Sin duda, una de las mejores cosas que le pudieron suceder al mundo de la animación y al mundo en general, fue el nacimiento del amado Estudio Ghibli y su director estrella: Hayao Miyazaki.

El afamado estudio no ha dejado de impresionarnos con sus historias deslumbrantes, llenas de dedicación, esperanza y un gran reflejo en el poder individual, sobre todo en el de sus personajes femeninos.

Hayao Miyazaki

De sus ejemplos más claros tenemos las producciones de: La princesa Mononoke, Naüssica en el valle del viento, El viaje de Chihiro y El Castillo Vagabundo, por solo mencionar algunos de su extensa lista.

Cabe mencionar que el diseño y desarrollo de los personajes de las cintas nunca se han dejado a la ligera, siempre bajo la supervisión tanto del mismísimo Director, Hayao Miyazaki como de otro de los fundadores del estudio: Toshio Suzuki.

Hayao Miyazaki y la representación femenina

Ghibli es uno de los estudios más notables y queridos y esto se debe en gran parte al amplio desarrollo y fortaleza que tienen sus personajes femeninos qué, según como afirma Suzuki, es fruto del “complejo maternal” de Miyazaki.

Pocos sabrán, pero de acuerdo al documental “10 años con Hayao Miyazaki” la madre de Miyazaki sufrió de una enfermedad que le costo perder la fuerza y movilidad de su cuerpo por muchos años, desde que el Director era solo uno niño hasta que tristemente falleció cuando él era todavía muy joven.

Según el co-fundador del estudio, los recuerdos que Miyazaki conserva acerca de su madre antes de su enfermedad, son de ella como un gran soporte de familia; alegre y dedicada para todos sus hijos.

El director ha tomado éstos elementos para plasmarlos en sus películas a través de personajes como la Capitana Dola (en el Castillo en el cielo) y Lisa en (Ponyo, el secreto de la sirenita), sin olvidar la clara referencia a su madre enferma en Mi vecino Totoro.

Hayao Miyazaki

Miyazaki siempre ha mencionando que sus personajes femeninos nunca son la clásica “damisela en peligro”, son chicas fuertes que puedes resolver toda clase de problemas y encontrar la solución sin la necesidad de un “príncipe”, sino de un compañero que les ayuda a recordar de lo que son capaces.”
Toshio Suzuki, co-fundador de Studio Ghibli

De vuelta del retiro

A pesar del estado de semi-retiro intermitente en el que se encuentra, el aprecio que Miyazaki le tiene a sus personajes femeninos no ha quedado de lado, como se puede notar en la más reciente película del estudio, Earwig y la Bruja, producción que dio el salto a la animación CGI y que fue estrenada a finales del 2020.

Las películas del director no han dejado de maravillar a niños y adultos con el paso de los años, no importa el tiempo que pase o si te gusta del anime siquiera, el cine de este estudio y su director insignia siempre te deja fascinado con todos los aspectos estéticos, argumentales y musicales de cada una de estas bellas obras de arte.

Actualmente, el cineasta salió de su retiro para dirigir una cinta basada en la popular novela Japonesa: ¿Cómo vives?. No olvides que puedes encontrar y apreciar en familia varias de sus películas dentro del catálogo de Netflix.

Comentarios

comments