Por Tamashi.

529527_460428060678691_1471082928_n

¿Recuerdan su primer día en la universidad? Están emocionados, nerviosos y muy motivados porque al fin están en la carrera para convertirse en los exitosos profesionistas que desde pequeños soñaron. Mike Wazowski (Andrés Bustamante), desde niño tuvo en mente ser el asustador más grande de la historia y trabajó muy duro para ingresar a la Monsters University (MU), la mejor escuela para asustadores, donde conoció a su mejor amigo, James P. “Sulley” Sullivan  (Víctor Trujillo). Aunque, si tenemos memoria, hay una escena en Monsters Inc. donde Sulley y Mike van rumbo al trabajo, y éste le comenta al primero: “Has estado celoso de mi buen aspecto desde el cuarto grado”. ¿Esto afecta la trama? Para nada.

Si no fuera por los monstruos de cuatro ojos y dos cabezas que lanzan fuego y vuelan sobre los edificios, uno pensaría que se encuentra visitando alguna universidad de la Ivy League. ¿La razón? Los animadores de Pixar tuvieron que realizar una investigación “interna” (recordar cómo fue su vida universitaria) y visitar varias universidades para tener referencias. Aproximadamente tardaron tres años en hacer la película.

Además de los bellos jardines y edificaciones de MU, podemos encontrar una diversa oferta de grupos sociales como el club de arte, de improvisación, de remo, de fútbol, la Olimpiada de los Sustos, el club de porristas y la fraternidad más prestigiosa del campus: Roar Omega Roar, donde sólo los mejores son aceptados.

Monsters University Website 4

Mike, en su época universitaria, era un monstruo super nerd y antisocial. Sus primeros días en MU fueron muy difíciles porque le costó trabajo adaptarse a su nuevo entorno. Sulley no fue siempre el tierno y amigable monstruo de Monsters Inc., de joven le hacía bullying a Mike y era el típico estudiante que se consideraba superior a los demás por venir de una familia famosa de asustadores.

Otro de los personajes de esta precuela es Randall “Randy” Boggs, el archienemigo de Sulley, sólo que en esta entrega, Randall no es el malévolo y envidioso monstruo que ambiciona convertirse en el asustador número 1 de Monsters Incorporated. En sus inicios, Randall era un chico tímido e inseguro con afán de encajar a como diera lugar (hasta horneaba panquecillos para conseguir amigos). También hay personajes nuevos, como los hermanos Terri y Terry; el chico con mamitis, Scott Squibbles; el bohemio Art y el pulpo más simpático del universo monstruoso, el veterano Don Carlton. Todos ellos miembros de la fraternidad Oozma Kappa, donde los rechazados son bienvenidos.

562286_485156621539168_75730624_n

Como saben, Pixar se caracteriza por enaltecer el valor de la amistad y en Monsters University no fue la excepción. Sin embargo, este filme también nos deja muy claro que no siempre los sueños se vuelven realidad. Incluso la temible profesora Dean Hardscrabble (quien parece un cien pies y un vampiro a la vez) le dice a Mike que el talento no se aprende ni se adquiere en la escuela, se nace con él.

Durante muchos años, Disney nos hizo pensar que si nos esforzábamos podíamos alcanzar nuestros sueños y eso estuvo bien (¿por qué no ser optimistas?), pero en el mundo real también debemos ser conscientes de nuestras habilidades y limitaciones. Es cuestión de encontrar nuestros dones y explotarlos al máximo.

“Y al final… ¿Mike y Sulley se gradúan?” Pues no precisamente. Con frecuencia, la vida nos lleva por diferentes caminos que no tienen nada que ver con nuestros planes originales. No necesariamente hemos de asistir a una escuela reconocida para lograr ser “alguien”, pues a veces funciona no seguir el camino convencional. Los empresarios Mark Zuckerberg y Bill Gates son el vivo ejemplo de ello.

¿Qué sigue después de Monsters University? Pixar Animation Studios tiene varios proyectos en puerta. Uno de ellos es una historia sobre qué hubiera pasado en la Tierra si los dinosaurios no se hubieran extinguido. También veremos la secuela de Buscando a Nemo y una cinta sobre el Día de los muertos. Si les interesa el mundo de la animación, definitivamente no pueden perderse estas películas.

1852681790

He de admitir que los dos filmes posteriores a Toy Story 3 me habían decepcionado. Aunque Valiente ganó el Oscar el año pasado, otras cintas se lo merecían más como Ralph, el demodelor o Paranorman. Por eso pensé que los creadores de Nemo habían perdido su “magia”, pero con Monsters University, Pixar vuelve para posicionarse como el favorito del público. Sin duda, el equipo comandado por el director Dan Scanlon (el más joven en dirigir una película en este estudio) será nominado a los premios de la Academia y probablemente se lleve la codiciada estatuilla -ahora sí bien merecida-. Habremos de esperar para ver si Mi villano favorito 2 le hace competencia.

Antes de concluir, les recomiendo visitar esta página donde podrán crear a su propio monstruo: http://disney.go.com/monsters-university/create-a-monster/

ID

Y les dejo un behind the scenes para que vean parte del proceso de creación de los personajes de Monsters University desde el concept art, realizado en Photoshop y en papel (en total hicieron 227,246 dibujos), hasta la animación en CGI y el modelado en escultura:

No olviden dejar sus comentarios  y opiniones aquí abajo  y seguirnos en Facebook y Twitter.

Comentarios

comments