Artículos Cine

Recordando a Robin Williams y su lado ‘geek’

Robot2

JAGR |

Fue hoy, un 11 de agosto de 2014, cuando -como suele ocurrir en la actualidad- todo el internet se volcó sobre la noticia de la muerte de Robin Williams a los 63 años, aparentemente derivada de un suicidio provocado por un largo periodo depresivo del actor causado por una adicción al alcohol y la cocaina.

Pero aquí no estamos para juzgar a nadie, y pese a la gran cantidad de detractores que rondan las redes sociales que consideran poco importantes estas noticias, yo decidí tomar un tanto poco de tiempo en recordar más que a la persona (pues nunca lo conocí), más que al actor (pues la verdad, tiene más cintas que me disgustan que las que me gustan), al “geek de closet” que era Robin Williams, empezando por algo conocido por muchos (pero que varios aun no conocen):

Era un fan hardcore de The Legend of Zelda

¿Cuán fan se puede ser de algo me preguntan? Qué te parece ponerle a tu  hija el nombre de un personaje de videojuegos:

zelda_williams_3

Qué bueno que no era fan de Donkey Kong

Al pasar de los años, la puntada le valió un jugoso contrato publicitario de parte de Nintendo, ya que para los comerciales televisivos, Williams se volvió el clásico vocero de los nuevos títulos y remakes de la franquicia:

[youtube_sc url=”http://youtu.be/1I7KDp0IudQ”] [youtube_sc url=”https://www.youtube.com/watch?v=4TMo4VLVW24″] [youtube_sc url=”https://www.youtube.com/watch?v=4PKgSnefVms”]   Además, también en algunas entrevistas declaró ser un ávido jugador de shooter en linea como Battlefield 2, Call of Duty y Portal. Pero no sólo eso:

Era un tanto ‘otaku’

Nuevamente en varias entrevistas llegó a mencionar (no sé qué clase de entrevistas eran como para que el tema saliera), que él era fan también de varios populares animes de oriente como Akira, Blood, Ghost in the Shell, y Evangelion, tanto así que una de sus pocas conocidas cintas One Hour Photo (que en México se tradujo como Retratos de una obsesión), Robin buscó que se hiciera una referencia a este anime, aunque la descripción del niño no fue particularmente acertada:

[youtube_sc url=”https://www.youtube.com/watch?v=V5FmFaK7pMU”]

Quizá era demasiado complicado que describiera al Eva en serie como un desgraciado ente sin piloto enviado a matar a todos los miembros de NERV y provocar, entre otras cosas, el fin del mundo.

 

Sus personajes marcaron la infancia de muchos

Un actor multifacético que igual abordaba una cinta dramática que una comedia simplona, Williams nos legó varios personajes entrañables de relevancia friki -algunos más que otros- como:

El genio de Aladdin

tumblr_genie

Centro de una eterna disputa entre Williams y Disney (quienes se vieron obligados a cambiarlo como el actor de doblaje que lo interpretaba a causa de problemas contractuales), se sabe que estuvo completamente inspirado en el actor, quien actuó, escribió, e improvisó las líneas del personaje, mucho antes de que éste fuera animado, para poder darle así un toque completamente inspirado en el histrión.

 

Peter Pan

06-hook

Hook es una de esas cintas de Steven Spielberg que muchos consideran la mejor adaptación live-action con personajes del cuento clásico infantil, Peter Pan. La interpretación de Williams, además de memorable, permitió que muchos adultos encontraran a su niño interior y que muchos jóvenes jamás se dejaran atrapar completamente por la adultez (lo cual es un concepto existencial básico para quienes nos consideramos geeks o frikis).

Alan Parrish

jumanji_03_alan

Jumanji es tanto o más un gusto culposo como Papá por siempre (Mrs. Doubtfire) o la misma interpretación de Williams del afamado Patch Adams. Pero la importancia de Alan Parrish, personaje que interpreta en esta cinta, radica nuevamente en esta vicistud del niño vuelto hombre a la fuerza gracias a los mecanísmos de un juego de mesa infernal. Una cinta familiar obligada y una adaptación decente de llevar el concepto de un juego de mesa a la pantalla grande (Battleship, te estoy viendo a ti), además de ser una de las primeras apariciones de Kirsten Dunst.

Andrew, “el Hombre Bicentenario”

BicentennialMan-640x290

Otro filme que para muchos igualmente es un placer culposo (ya que después de la mitad se vuelve un ‘chick flick’ descarado). Esta película es memorable porque nos acercó a conceptos interesantes sobre la robótica y la inteligencia artificial. Está inspirada en una novela de Isaac Asimov, a quien el mismo Williams decía que admiraba.

Mork el extraterrestre

Robin Williams poses for Mork & Mindy.

El primer estelar en televisión de Williams, un extraterrestre excéntrico de un planeta del que fue expulsado, ya que ahí estaba prohibido el humor. Se sabe que no sólo el personaje fue el que le hizo carrera, sino el que definió su estilo de comedia para siempre. Mork, una adaptación setentera de Mi Marciano Favorito, era la respuesta varonil al concepto de “pez fuera del agua” similar al de otras series como Hechizada o Mi Bella Genio; además de capitalizar el interés de algunos geeks de aquella generación por sus referencias a series como Star Trek y sentar el precedente para otras series como 3rd Rock from the Sun.

La conexión Williams – Batman

Se sabía también que Robin Williams era particularmente fan del Caballero Obscuro, y que incluso fue considerado brevemente para interpretar al Acertijo en aquella [no] joya cinematográfica conocida como Batman Forever.

robin_williams_riddler_by_elmic_toboo-d5947moSí, esto estuvo cerca de pasar.

Al final, Jim Carrey aterrizó el papel, pero Williams siempre se quedó con la espina, tanto que se sabe él mismo buscó a Christopher Nolan para proponer su aparición como el personaje en la nueva trilogía previo a Batman Begins, y que incluso también mencionó estar interesado en interpretar al Joker desde que se planteó su posible aparición al final de esta cinta. Como todos sabemos, el papel lo consiguió Heath Ledger, el cual lo inmortalizó.

Robin_Williams_as_the_Joker_by_evansTEsto… no estuvo tan cerca de pasar, pero seguro así fue en alguna realidad paralela.

Adiós, dulce príncipe…

Cancelados quedan ahora los planes de una secuela de Mrs Doubtfire y de Jumanji que tanto se rumoraban. Aunque nosotros podremos despedirmos del buen Williams esta Navidad cuando se estrene la tercera parte de Noche en el Museo, donde nuevamente interpretará a Ted Roosevelt. Desde esta humilde columna, espero haya encontrado la paz y que sus ocurrencias no sólo sigan entreteniendo a quienes ya no están entre nosotros, sino también a futuras generaciones.

robin williams

1951-2014

Comentarios

comments

El Jagr
Creativo y desquiciado, Jagr pasa su tiempo elaborando planes para conquistar el mundo (en otras realidades), a la vez que produce contenidos audiovisuales, se junta con cosplayers, debraya sobre frikerias, y de vez en cuando escribe en este sitio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *