Meteorix, un cómic mexicano de inicios de los 2000’s cumple 2 décadas ¿Por qué importa? El cómic en México tiene una historia vasta y rica en publicaciones y personajes, siendo la mayoría ya parte de una memoria popular en vías de extinción.

Dibujar y publicar comics en México no es negocio desde hace mucho y no lo digo de forma fatalista, solo hace falta echarle un vistazo a la historia de las editoriales mexicanas para darnos un ejemplo.

Varios representantes del cómic mexicano moderno: San Miguel Arcangel (Operación Bolivar), Ultra Pato, Koatl el defensor, El Cerdotado, El Bulbo, El Monito y Meteorix, entre otros.

Sin embargo, los intentos no cesaron y hubo muy buenas propuestas durante las ultimas decadas, pero la mayoria no pasaban de la veintena de numeros (siendo muy optimistas). Entre este mar de titulos cancelados hubo un heróe que se alzó e impuzo un nuevo record para el comic mexicano del nuevo milenio —¡Ay wey!—: Meteorix 5.9 No aprobado.

¿Que es Meteorix?

Conocido simplemente como Meteorix, fue un comic 100% mexicano publicado por la editorial Toukan (que publicaba tambien el manga de Sakura Card Captor, Ranma 1/2 y Pokémon entre otros) entre el año 2000 y 2008 llegando a 90 numeros. Su creador, Jorge Break lo define como una mezcla entre Spider-Man, Dragon Ball, Ultraman y los sensacionales de microbuseros.

Meteorix

Meteorix es un comic de accion, humor, ciencia ficcion, romance y fan service. Es la historia de un chavo de secundaria, un mexicano comun y corriente, que por azares del destino se encuentra con un poder que viene de fuera del planeta, para el cual no esta preparado. Al no tener mas remedio que aprender a usarlo trata de sacarle el mejor provecho, no siempre con buenos resultados. 

Jorge Break, dibujante Mexicano.

El Peter Parker chilango, el Sayajin region 4, el Pelos azules…

Visualmente, Meteorix aprovecho el boom que en aquel entonces el anime y manga tenian entre la juventud mexicana, y lo mezclo con elementos muy mexicanos como el doble sentido y el fanservice por momentos muy descarado, el propio Jorge Break bautizo esta forma de dibujo como Manganako, estilo que le ganaría muchos detractores (santurrones sobre todo).

Meteorix pagina

El protagonista de la historia es Aldo Alva, un estudiante de secundaria con complejos de perdedor, que lidia con los problemas tipicos de la adolescencia; hormonas, escuela, amigos, familia etc. Todo esto mezclado con humor, superpoderes, monstruos gigantes y hasta critica social, algo entre Spiderman y DragonBall Z a la mexicana.

Lo que mas me gusta de Meteorix es la historia que hay detrás de todo el fan service y el humor, y que muchos no ven porque les estorban las nalgotas de las chicas en el comic. Las relaciones entre los personajes. Las familias disfuncionales mexicanas, el amor y la amistad de los adolescentes y hacer monstruos mutantes.

Jorge Break, dibujante mexicano

El último gran guerrero

Actualmente se sigue haciendo comic en México, hay mucho talento pero la mayoria ha optado por la autopublicación, las tiras virtuales y la novela gráfica, es por eso que Meteorix fue tan importante, fué el ultimo comic “exitoso” que se publicaba periodicamente y se vendia en puestos de periodicos.

Meteorix

A pesar de que lidió con aumentos de precio, cambios de formato, restriccion para menores de edad y retrasos hasta de 3 meses, en sus mejores momentos Meteorix llego a vender mas de 16,000 ejemplares quincenalmente.

La historia estaba planeada con un inicio y un fin, un plan de 100 ejemplares que se quedo corto y no pudo llegar a esa cifra pero que aun asi entrego un descenlace y final abierto para el comic.

En realidad, solo tenia montado el principio y el final, y la idea de hacerlo todo en 100 numeros, aparte de eso, hasta para mi muchas cosas fueron sorpresas, nunca me aburria… Que los 100 numeros era mas un sueño, o un ideal que algo que pensara que podia pasar, porque si alguien me hubiera dicho que me aventaria casi 10 años haciendo el comic no se lo hubiera creido.

Jorge Break, autor de cómic Mexicano.

Comentarios

comments