Por Luka Harley

Comenzar la vida en un nuevo país no siempre es fácil aunque sea por un tiempo determinado. Miles de preguntas no dejan de rondar por tu cabeza al llegar al lugar y siendo sincera una de ellas, en mi caso, era “¿Aquí habrán convenciones?”. Al enterarme de este evento llamado “Salón del manga” no dude ni un momento en asistir, sinceramente me mataba la curiosidad por ver que tan diferentes podían llegar a ser los eventos en España de los de México y esto fue lo que encontré.

El primer día que llegué pude recorrer todo el lugar como me dio la gana ya que, como sucede en todas las convenciones, el lugar estaba bastante vacío. Pude acercarme a ver todos los stands en los que puedes encontrar de todo yendo desde playeras de tu personaje favorito hasta tazas así como llaveros; la verdad es que hay mucha variedad en la mercancía pero definitivamente algo de lo que más hay son playeras y mangas (lo que me lleva a ser algo un poco obvio por el nombre del evento). La verdad me pareció genial encontrar tantas cosas de series que me gustan a tan buen precio y es que como buen comprador me di una vuelta por todos los stands para buscar lo más barato y que fuera mejor a mi economía. Y es que no les miento al decir que mínimo encuentras una cosa de la serie o personaje que te gusta, por ejemplo cuando encontré mercancía de Bill Cipher casi me da algo.

Mientras caminaba por el salón me sorprendía de todo lo que veía, si bien había escenarios para karaoke, zonas de conferencias y stands también había zona de té, área de Reiki (sí, daban terapias de reiki en el salón del manga), clases de japonés, agencias para viajes a Japón, una pequeña exposición samurái, maquetas que representaban la ciudad de Japón (y sí, estaba Godzilla ahí) así como los parques de la ciudad. Había toda una exposición dedicada a explicar lo que era el manga así como los diferentes estilos y varias ilustraciones de ello; estaba bastante interesante ya que en una parte había explicaban sobre mangas y cómics que sacaron referente a lo que fue la guerra y los bombardeos que hubo. La verdad es que estaba bastante interesante.

Hablando de sorpresas no voy a mentirles que casi se me cayó la mandíbula al enterarme que uno de los sponsor del evento era nada más y nada menos que Nintendo. Sí, Nintendo estaba patrocinando la convención y vaya patrocinio. Toda una zona para probar consolas, tenían Nintendo 3DS y 3DSXL para que jugaras hasta que se te hincharan los dedos o simplemente dijeras “Ya no quiero”. Pero no solo eso sino que además tenían WiiU y Nintendo 64 (Y sí, era para jugar TLOZ: Ocarina of time). Titulos como Mario Kart, Splatoon, Super Smash Bros, TLOZ y Disney Infinity estaban al alcance del público para que pudieran probarlos pero además estaban los nuevos juegos anunciados recientemente por la compañía tales como Xenoblade Chronicles, Mario & Luigi Paper Jam, Paper Mario para 3DS, entre otros. Y no les miento al decir que las filas eran enormes para poder jugar un rato. Se regalaban revistas de Nintendo, se hizo una rifa de Nintendo 3DSXL , vamos hasta una botarga del fontanero favorito de todos para que te pudieras tomar fotos. Por si fuera poco había una zona dedicada enteramente a Pokemon, se realizaban torneos (o al menos eso parecían ser) y la gente se aglomeraba nada más para poder ver a los peleadores. Amiibos y consolas personalizadas de las diferentes franquicias que tiene esta compañía en vitrinas de exposición para que la gente pudiera acercarse a ver todo lo que Nintendo les ofrece. Y ya para acabar un concurso de cosplay donde los premios eran consolas Nintendo 3DSXL, el nuevo Mario Maker y amiibos. La verdad Nintendo, tú muy bien.

En otra parte del salón había conferencias con chefs los cuales se encargaban de hacer presentaciones a la gente de comida japonesa mostrándoles los diferentes platillos que había además de toda una presentación de diferentes tipos de sake. Lo que te mantenía pegado a la silla, además de la habilidad de los cocineros presentes, eran las muestras gratis que te daban durante la presentación… El salmón salvaje fue mi favorito.

El escenario principal casi siempre está ambientado por bandas o personas que se suben a cantar por el simple amor al arte así que se escucha de todo, desde aquellos que son súper afinaditos hasta los que simplemente quisieras que cantaran en do.

La zona de comida está llena de stands de restaurantes japoneses que te ofrecen diferentes tipos de platillos y como en todo lugar hay desde lo más barato hasta lo más caro. Probé un poco de todo y la verdad estaba bueno aunque he de admitir que lo mejor fue el ramen, ¡delicioso!

Y ahora hablemos del tema que quizá han estado esperando: El cosplay.

¿Cómo describiría el cosplay de Barcelona? ¡Grandioso!

De verdad se ve de todo. Las caracterizaciones van desde personajes tan conocidos como los de Naruto y LOL hasta una Lizzie MCGuire (Sí, la caricatura esa de la serie de Hilary Duff). La verdad es que el lugar se llena a reventar de cosplayers y todos se ven bastante bien. Muchas armaduras, alas enormes, vestidos grandiosos; se nota que los chicos aquí se toman eso del cosplay muy en serio y es que se ve reflejado en sus trajes. Con esto no quiero decir que nosotros los mexicanos no le ponemos empeño porque se ven cosas espectaculares de grandes cosplayers.

Ahora voy a pasar a lo que tal vez vaya a ser un tema un poco sensible pero creo que es importante mencionarlo. La convivencia entre cosplayers es tan buena, de verdad. Todos al verse se saludan con una sonrisa, se abrazan, puedes escuchar los cumplidos entre ellos y los consejos sobre cómo mejorar sus trajes. Los cosplayers están en todas las tallas, colores y sabores. Chicas y chicos gorditos, delgados, altos, chaparros, morenos y güeros; neta de todo y en ningún momento escuchas o ves a alguien criticando: “Que si tal está gorda y no le queda el cosplay” “Que si tal es un palo” “Que por qué se viste de tal” “Que mira me copio el cosplay”. Neta, estuve ahí cerca de los cosplayers buscando ese tipo de actitudes y no se ven. De verdad que la convivencia que hay entre ellos es de total respeto. Viven y dejan vivir.

En el concurso de cosplay se pudo ver de todo. La verdad es que hubo unas presentaciones bastante impresionantes y otras buenas. Los chicos llevaban bastante utilería para realizar sus perfomance, muchos trucos de luces y demás. Lo curioso de este concurso es que tanto el individual como en parejas se realiza al mismo tiempo, quiero decir en el mismo concurso y después se dan los premios por separado dependiendo la categoría. Premios tales como representar a España en otros concursos de cosplay en París, Austria o Londres.

No les miento cuando les digo que vaya que es popular el momento del concurso de cosplay pues toda la sala donde se realiza se llena por completo, la gente enloquece y aplaude como loca en especial si son personajes de sus series favoritas.

¡También presencie la clasificación de España para el WCS! La verdad es que tenían muy buenos preformance. Sailor Moon, Naruto y series desconocidas para mí (Pa’que les voy a mentir) pero vaya que se esforzaron, el problema es que al parecer muy poca gente participa para sacar la clasificación y eso en algún momento les podría costar que sigan yendo al Summit.

Al final de día los ganadores fueron Cristian y Cristina con un performance de Naruto que he de admitir que me impresiono bastante. La batalla de Tsunade contra Jiraiya. Está por demás decir que vi peleas, saltos, un rasengan y además la invocación de una rana. Fue increíble, la verdad es que merecían ganar. Espero con ansias volver a verlos en el WCS con ese performance tan grandioso.

En fin, ¿qué más podría decirles? Es un evento increíble, la convivencia es maravillosa y el ambiente es la pura onda. No voy a negar que me dio algo de “homesick” al ir a la convención y no ver a mis amigos de todos los eventos pero la gente de Barcelona sabe cómo hacerte sentir bienvenido en este tipo de eventos sobre todo cuando encuentras la compañía perfecta para disfrutar el momento.

Gracias “Salón del manga” por darme la bienvenida a su evento y espero volver en un futuro.

Comentarios

comments