Monsters University Ed

Por Ulises Reyes.

Con los $82.4 mdd recaudados de Monsters University y los $66.4 mdd de Guerra mundial Z, los dos estrenos han logrado superar las expectativas al haber ingresado cifras por encima de lo esperado.

Han pasado casi 12 años desde que se estrenó Monsters, Inc., uno de los filmes mejor valorados del estudio Pixar: cuatro nominaciones al Oscar, con una estatuilla bajo el brazo (siendo la 1ª. cinta de la productora en haber sido nominada a Mejor Película animada) y con un lugar dentro del top 250 del sitio de internet IMDb; así como el haber sido la 5ª. película más taquillera del estudio ($255.8 mdd) la respaldan, por lo que las expectaciones por la apertura de su precuela eran altas y las ha superado.

Monsters University I Ed

Monsters University ha sobrepasado con los 82.4 mdd ingresados la apertura de Monsters, Inc. ($62.5 mdd en noviembre de 2001) en un 31.7%, ayudada en gran medida por su lanzamiento en 3D y a que los niños y adolescentes que vieron la 1ª. parte ya rondan o superan los 20 años y varios de ellos ya tienen mayor poder adquisitivo; con esta notable recaudación le ha otorgado su 14º. número uno consecutivo al estudio Pixar, una marca perfecta considerando que es su mismo número de cintas producidas.

Asimismo se ha colocado como la 4ª. mejor apertura de una película animada, sólo detrás de Shrek Tercero ($121.6 mdd en mayo de 2007), Toy Story 3 ($110.3 mdd en junio de 2010) y Shrek 2 (108.3 mdd en mayo de 2004). Mike y Sulley tienen todavía un fin de semana más para asustar a los escépticos antes de que los Minions regresen el 3 de julio y demuestren con Mi villano favorito 2 que un estudio recién llegado como Illumination Entertainment también puede lograr cifras de miedo.

Guerra mundial-Z Ed

Era evidente que Guerra mundial Z no iba a abrir en el 1°. lugar, pero que haya debutado con unos impresionantes $66.4 mdd resulta sorprendente de creer; la cinta aspiraba a recaudar $40 mdd principalmente por la cercanía con El hombre de acero y a que su campaña promocional no era muy explícita al momento de presentar a los antagonistas de la historia (los zombis), pero tal parece que lo capitalizó a su favor.

Las críticas mixtas de El hombre de acero, la creciente popularidad del subgénero zombi y la expectación que ha causado la película protagonizada por Brad Pitt le han permitido al thriller de acción y horror convertirse en la mejor apertura en toda la carrera del actor estadounidense, superando a su anterior mejor debut, Sr. y Sra. Smith ($50.3 mdd en junio de 2005).

Guerra mundial-Z I Ed

También se ha convertido en la mejor apertura de una película sobre zombis, ya sea presentados en una cinta animada, superando a Hotel Transilvania ($42.5 mdd en septiembre de 2012) o en un filme live action, por encima de El amanecer de los muertos ($26.7 mdd en marzo de 2004).

Como dato curioso, Guerra mundial Z también se ha colocado como la 2ª. mejor apertura de una película que no ha debutado en el 1°. lugar, sólo por debajo de El día después de mañana (que abrió con $68.7 mdd en mayo de 2004 cuando seguía de líder Shrek 2).

Guerra mundial-Z II Ed

Pese a la llegada de la dupla Emmerich-Tatum con La caída de la Casa Blanca, las buenas críticas le ayudarán a la cinta dirigida por Marc Forster para mantenerse muy vital antes del estreno de Titanes del Pacífico el 12 de julio.

No cabe duda que los zombis fueron la kriptonita para que la taquilla de El hombre de acero se desplomara hasta un abrupto 64.6%, ni siquiera en su segundo fin de semana filmes comparables como Superman regresa y El sorprendente hombre araña tuvieron caídas tan graves (58.5% y 44.2% respectivamente); la cinta realizada por Zack Snyder sólo ha recaudado $41.2 mdd para un total de $210 mdd; la buena noticia es que ya se ha convertido en la película de Kal-El más taquillera en E.U., la mala es que de seguir el paso que lleva, posiblemente no rebase los $300 mdd.

A continuación el Top 10 de las películas más taquilleras en Estados Unidos y Canadá en el fin de semana correspondiente del 21 al 23 de junio de 2013:

Top 10 Taquilla EU 25 21-06-13

Fuente: Box Office Mojo

Comentarios

comments