Rent a Girlfriend es el nuevo anime que está causando una marcada división en los espectadores, pues como dice el nombre, se trata de chicas que se rentan como novias ¿ésto realmente es tan malo como suena?

Es fácil crearse un prejuicio con un solo capítulo, pues él protagonista, Kazuya tras la ruptura con su novia, encuentra una aplicación donde puede contratar los servicios de una chica para hacerse pasar por su novia. Impulsado por la melancolía y desilusión de su fracaso amoroso, Kazuya “alquila” a Chizuru Mizuhara, la chica perfecta a los ojos de Kazuya, pero rápidamente se desilusiona al ver que ella es así con todos —cosa que es realmente justificada por que es su trabajo—. No obstante, Kazuya la vuelve a contratar para “desquitarse” y hacerla quedar mal.

Hasta este punto podemos ver mal lo que sucede, sin embargo hay mucho mas detrás de esta historia. Si bien ese tipo de actitudes son negativas en todas partes, debemos considerar que nuestra sociedad y el ambiente en el que nosotros vivimos nos hace pensar en el peor de los casos, sin embargo la cultura asiática es muy diferente.

Podemos afirmar con seguridad que en nuestro país (e incluso en todo occidente) lo que se se plantea en la serie no podría funcionar de la misma forma. La realidad de nuestro contexto social hace que la mujeres aquí tengan más probabilidades de ser secuestradas o abusadas de cualquier forma, o que en el proceso de la “cita” los clientes intentarían tocar e incluso exigirían una interacción sexual.

Rentar “una novia” en Japón es muy diferente, además de que es muy caro, la cultura y la educación de la gente es otra. Desde luego que Japón no está exento del machismo y la explotación sexual, pero el porcentaje y la forma en la que se presenta es muy diferente.

¿Rent a Girlfriend alienta la prostitución?

Existe una gran diferencia entre prostitución y éste concepto de servicio de compañía. Chizuru en ningún momento les da derecho sobre su cuerpo o su persona, ella simplemente es compañía para personas que quizá realmente lo necesitan. Incluso ella lo dice en el capitulo 6 de la animación:

“Las novias de alquiler sirven para ayudar a los clientes, muchos de ellos quieren mejorar como personas”

Chizuru Mizuhara

Rent a girlfriend es una comedia romántica más cómo existen cientos y si nos empeñaramos en encontrar algo malo, hay muchos otros ejemplos (propios del género “harem”) cómo la “toxicidad” de su ex novia, Mami, quien a pesar de dejarlo por alguien más, no quiere verlo feliz con otra.

Sin embargo, a lo largo de la serie podemos ver la evolución de los sentimientos de Kazuya y ahí también encontramos un mensaje positivo: es bueno dejar a esas personas que solo manipulan, por que es probable que llegará alguien mejor.

¿Sexualizan a la mujer?

Creo que esto puede causar mucha controversia, sin embargo lo diré, me siento mas ofendida por el cambio corporal que tuvieron las protagonistas de One Piece o el tamaño de los pechos de Tsunade que por éste anime.

Robin no solo siendo victima de un cambio de “volumen” sino de tonos de piel.

Mi madre siempre que me encuentra viendo anime dice que los personajes están muy “sexosos”, y es la verdad, cosa que no veo diferente en Rent a Girlfriend pero no por ello estoy diciendo que ésta en particular lo haga sino que se mantiene en un estándar.

Muchas de las waifus favoritas del anime han sido, son y serán sexualizadas, podríamos hablar de Aqua en Konosuba, Rem en Re:Zero, todas en Kakegurui, como en High School of the Dead o incluso animes no tan recientes como Ranma 1 1/2. La sexualización de los personajes va más allá del formato, trama o temática de la serie… Es más, ni siquiera es exclusivo del anime.

Hablando de fanservice, hay animes que enseñan cosas mucho más subidas de tono e incluso de ideas peligrosas como la sumisión o el aceptar ciegamente a una persona que te trata mal simplemente por que estas enamorada de él como en Itazura na kiss —y vaya que es un anime viejito, de 1991— o incluso dónde se tocan temas tan delicados como el de intento de violación, como le sucede a Asuna en Sword Art Online.

El romance en Rent a Girlfriend

Como si se tratara de una novela mexicana o cualquier comedia hollywoodense, en Rent a Girlfriend vemos una relación que surgió de un lugar inesperado, que ayuda al protagonista a crecer y convertirse en una mejor versión de si mismo.

Nos encontramos con un personaje humano que —aunque tiene escenas algo incomodas— no es un mal tipo que busca aprovecharse de otros, sólo es un chico que se enamoro de la persona incorrecta, que tiene buenos amigos, que no solo se enorgullecen de él por conseguir una chica tan linda, sino que lo apoyan y le hacen ver sus errores.

El problema de Rent a Girlriend no es que tenga un contenido machista o que romantice el abuso y la explotación sexual, sino que detectemos eso sin evaluarnos a nosotros mismos y efectuar los cambios necesarios.

A final de cuentas, ésta serie no es más que una más en la larga lista de comedias románticas, sólo qué ésta se atreve a señalar un fenómeno que existe y que no debería satanizarse. ¿Ustedes que opinan? ¿Tendré la mente demasiado abierta o ésta mal este anime?

Comentarios

comments