Reseña de Guardianes
Artículos Cine Featured

Reseña de Guardianes: Héroes a la sazón Rusa de bajo costo

Apenas hace 2 semanas hablábamos de la serie The Defenders, donde hacia un repaso por los super equipos que hemos visto en la pantalla grande y chica, sin embargo todos ellos compartían un punto en común, ser americanos. ¿Qué pasaría si tomáramos la idea de Los Vengadores pero llevada a la madre Rusia? El resultado sería Guardianes, cinta de héroes que podrán encontrar los próximos días en los cines de México.

Esta película estrenó originalmente en Rusia (dah) el pasado 23 de Febrero siendo un total fracaso en cuanto a crítica y taquilla, incluso en medios especializados como IMDB tiene puntuaciones pésimas. ¿Cómo es que llegó a México? Aun me resulta un misterio, pero a pesar de ser tan mala, pueda que Guardianes entre en esa extraña categoría de películas tan malas que son disfrutables, y es una de las contendientes de esta semana En Cartelera.

¿Y la historia?

Durante la guerra fría los científicos rusos experimentaron en humanos logrando crear un grupo de ser hombres con habilidades que ocuparan para… nada en especial. Ahora, muchos años después, uno de los investigadores involucrados ha regresado con poderes para controlar cualquier vehículo y para detenerlo, será necesario reunir a sus viejos experimentos: Los Guardianes.

Sin embargo este es el primer problema, pues los guardianes han estado perdidos y no se tiene registro de ellos –Burocracia rusa, súper ineficiente– por lo que el futuro de la madre Rusia quedará en manos de Nick Fury la Mayor Elena y su capacidad para convencerlos de regresar.

Formando un equipo

¿Qué clase de emocionantes poderes tienen estos personajes? Bueno, el concepto no suena nada mal: tenemos a un sujeto que puede controlar las rocas, una mujer invisible, un ninja-guerrero que puede moverse con súper velocidad y un hombre oso. El problema es que por atractivo que pueda sonar, ninguno es realmente impresionante cuando se ve en la pantalla.

Guardianes

Los problemas de la cinta comienzan desde las introducciones de los personajes –si no es que antes– pues son totalmente risibles. Tomemos por ejemplo a nuestra sujeto de las rocas, quien además de ser un pastor –Sí, leíste bien– es una especie de monje y vemos como recita todo un padre nuestro y un ave María –No, no es broma– pero dejando sus creencias de lado, cuando la mayor se acerca a convencerlo, este accede así como así, sin más preguntas y sin rencores, lo cual me hace pensar o que todos aman su nación o la Mayor era la mejor negociante del planeta.

Y así podríamos ir con cada uno, más caricaturesco que el anterior. Si intentamos pasar por alto las actuaciones que son aceptables, la construcción de los personajes es casi nula pero, por este mismo detalle, se vuelven sumamente graciosas e incluso sus momentos dramáticos, se convierten en un chiste accidental.

¿Cuál era la amenaza?

Pero vamos a avanzar a la primera batalla donde vemos al equipo junto. En esta batalla, donde contaban con el factor sorpresa… no les funciona para nada pues, además de no llevar equipamiento, son derrotados por clones genéricos y el malo de la cinta. Es más, la mujer invisible camina directo a una trampa y no hace absolutamente más allá de congelarse y ni siquiera es ese su super poder.

Guardianes

Mientras tanto el villano de la cinta esta… robando una torre gigante para… un plan malvado… y la lleva cargando por el centro de Moscú… con helicópteros. Espero que con esto quede claro que la narrativa no va a ser el fuerte de esta cinta pues ni los planes de los buenos, ni de los malos son entendibles en ningún momento, todas las secuencias quedan a medias o como si la persona encargada de editar el material hubiera olvidado lo que seguía.

Todos estos errores generan que el “dramatismo” o “seriedad” que intentaron crear, fracase estrepitosamente y de paso a lo que puede rescatar medianamente a la producción: La comedia involuntaria.

Y entonces le pusimos más rocas…

Guardianes

Voy a aceptar que aunque no me gustó la película y considero que es mala tanto en el aspecto visual como en guion, me divertí mucho en la sala y no podía parar de reír en varios segmentos. Al ser un grupo de héroes muy distinto a lo acostumbrado me fue difícil tomar seriamente lo que estaban haciendo y/o diciendo.

Por mucho la escena más cómica es donde los héroes son “mejorados” por el equipo de científicos de Rusia, los mejores me supongo, de quienes su mejor idea es pegarle rocas al super traje para que nunca le falten. No sé si el doblaje al español –sí, aunque usted no lo crea, tiene doblaje– influya o si la traducción desde el ruso sea muy complicada, pero esos diálogos son oro puro para soltar la carcajada y más si estás bien acompañado.

Guardianes

Esta es la clase de producción que me cuestiono como es que llego a salir de su país, pero que a la vez me divierte mucho porque es sumamente boba y aunque sea muy mala, puedes salir con una sonrisa e incluso riendo de su total desastre. Mi recomendación es verla con amigos y con una mentalidad relajada, quizá ellos no son  millonarios filántropos y playboys, pero son un pastor, una acróbata, un asesino y un oso que darían todo por la madre Rusia.