es la poca cantidad y variedad de villanos.

A lo largo de la campaña tenemos varios “jefes” varios de los cuales son armas colosales cuyo mayor reto es el de destruir torretas y puntos débiles para derribarles, fuera de ello, el juego te enfrenta a Task Master, Abomination, Monica Rappaccini y M.O.D.O.K… Sólo 4 supervillanos del extensisimo universo Marvel.

Sí, sabemos que el título tendrá actualizaciones y nuevos personajes llegarán de forma gradual, pero aún así, nosotros habríamos sacrificado sin problemas alguna de las naves-jefes por la presencia de algún otro villano o secuaz importante, con sus propias mecánicas y retos.

Mención aparte merece además el mar de fallos que presentó en su lanzamiento, motivo que se suma a las quejas de jugadores que creen que es un juego al que 15 minutos más en el horno hubieran favorecido en mucho.

Largas pantallas de carga, modelos defectuosos, caídas de frames constantes y numerosos glitchs que nos obligaron varias veces a reiniciar el juego ante la imposibilidad de continuar son tan solo una muestra de fallas que si bien se solucionan con parches, no deberían presentarse en tal cantidad al lanzamiento de un juego.

Veredicto: 7/10

Marvel’s Avengers no es un mal juego, pero sin duda no sobrevivió al tremendo hype que causó su anuncio allá en 2017. Es bastante frustrante que aún contando con todos los ingredientes correctos, materia prima de excelente calidad, la ejecución de la receta no fuera mejor.

No obstante la experiencia de un jugador es entretenida y dejará a los fans de Marvel con ganas de algo nuevo, bastantes satisfechos. Además, sabemos que los problemas de rendimiento y glitchs se resolverán —mas vale— y que el nuevo contenido gradual nos hará volver al título, esperando que nos alivie esa sensación de insatisfacción y cumpliendo la promesa que es actualmente Marvel’s Avengers.

Marvel's Avengers

Comentarios

comments