See how they run’ (o ‘Mira cómo corren’ en español) es el primer largometraje del director Tom George (This Country), una película de misterio protagonizada por Sam Rockwell (Jojo Rabbit) y Saoirse Ronan (Lady Bird).
Bandita, todos en algún momento de la vida hemos estado en contacto con una obra tipo whodunit o policíaca (a falta de una traducción para el término whodunit), algunos ejemplos son: ‘Who framed Roger Rabbit?‘, la saga de terror ‘Scream’ y ‘Among Us’, el juegazo y fenómeno mundial durante la pandemia. Todas y cada una de estas obras tienen como núcleo lo siguiente: un occiso y uno o varios asesinos cuya identidad es un misterio muy misterioso hasta que al final es o son descubiertos; sin embargo, cada una tiene su propia muchosidad:

  • ‘Who framed Roger Rabbit?‘ combinó a las caricaturas con el mundo real (además de juntar por primera vez en la historia a personajes de Disney y Warner Bros. en la pantalla grande).
  • La saga ‘Scream‘ tiene al icónico Ghost Face quien nunca es la misma persona en cada nueva entrega.
  • Among Us’ tiene una jugabilidad sencilla, puede haber uno o más asesinos durante las partidas y prácticamente unió a todo el mundo durante los tiempos de aislación de la pandemia por Covid-19 (En lo personal echo de menos esas partidas de amogus -como dice la chaviza- porque tuve oportunidad de jugar con mis amistades que no están tan metidos en el mundo de los videojuegos como su servidor y la neta fueron momentos muy chidos).

Ahora bien, ‘Mira cómo corren‘ se une a esta familia de los whodunit y la pregunta es la siguiente: ¿Tiene muchosidad o solo es uno más del montón?Pues ya se la saben mi gente celular y cart- digo, déjenme les cuento de qué va esta peli y luego pasemos a la clásica sección de Lo Bueno y Lo Malo.

See how they run

‘See how they run’

En la década de los 50, el inspector Stoppard (Adam Rockwell) y la novata agente Stalker (Saoirse Ronan) investigan el misterioso asesinato del famoso director Leo Köpernick (Adrien Brody), un caso que a simple vista parecería sencillo; sin embargo, por cada pista que este par descubra, el caso se volverá cada vez más confuso y los llevará a descubrir un terrible y escabroso secreto que va más allá del asesinato.

Lo Bueno

Mira cómo corren‘ se volvió meta de golpe

La peli sabe perfectamente que es un whodunit y se burla bastante de la naturaleza de este tipo de obras e incluso se burla de las personalidades cliché de cada personaje clave en la historia.
El propio Köpernick (Adrien Brody) deja de ser un simple muerto para convertirse en el narrador de la cinta.

Derramando carisma por doquier

Los personajes de ‘Mira cómo corren‘ son tan cliché que podrían aparecer en cualquier otra obra de estilo whodunit; sin embargo, los actores aprovecharon la simplicidad de sus personajes y los hicieron sumamente carismáticos y extravagantes sin rayar en lo ridículo ni sobreactuado, al punto en el que es simplemente genial y divertido ver a cualquier personaje, ya sea secundario o protagónico, en pantalla.

Ah pero está clarísimo el asesino es… ¿QUÉ?

See how they run‘ no solo tiene humor meta y se burla sin ton ni son de los whodunit sino que va más allá para darnos una cinta llena de auténtico misterio en el que nada es lo que parece, las pistas son solo un píxel de la enorme fotografía panorámica y el asesino nunca NUNCA está obviado a lo largo de la cinta y cuando crees que sabes quién es… te vas pa’ atrás porque no es quien creías que era.

See how they run

Lo Malo

Okay ‘See how they run‘ ya entendí el concepto, ¡BASTA!

Pese a que los personajes tienen mucha carisma y simpleza, algunos de ellos tienen un gag que al inicio es divertido, pero abusan tantas veces de este que simplemente hay un punto en el que llega a ser hartante.

Los subtítulos

Los subtítulos de esta cinta llegarán a confundir y hasta frustrar a las personas que no son políglotas, muchos términos no fueron traducidos y simplemente se dejaron tal cual en los mismos subtítulos, además muchas de las oraciones no tenían un tono natural y pareciera que fueron traducidas literalmente del inglés (cosa que no está bien).

Mira cómo corren

Rating: 4.5 out of 5.

Amiguitos, he de confesarles que disfruté muchísimo esta película. Me gusta el género de los whodunit aunque debo admitir que no es de mis favoritos (a la fecha de escrita esta columna no he visto ‘Knives Out’); sin embargo, eso no evitó que me llevara una buena sorpresa con ‘Mira cómo corren‘ y ahora forma parte de mis películas favoritas del género junto con ‘Who Framed Roger Rabbit?‘ porque tiene esa muchosidad que la hace sobresalir del resto.

Comentarios

comments