Robocop

Director: Paul Verhoeven

Año: 1987

Duración: 102 min

Del creador de “El Vengador del Futuro” y de seguramente otras pelis, llega hasta ustedes este clásico del cine “Robocop”

El mundo ha cambiado y con él, la ciudad de Detroit en donde los niveles de criminalidad se han disparado y la violencia de plano está fuera de control, algo así como el México de ahora que por lo visto es el Detroit del futuro; pues las cosas están difíciles y la muerte de policías es cosa de todos los días, por ello, un tal oficial Murphy, es transferido de un departamento de policía a otro más violento donde necesitan refuerzos, ahí se le asigna un compañera, Anne Lewis, para patrullar la zona y ese es su primer día de trabajo. Mientras tanto en un corporativo enorme y acaparador de todo el mercado, se planea un modo para deshacerse de toda la mugre del Detroit de ese momento y dar paso a uno nuevo y sin crimen, entonces se crea un súper robot capaz de luchar contra cualquier delincuente que además sea casi indestructible, en fin que se supone que es una máquina a todísima madre pero que como maquina adelantada pero no tan adelantada, falla al momento de probarlo en la mismisima oficina, atacando al personal del lugar. Entonces mejor le dan el proyecto a otro tipo que no había matado a nadie con su error y según ya tenía casi listo otro robot maravilla.

Para construir el nuevo robot policía solo se necesitan un montón de cables, materiales así como metálicos y un cuerpo humano que ya nadie quiera, ahí es donde el oficial Murphy aporta involuntariamente a la causa. Durante el primer día de trabajo, Murphy y Anne reciben un llamado al que acuden: deben entrar a peligrosa fabrica abandonada para enfrentar a un grupo de delincuentes, sin refuerzos pues esos siempre llegan en un promedio de 20 minutos después de pedirlos (así ya para que) Murphy entra al lugar, su compañera va por otro lado para el factor sorpresa, pero la sorpresa se la lleva ella cuando es golpeada y no puede avisar a Murphy que hay montón de maleantes, mismos que terminan por disparar primero a las piernas de nuestro protagonista y después de verlo sufrir un ratín se aburren y lo matan.

El cadáver de Murphy es recuperado para el experimento aquel que les dije del súper policía, claro que esto no se le informa a nadie porque es como secreta la onda. Después de varias pruebas ponen a funcionar al nuevo policía invencible llamado Robocop, este nuevo artefacto no necesita compañero en el departamento de policía, ni familia ni nada y se encargará de luchar en contra del creciente trafico de cocaína envasada en lindísimos frascos que la hacen aún más tentadora; el principal traficante es Boddicker, quien también tiene la peculiaridad de haber matado al oficial Murphy.

Boddicker goza de impunidad pues el creador del primer robot policía fallido, le brinda protección; el oficial Murphy ha desaparecido de la vida de todos y ya a nadie le importa, pero cuando Anne ve a Robocop jugar con su pistola como Murphy lo hacia (con muy poca precaución por cierto), sospecha que el cuerpo utilizado es el de su excompañero y que dentro de todos esos cables y triunfando sobre la putrefacción, aun existe Murphy. Después de tratar de hablar con Robocop, Anne encuentra que está en lo cierto, pero ahora la empresa creadora de Robocop ya no lo quiere y trata de destruirlo; Robocop ahora como en modo automático ya sin pedir permiso ni nada, busca seguir existiendo y para ello debe aniquilar a uno de los altos mandos de la empresa, pero esto no es fácil porque Robocop está programado para que bajo ninguna circunstancia ataque a empleados de la compañía que lo creó.

Robocop escapa con ayuda de Anne, decidido a acabar con Boddicker (porque como que sí se acuerda que se pasó de lanza). Ambos se enfrentan en una fábrica abandonada y Robocop sale triunfante pero algo destruido, después va a la búsqueda del cómplice de Boddicker en la compañía, que como ya fue despedido, ahora sí puede matarlo lo cual ocurre.

La historia de Robocop nos enseña la importancia de permanecer vivo o de que nuestro cadáver sea utilizado en pro de la ciencia para poder obtener venganza; lo obsoleto de las instituciones como la Policía y la creación de súper policías en el futuro nos abre la puerta a la posibilidad de súper empleados de Luz y Fuerza que no se quejen nunca y así.

Escenas que no te puedes perder:

  • Muerte del oficial Murphy
  • Miembro de la pandilla de Boddicker se deforma en acido y es atropellado (muy muy muy buena)
  • Robocop lucha contra robot rival.

Sí, también hay un videojuego de esta pelicula

 Doña Ara Infanta de Aragón tiene un blog dedicado a la crítica y narración de todo tipo de películas, visítalo en “¿De qúe te ries David Bowie?”

Comentarios

comments