Según los últimos informes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), estaría organizando una demanda colectiva en contra de la compañía Sony, argumentando incumplimiento de su parte, así como negativa a cualquier conciliación al respecto… ¿De qué? La historia es la siguiente.

A finales del año pasado, cuando las consolas de nueva generación estaban por salir al mercado, la tienda electrónica  de Sony en México, anunció una promoción especial de 30% de descuento a quienes pre-compraran una PlayStation 5. Sin embargo, por alguna razón Sony canceló algunas de éstas compras.

¿Sony está en problemas? Profeco prepara demanda
¿Tu ya tienes una PS5 en casa?

Aquí parte del comunicado de prensa de Profeco:

“…este proveedor (Sony) anunció el 1 de noviembre de 2020 la preventa de su nueva consola PlayStation 5 en su tienda en línea, con un descuento de hasta 30%. El mismo día se realizaron múltiples compras, sin embargo, a pesar de haberse confirmado, el proveedor canceló la mayoría de ellas con posterioridad, de manera unilateral”

Por lo tanto, la inconformidad de los afectados es que Sony canceló compras realizadas en esa fecha, aunque estas ya habían sido autorizadas y el dinero de sus cuentas retirado. Y si bien la empresa reembolsó este último, la molestia de los consumidores es que no recibieron explicación.

Sin intentar justificar estas acciones de Sony, lo más probable es que estas cancelaciones se debieran al problema de escasez de chips del que ya te contamos aquí, que se traduce en una menor cantidad de consolas disponibles para ser compradas.

Dicho en otras palabras, no es que Sony no quisiera concretar esas compras, sino que no tenía el suficiente inventario para satisfacer la demanda. Lo que no deja de ser su culpa ni la exime de responsabilidad de estos hechos ante la ley, tal como nos recuerda la misma Profeco:

Esta práctica es violatoria de los derechos de los consumidores a recibir información de forma clara, precisa y oportuna, a que no se les niegue el derecho a adquirir bienes y productos y que se les respeten las ofertas publicitadas por el proveedor, consagrados en la Ley Federal de Protección al Consumidor

De esta manera, quienes quieran sumarse a esta demanda colectiva, pueden presentarse en la Dirección de Acciones Colectivas sita en Avenida José Vasconcelos 208, piso 11, Colonia Condesa, Alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, portando la documentación que se cita aquí.

Pero ten cuidado, porque únicamente se considerará a quienes realizaron su compra el día 1 de noviembre de 2020 y cuentan con algún comprobante de la cancelación de la compra. Así que si te encuentras en esa posición, esta puede ser tu oportunidad para hacerte con tu PS5, si es que no la tienes ya.

¿Qué opinas de esto? ¿Crees que la demanda tendrá éxito? ¿Crees que Sony tenga consolas disponibles para resarcir el daño? No dudes en dejarnos tu opinión en los comentarios.

Comentarios

comments