ALEJANDRO MONTANARO|

Ayer se estrenó el primer trailer de la anticipada película de Marvel, Ant-Man. Este es un proyecto que ha captado la atención de muchas personas desde el momento que fue anunciado hace ya casi dos años, pues es muy interesante hacer una película basada en un personaje con un súper poder tan “inútil” como hacerse pequeño; sin embargo, esas personas también pensaron que sería ridículo hacer un filme con un mapache que habla y terminaron encantadas con Guardians of the Galaxy.

No obstante, yo soy de la opinión que esta película será una gran decepción y, sin duda alguna, una de las peores películas que Marvel va a hacer. Y mi problema no es tanto con el concepto de la película, o el hecho que se enfoquen en este personaje antes que en otros que tienen muchísimo potencial (cualquiera que haya visto Los Vengadores: Los Héroes Mas Poderosos Del Planeta sabe que Ant-Man es un héroe increíble), si no el proceso detrás de la creación de esta película.

Para aquellos que no lo sabían, Ant-man había estado en pre-producción desde hace 8 años, iba a ser una película que vendría de la mano del aclamado director Edgar Wright, quien nos trajo la ya famosa trilogía cornetto (Shaun of the Dead, Hot Fuzz, The World’s End), así como Scott Pilgrim vs. The World. No fue si no hasta hace unos años cuando el universo Marvel finalmente comenzó a dar sus primeros pasos que la oportunidad de dar a luz la visión en la que había estado trabajando desde hace tantos años pudo hacerse realidad.

El plan era hacer una película única que encajara de igual forma en el universo Marvel. Y si el estudio quería algo completamente nuevo, Edgar Wright era la persona indicada para hacer esa visión realidad. Sin embargo, el problema surgió cuando hace un año y a tan solo semanas de comenzar la filmación, Edgar Wright dejó la posición de director por diferencias creativas. ¿Cuáles fueron esas diferencias creativas?

antmantrailer6

Cuando la película fue anunciada hace dos años junto con Guardians of the Galaxy y las demás películas de la Fase 2 de Marvel, Edgar Wright comentó que habría que ajustar el guión para hacer que encajara con el resto del universo Marvel, comentarios que el mismísimo Kevin Feige repitió poco tiempo después, indicando que estaba trabajando arduamente con Edgar Wright para hacer que todo encajara perfectamente sin perjudicar la visión original del director.

Hasta ahora todo bien, pero el problema surgió cuando poco antes que comenzara la filmación, le entregaron el guión a otras dos personas en Marvel para que lo re-escribieran sin el consentimiento o apoyo de Edgar Wright. Ahí fue cuando el problema comenzó; quedándose solo con la opción de o trabajar con un guión que le fue arrebatado o irse. Él tomó la decisión más difícil y dejó la posición de director. Esto no sería más que el primer paso hacia el desastre que será Ant-Man.

antmantrailer3

Con tan solo pocas semanas antes de comenzar a filmar, sin un director y renuentes a cambiar la fecha de lanzamiento de la película, Marvel comenzó a buscar un nuevo director inmediatamente. La primer persona a la que recurrieron fue Adam McKay, quien dirigió las películas de Anchorman, filmes tan ‘importantes’ para la industria fílmica que no fueron lanzados más que en Estados Unidos (Anchorman 2 fue lanzado aquí en México, pero solo por una semana con una asistencia casi nula). El problema comenzó cuando justo un día después de comenzadas las negociaciones, McKay inmediatamente las cerró debido a que se encontraba “ocupado con otros proyectos.” Entendible, considerando que el año pasado no hizo absolutamente nada.

Un director que no puede tomar el rol de director significa que le tiene poco respeto al proyecto y cuando otros directores deciden no tomar el trabajo (entre ellos James Gunn, Jonathan Levine, Rawson Thurber, Ruben Fleischer, Nicholas Stoller y Michael Dowse) poco después de empezadas las negociaciones, es algo de qué preocuparse. Y considerando que el director actual (Peyton Reed) no fue una de las primeras opciones que Marvel consideró para el trabajo, el panorama se torna peor pues da la impresión que lo escogieron porque fue el único que dijo que sí.

Es la misma expresión de todos al ver que Wright dejo el proyecto
Es la misma expresión de todos al ver que Wright dejó el proyecto

Sin embargo, las cosas solo pueden ir para arriba una vez que ya tienen un director ¿verdad? No realmente. Peyton Reed es conocido en el mundo cinematográfico por hacer las ‘obras maestras’ que fueron Bring it on (esa película de porristas que pasan en el canal 5 cuando no hay nada mejor) y Yes, Man! Claramente es la clase de talento que se necesita para re-emplazar a un reconocido director que ha hecho brillantes trabajos.

Puedo entender cuál sería el siguiente argumento, que los hermanos Russo que dirigieron la excelente The Winter Soldier no eran directores que fueran realmente conocidos por hacer películas serias. Sin embargo, ellos no han tenido mucha actividad en Hollywood (comenzaron a dirigir series hasta 2005), mientras que Peyton Reed ha estado haciendo las mismas películas de comedia mediocres desde finales de los 80. No puedes esperar que alguien que ha hecho exactamente las mismas cosas por más de 20 años de pronto dé un giro de 180 grados y que termine en algo más que simple mediocridad.

antmantrailer37

Claro, podría estar yo en un error. Peyton Reed es un director conocido en Hollywood que puede poner su propio estilo en Ant-Man y hacer que sea su propia película, hacerlo algo que si bien no será único, será interesante. Y como se podrán imaginar, hay algo que negará por completo esta suposición.

Sigue siendo mucho en el espíritu de la propuesta original de Edgar (Wright) y toda la base de la película es lo que Edgar quería hacer originalmente cuando vino y nos propuso esta película hace 8 años.
-Kevin Feige defendiendo lo indefendible.

Así que básicamente tenemos una película en la que tratan de emular la visión de un director con alguien que no podría llegarle a los talones. Aún si fuera un director brillante que ha hecho trabajos increíbles, seguiría siendo alguien tratando de hacer la visión de alguien más y eso no funciona (con algunas contadas excepciones). Si hubieran cambiado el guión completamente cuando Wright se fue, pudiera darles el beneficio de la duda, pero están tratando de hacer algo que solo pudo haber sido hecho por una persona, y eso selló el destino de esta película para mí.

antmantrailer38

Puede que esta película llegue a ser entretenida y taquillera, pero considerando todos los problemas que hubo detrás de escenas con su desarrollo y creación, no puedo esperar más que mediocridad de esto. Es una verdadera lástima saber que jamás podremos ver la visión original de Edgar Wright. Con suerte, Marvel se dará cuenta de su error y dejará que el visionario director pueda ejercer su visión algún día. Si es que él decide regresar.

Ant-Man se estrenará el 17 de julio de este año.

Comentarios

comments