Reseña de Devilman
Anime Artículos Featured

Reseña de Devilman Crybaby

El primer anime del año por parte de Netflix es Devilman Crybaby y vaya forma de comenzar este 2018, pues a pesar de ser una producción original, se trata de un remake de uno de los animes/mangas más importantes en la industria, no sólo por lo que significa, sino por todo lo que rodea esta serie.

He de mencionar que no había visto el anime de los 70’s y mucho menos leído el manga de Devilman, por ende entré en blanco al ver esta nueva propuesta de Netflix, y realmente fue lo mejor que pude haber hecho, es un golpe muy fuerte el que nos presenta y si no estás familiarizado con el, te sorprende en muchos sentidos que incluso te puedes sentir mal contigo mismo.

Devilman Crybaby

La historia comienza presentándonos al protagonista Akira Fudo y Ryo Asuka, su mejor amigo, esto mientras aún son niños, sin embargo, es muy importante esta escena, pues, por un lado, vemos la nobleza de Akira, se preocupa por la vida de los otros e incluso llora al no poder salvarlas y en contraparte está a Ryu, quien es más frío y no dudaría en matar si es necesario. Recuerden muy bien ese momento, pues es muy importante.

Luego de distanciarse por varios años ocurre un reencuentro un poco peculiar, en dónde Ryo le revela a Akira que hay demonios habitando el mundo, por lo que le pide ayuda para acabar con ellos, pues no puede seguir pasando esto, Para ello Ryo provoca que los demonios que residen en el cuerpo de los humanos salgan a flote, comenzando una carnicería en un centro juvenil, sangre y violencia se apodera de la escena, los demonios devoran todo a su paso y es imposible salir del recinto. Ryo había planeado esto para que el demonio más poderoso de nombre Amon poseyera a Akira, lo cual sucede inminentemente. Gracias a la nobleza en el corazón de Akira el demonio no logra apoderarse de él, y se convierte en un híbrido mitad demonio, mitad humano.

Siendo Akira es quien controla este poder, mantiene una apariencia humana (que cambia radicalmente a quien es él) pero poseé el poder y las habilidades del demonio Amon, siendo así que se convierte en un …. Devilman.

¿Devilman Crybaby es para todos?

La respuesta corta es no, pero porque, más allá de la temática, hay quienes no soportan escenas gore y sexo que si bien está muy presente esto, Devilman no es una serie que se quede en eso cómo muchas otras series del genero.

Si hay algo que me moleste de las series gore es que en muchas sólo hay sangre porque tiene que haberla, no daré nombres, pues una de ellas es de mis favoritas –ironías de la vida–, algunas veces la trama es muy simple y no va muy lejos. Aquí ocurre algo muy distinto, el anime, aunque sólo tiene 10 capítulos, estos son concretos y concisos para lograr su objetivo, pues abarca temas filosóficos y psicológicos que te hacen pensar sobre la naturaleza humana, personalmente me sentí mal, realmente mal al momento de terminar de verla, pues te toma por sorpresa el giro que toma la serie de un antihéroe que derrota demonios pasamos a una distopia que muestra el peor lado del ser humano, no es difícil ponerse a pensar que los demonios pueden estar entre nosotros pero no son ellos a quienes les debemos de temer, sino a nosotros mismos.

Esto nos muestra cada capítulo, desde el egoísmo de uno mismo, hasta la frustración que nos hace tomar medidas extremas ante x o y situaciones, el miedo que vive en cada quien.

Recomiendo esto para quienes tengan una mente abierta y no se espanten con cualquier cosa, recuerden que Devilman Crybaby te da una bofetada con guante blanco, si no te hace pensar sobre lo que estas haciendo mal, te quedaste muy atrás con lo que querías mostrarte la serie.

Como anotación, muestra de una manera muy fría la homosexualidad, y lejos de ser malo es muy poético, todos somos humanos, todos lloramos y sentimos dolor, podemos amar sin importar el genero y una despedida siempre es dolorosa.

Lo dicho, no es para todos así que advertidos están.

Animación y musicalización

El apartado será breve, pues no soy muy experto en esto, por una parte, la  animación es muy particular el diseño de personajes y las ambientaciones, uno ya no acostumbra a ver obras así, en un principio me parecieron cansadas, pero al ver los movimientos y la psicodelia de algunas escenas todo fue cobrando vida.

En cuanto a la música que puedo decir, resalta muy bien en los momentos adecuados, desde un melodioso tono, hasta música electrónica a todo lo que puede dar, incluso el tema de la animación pasada se puede escuchar, muy bonito guiño.

CRYBABY

Una gran lección del bien y el mal te espera en este remake, pues a pesar de tener a un demonio dentro de ti , si eres noble no importa el mal al que estés expuesto siempre vas a brillas, las lagrimas reflejan ese sentimiento tal como Akira sentía ese amor por la vida y por quienes le eran cercanos. Una propuesta muy grande en el tablero de Netflix que no puedes dejar pasar.