CD Projekt RED sigue enfrentando problemas. Después del desastroso lanzamiento del muy esperado Cyberpunk 2077, que llego después de años y años de espera el pasado 10 de Diciembre.

Por si el desastre del decepcionante lanzamiento no fuera suficiente para la desarrolladora polaca, ahora no solo tienen que enfrentarse a la furia de los jugadores, también tendrán que vérselas con el descontento de los accionistas, quienes después de ver el desastre que fue Cyberpunk al momento de su salida y la decepción que ha traído a las masas, analizan la posibilidad de proceder legalmente contra la compañía.

Esta iniciativa fue dada a conocer por The New York Times e iniciada por Mikolaj Orzechowski, abogado y accionista de CD Projekt RED, quien piensa iniciar un proceso de demanda colectiva en contra del estudio , ademas invitando a otros accionistas a unirse a su iniciativa con el propósito de obtener un mayor impacto y ejercer aún mas presión (¡oh lo dijo!) sobre el estudio.

Aliens: Colonial Marines tambien le consiguio una demanda a Sega
Ya se había visto un caso similar cuando SEGA y Gearbox Software fueron demandados por publicidad engañosa gracias al nada bien recibido “Aliens: Colonial Marines”

Pero ahí no acaban las malas noticias, a Mikolaj no fue el único al que se le ocurrió demandar al estudio, un equipo perteneciente a un bufete de Nueva York: Wolf Haldenstein Adler Freeman & Herz LLP, también planea tomar acciones legales contra el estudio desarrollador de The Witcher argumentando que el estudio incurrió en publicidad engañosa.

Cyberpunk 2077 no estaba listo para la generación pasada

Estas dos intenciones de demanda se ven sustentadas en las consecuencias y también algunas de las causas que provocaron el amplio fracaso de un juego tan esperado como Cyberpunk 2077, pero que mas allá de mermar la confianza en el producto, las consecuencias las sufrió directamente CD projekt RED, quienes como lo ha hecho EA o incluso Activision en sus peores años, negaron el acceso a la prensa a las versiones de PS4 y Xbox One, dando únicamente códigos para la versión de PC.

Más Problemas para CD Projekt RED, la version de PC de Cyberpunk
Más Problemas para CD Projekt RED, La versión de PS4 ha recibido bastante desaprobacion del publico.
La versión de consolas era muy inferior y a diferencia de la de PC estaba llena de errores, con calificaciones muy diferentes para cada una.

Esto no podía ser buena señal y fue precisamente lo que pudimos ver con las innumerables fallas que éstas versiones tenían, era obvio que le hacia falta un tiempo extra en el horno, incluso recibiendo un parche de cerca de 50 gb antes de siquiera estrenarse.

Precisamente por ésta decisión es que el equipo de abogados ubicado en Nueva York plantea tomar acciones legales, ya que consideran que el esconder de esta manera versiones del juego que se había declarado ya estaban listas, como información engañosa.

Y por si esconder la basura debajo de la alfombra no fuera ya bastante cuestionable, el sacar al mercado un producto roto (al punto de que tu partida podía corromperse si los datos guardados superaban los 8mb) como lo fueron estas versiones trajo aun mas consecuencias, y aunque la compañía desarrolladora ofreció reembolsos después del desastre, de poco sirvió ya que aunque los ofreciera no era algo que ellos pudieran garantizar, con PlayStation negándose en un principio e invitando a los jugadores a esperar las actualizaciones.

El estado en el que este juego salió culmino en que lo retiraran de manera indefinida de la PS Store, al momento de escribir esta nota aún no hay fecha para su regreso.

Más Problemas para CD Projekt RED, Cyberpunk 2077 ya no esta en la PS Store
Actualmente si buscas Cyberpunk 2077 en la Ps Store no encontraras el juego

¿Quién demanda a CD Projekt RED?

El equipo de inversionistas encabezado por Mikolaj Orzechowski, podría demandar al estudio basándose en el Articulo 286 del código penal polaco, que dicta que se puede proceder legalmente si el demandado ha cometido algún engaño con el objetivo de obtener beneficios económicos, usando la ya mencionada retirada del juego de la tienda de PlayStation como prueba de que, a diferencia de lo declarado por el equipo de desarrollo, éste juego no estaba terminado pero aun así lo venden como si lo fuera.

El principal problema probablemente fue que no supieron a que plataforma enfocarse, en este punto resulta obvio que el producto no estaba planeado para salir en consolas de la anterior generación, probablemente el desarrollo se extendió tanto debido a que decidieron enfocar esfuerzos en desarrollar un producto digno de la Next-Gen en PS5 y Xbox Series, al final del día hubiera sido mejor aplicar un Mortal Kombat X y dejar la vieja generación de lado, claro hubiera habido caos, pero dudo mucho que fuera tan malo como lo que le esta pasando actualmente a la compañía.

Un poco de tiempo extra para terminar las versiones de PS4 y Xbox One era lo que se necesitaba, pero se vieron forzados a tomar la decisión de lanzarlo teniendo fe en que funcionara lo mejor posible, y aunque es pura especulación, probablemente no fue por las exigencias del publico, si no de los propios accionistas, quienes no estarían muy contentos con los constantes retrasos que había sufrido el juego desde hace ya bastante tiempo, digo, 120 millones de dólares no es cualquier cosa, menos si cada día se va aumentando el gasto y sin siquiera una fecha confiable de salida.

Las acciones de CD Projekt RED cayeron en picada despues del lanzamiento de Cyberpunk 2077

Esto puede verse reflejado en las acciones de la propia compañía, que aunque después de la salida del juego vieron un desplome, la realidad es que las acciones de CD Projekt RED iban a la baja desde agosto de este año, perdiendo aproximadamente un 25% de su valor.

Actualmente las cosas no pintan muy bien en el horizonte para la desarrolladora polaca, quienes lamentablemente necesitaron simplemente de un mal lanzamiento para perder la confianza que se habían ganado unánimemente entre el publico amante de este medio.

4 días después de la desastrosa salida del juego, CD Projekt RED publico una carta en su twitter disculpándose por el estado el juego y prometiendo que se arreglarían los errores por completo hasta el parche que será lanzado en FEBRERO (Si bien nos va), además de animar a los jugadores insatisfechos a solicitar un devolución.

Y si bien se aprecia la intención, ésta carta solo demuestra que estaban perfectamente conscientes de los problemas del juego y que aún así decidieron lanzarlo sabiendo que le faltaba trabajo al proyecto.

Por el momento, las cosas no se ven muy alentadoras para CD Projekt RED en el horizonte, no solo porque han perdido la confianza de la comunidad, si no porque que con dos demandas en el frente y con las acciones de la compañía cayendo en picada, ese parece ser el menor de sus problemas.

Esperemos que logren recuperarse de este desastre y que no haya Más Problemas para CD Projekt RED. No Man’s Sky pudo, así que aun hay esperanza para Cyberpunk 2077.

Comentarios

comments