En pleno 4 de mayo del 2021, “día de Star Wars”, se estrenó en Disney Plus The Bad Batch o el “Lote Malo”, serie que nos habla de las aventuras de la Fuerza Clon 99 y su intento de encontrar un lugar en una galaxia que está cambiando tras el fin de la república y el ascenso del imperio.

Ver un nuevo contenido de la saga de Star Wars siempre alegrará a los fans, sobre todo aquellos que continúan con el tono de las series animadas. Sin embargo, poco se sabia de The Bad Batch y no quedaba muy claro como iba a encajar dentro del material ya existente.

Introducidos en la temporada final de Clone Wars, los miembros de este escuadrón resultaban un tanto genéricos (me recuerdan mucho a los Pingüinos de Madagascar en esteroides espaciales) y pero sin una gota de carisma.

Aún así, decidí darles el beneficio de la duda y comencé a ver la serie con mis reservas, sin expectativas al respecto. A continuación les cuento los aspectos más acertados y fallos que tiene la serie hasta ahora.

Salen los clones, entran los Stormtroopers (Acierto)

The Bad Batch comienza explicándonos lo que paso de inmediato tras la orden 66, llenando muchos huecos que surgieron a raíz tanto de las películas como por la propia serie de Clone Wars.

Aquí pudimos ver de forma muy natural como los clones poco a poco empiezan a perder ese “brillo” tan heroico que los caracterizaba durante la guerra contra los separatistas, para que de manera paulatina se vayan pervirtiendo y convirtiendo en las herramientas malvadas del Imperio.

¿Qué a qué te refieres con pervirtiendo?”, la respuesta es simple, ya que es muy notorio que ahora los clones solo obedecen y no cuestionan las órdenes sin pensar en si lo que hacen es correcto o lo más adecuado conforme a la situación.

Este detalle lo vemos reflejado en el hecho de que antes incluso al “soldado número X” le podíamos ver la cara, pues los clones se quitaban los cascos constantemente para dejar ver sus expresiones, además ya sus armaduras no son de colores, sino blancas totalmente haciendo referencia a los Stormtroopers clásicos.

Bad Batch

Ahora los únicos personajes que se quitan el casco son aquellos clones que ya conocemos o que son más creativos o independientes como: Rex, Cut Lawquanne, Howzer, Crosshair y todos los miembros del Bad Batch.

Este detalle nos hace pensar que alguno de estos personajes aún conservan algo de humanidad a diferencia de la gran mayoría de soldados que a los que ya jamás se les verá la cara como a cualquier Stormtrooper.

Finalmente se está viendo y “cuajando” el mensaje que George Lucas nos quiso dar en el Episodio 2: El Ataque de los Clones que buscaba que el espectador conectase a los soldados de asalto imperiales con los de la república, dándonos a entender que los buenos ahora son los malos; una línea que se mantiene a lo largo de toda la serie hasta el momento.

¡Yo soy el Canon! (Fallo)

Sin embargo, ‘The Bad Batch’ no es para nada perfecta, puesto que, si bien la idea general es buena, ha fallado en respetar lo que ya se ha establecido como parte del canon de Star Wars desde que Disney tomó las riendas.

Todo esto es culpa del creador de la serie Dave Filoni, quien por un lado, si respeta mucho lo hecho en las películas y sus propios materiales y por otro, ignora contenido como los comics, lo cual provoca que contradiga o re interprete momentos que a los fans les gustaban como quedaron y no tenían por qué cambiarse.

Esto sucedió, por ejemplo, en Clone Wars y el Mandalorian con el personaje de Ahsoka Tano. A la cual le cambiaron varios aspectos sobre su historia personal que estaban plasmados en una novela autorizada por don Mickey Mouse como parte del canon oficial y que el padawan de Lucas se pasó por el arco del triunfo e ignoro por completo.

Mismo caso con la historia de Kanan Jarrus sobre como sobrevivió a la orden 66 junto con su maestra, narración que se encontraba en los comics canon de Star Wars y que nuevamente Filoni mando por un tubo para forzar una conexión con el Bad Batch y que nosotros nos quedásemos con cara de “¡Ay wey! Esta cañona la historia”, pero la realidad fue todo lo contrario.

Esto generó que en capítulos en los cuales se pudo haber explotado a personajes conocidos de la saga y que son queridos por montones, a los productores y guionistas les temblara la mano para hacer referencias o conexiones que pudieron sólo ser de segundos, pero con eso hubiese bastado para ser memorables.

Como que en Corelia pudo haber aparecido un joven Han Solo en vez de las hermanas Martez, que a mi gusto son personajes de relleno. Pero si era de a fuerzas que deben estar estas señoritas en pantalla, se pudo haber manejado que estas subcontrataran a Han para este trabajo.

O que además de Fennec Shand, viésemos a Boba Fett siendo cazado por los kaminoanos para extraer su ADN, o contratado por estos mismos o como una especie de “Ángel Guardian” de Omega al cuidarla desde las sombras.

Haciendo una especie de premisa en que él es el Alpha y debe cuidar a la última de sus hermanos, haciendo un gancho espectacular en la serie; pero nuevamente Filoni no quiere dejarse llevar prefiriendo darles tiempo a personajes secundarios, terciarios o muy de fondo, desperdiciando momentos que pudieron ser épicos.

Bad Batch

Buenas referencias y Conexiones (Acierto)

Aquí me voy a contradecir un poco, puesto que, si bien los productores y guionistas han destrozado el canon en algunos momentos de la serie, también han logrado introducir de gran manera elementos que han ido apareciendo en diversos medios de Star Wars como videojuegos.

Para ser un poco más específico, en un episodio se ve el visor de Hunter desde el interior del casco y este tiene un HUD igualito al que nos muestran en el videojuego Republic Commando. Otro ejemplo es la aparición del mundo de Bracca en donde conocemos la historia de Cal Kestis en Jedi Fallen Order.

Bad Batch

También está el caso de la inclusión de personajes secundarios y terciarios, que si bien en las películas u otros contenidos no brillaron mucho. Aquí tienen esa oportunidad y tenemos ejemplos como: Tarkin, Saw Gerrera y hasta Lama Su.

Pues si bien son personajes de fondo ya conocidos para los fans, estos ponen en movimiento la trama para que avance poco a poco para irnos llevando de la mano hacia la meta de la serie, a diferencia de otros que simplemente están ahí por capricho.

Por otro lado, tenemos referencias del magnífico universo expandido conociendo planetas que jamás se habían visto en un medio audiovisual como el planeta Ord Mantell; también está el caso de Raxus Secundus que según lo que sabemos es un planeta con el mismo nombre de otro que se vio en Legends, Raxus Prime y que era un basurero espacial, mismo que no es canon, pero podría ser plausible verlo en un futuro, debido a que podrían estar dentro de un área muy cercana y nosotros no saberlo.

Y como remate las mil y una referencias a las películas que son tan obvias que muchas hasta el menos clavado en Star Wars reconoce, también los cientos de referencias Clone Wars y particularmente hacía a Rebels a través de las historias de Kannan y Hera Syndulla o detalles de los parques de Disney como las palomitas que comen Wrecker y Omega después de las misiones.

Capítulos sin sentido o de relleno (Fallo)

Hilando un poco las ideas de los puntos anteriores si bien hay muchas referencias buenas que se sienten muy bien integradas en ‘Bad Batch’, hay otras que están en extremo forzadas, y otras que ni se justifican bien ni aportan nada a la historia.

Existen momentos que provocan que la trama se vuelva aburrida en muchas partes de los episodios, puesto que para nada ayudan o afectan a nuestros protagonistas.

Esto provoca momentos de relleno, como aquel episodio en donde se dedicaron a contarnos la historia de Hera y de cómo se volvió piloto. Si bien es una buena idea, no encaja mucho en la historia del Bad Batch y hubiese sido mejor ponerla como un capítulo perdido de Rebels o un especial.

Esto lo digo no porque odie ese momento particular, sino que quita mucho protagonismo a Omega y compañía en un arco que nada aportó a la trama que nos vendieron y queremos ver.

Aclaro que no defiendo a las demás series de Star Wars como Rebels o Clone Wars de no tener relleno, pero ahí mínimo se veía el esfuerzo por intentar hacerlo entretenido y aquí en mi parecer se siente una flojera cínica de que hicieron lo primero que se les ocurrió; como el episodio de las especias.

Sé que la serie debe balancear emociones, humor, drama y acción durante su temporada, pero aquí siento que le dan mucho más empeño al fan service que a la historia y eso hizo que me alejara de la pantalla varias veces, esperando a que se pusiese más interesante.

Expectativa: Clones vs Stormtroopers (Acierto)

Sin embargo, tras todos los defectos y aciertos que he encontrado en la serie, puedo decir que si algo me atrapó en los primeros episodios y que espero que en un futuro no muy lejano suceda o al menos se nos dé un indició de que va a pasar es la simple idea de ver una batalla de escala épica.

Una que se llevaría a cabo entre los últimos lotes de clones creados en Kamino, Omega, el Bad Batch, Rex y el escuadrón Delta de Republic Commando, todos liderados por un joven Boba Fett en contra de Crosshair, Darth Vader y los nuevos Stromtroopers.

Esto teniendo una escala tan grande y emocionante al nivel de la batalla de Endor o el asedio de Mandalore, siendo un evento único en su tipo y que podría explorarse desde todos los frentes ¿Se imaginan algo así?

Pues yo sinceramente si, y me muero de ganas porque así sea, ya que esta idea no es nueva y viene del videojuego de Star Wars Battlefront 2 de 2005 en el cual tenemos una misión de campaña en donde un soldado imperial relata como el imperio aplasto una rebelión en Kamino y de cómo fue ese paso definitivo para ya no hubiese más clones.

Así, dando pie a los Stormtroopers que conocemos de toda la vida, sería el mejor broche de oro para terminar con la serie y daría pie a explicar toda la transición de poder que sucedió entre La Venganza de los Sith y Una Nueva Esperanza.

Conclusión:

Si bien la serie no es perfecta y tiene sus altos y bajos. Se las recomiendo si ustedes son fans de hueso colorado y quieren expandir más los detalles de la historia de Star Wars. Pero no así, en el caso de que sean primerizos, ya que va a haber un montón de situaciones que no van a entender sin ver Clone Wars por lo menos, o si de plano no han visto ninguna película.

The Bad Batch es una buena serie en general y hay cosas que te puedes saltar y aun así pasar un muy buen rato. Aunque recordemos que está pensada para niños, pues hay cosas que pueden ser muy obvias, pero con el tiempo se acostumbra uno.

La verdad me emociona mucho la idea de pensar en una batalla de clones vs stomtroopers y las consecuencias que esto puede tener en un futuro, pero habrá que esperar a otra temporada para ver que tal nos va y si vamos viendo hacia donde va la historia de Omega y compañía.

Si quieren verla pueden empezar desde ya al suscribirse a Disney Plus, pues ya está disponible la temporada 1 completa para que la chequen y estén al corriente con el contenido de Star Wars, pues el 2022 promete el doble material que hará vibrar el canon.

Comentarios

comments