MRD EDDIE RIVERS|

sixto-memin.jpg_1385095262

Este jueves el veterano dibujante Sixto Valencia, co- autor de la historieta Memín Pinguín, murió  por  la madrugada a los 81 años, debido a un infarto, según lo informado por  Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes). Valencia fue el último hijo de una familia de 15 hermanos, nació en 1934 en Villa de Tezontepec, en el estado de Hidalgo, donde conoció las historietas.

A los 11 años se cambió a la Ciudad de México donde estudió artes en  la Academia de San Carlos, fue hasta 1959, que conoció a la escritora Yolanda Vargas Dulché, con quien desarrollo una relación profesional que dio origen a Memín Pinguín. Una de las  historietas mexicanas que  llegó a publicarse en Colombia, Perú, Bolivia, Irán, Italia, Estados Unidos, Japón y Filipinas “Ella escribía y finalmente yo traducía gráficamente sus palabras poniéndole yo de mi propia cosecha en los movimientos de los personajes y ambientando cuadro a cuadro cada aventura” señaló Sixto Valencia en una entrevista.

Memín Pinguín fue una historieta que llegó a alcanzar el millón y medio de ejemplares semanales y según lo decía el propio Valencia : 

Memín Pinguín es como mi hijo, yo le di forma, lo vestí, le di personalidad y un lenguaje propio, y eso es lo que al público le gustó y ha gustado. Prueba de esto es que Memín ya es un niño que cumplió 50 años de ser publicado y ha quedado en la memoria de varias generaciones de México y del extranjero. Me ha dado el reconocimiento y la fama, y aunque he hecho más personajes, a él le tengo un gran agradecimiento por dejarse hacer lo que mi pincel quiso”

1115327

Vía: CNN

____________________________________________________________________________________________

Aquí en El Vortex lamentamos profundamente  la muerte de uno de los últimos caricaturistas de la vieja escuela de la historieta mexicana y mandamos condolencias a sus familiares.

Q.E.D Sixto Valencia.

Comentarios

comments