Resident Evil esta en la que bien podría ser una de sus mejores épocas, no solo tuvimos una de las mejores entregas de la franquicia con Resident Evil Village, sino que también tenemos una nueva película live action en camino que pinta para ser mucho mas fiel que la serie de películas dirigidas por Paul Anderson.

Además tiene dos series preparadas para Netflix, una de estas es Resident Evil Infinite Darkness que ya se estrenó y de la que hablaremos hoy.

Resident Evil Infinite Darkness forma parte de las producciones audiovisuales que se llevan a cabo en el mismo universo de los videojuegos, teniendo incluso el mismo estilo visual que entregas anteriores como Resident Evil Degeneration o Vendetta, aunque con unas claras diferencias en cuanto a diseño se refiere.

Basta con ver a Leon y Claire, quienes tienen un diseño único que los diferencia bastante bien de otros productos de la saga.

Resident Evil: Infinite Darkness: la serie de Netflix muestra a Leon y a  Claire en nuevas imágenes

Resident Evil Infinite Darkness no es lo que parece

En Resident Evil Infinite Darkness nos muestran un nuevo conflicto relacionado al bio-terrorismo, mostrado de primera mano un ataque bio-terrorista en la casa Blanca, en lo que pareciera ser un atentado contra la vida del Presidente de los Estados Unidos.

Varios agentes protegiendo al Presidente Graham (si, el padre de Ashley Graham)

Durante esta secuencia introductoria cargada de terror que a muchos seguramente les recordará los primeros juegos de la franquicia, también se nos presentan a los personajes que serán importantes durante los 4 capítulos que dura la serie.

Entre ellos podemos ver a otros agentes del gobierno de los Estados Unidos como lo son Jason y Shan May, quienes se convertirán en los compañeros de Leon durante toda la serie.

Este incidente es ‘la gota que derramo el vaso‘, pues la Casa Blanca ha sido blanco de diversos atentados y ataques cibernéticos desde hace un buen rato, por lo que Leon, junto con sus nuevos compañeros, son mandados en una operación encubierta hacia China, cuyo gobierno es el principal sospechoso de estos atentados.

Resident Evil: Infinite Darkness': All the Video Game Easter Eggs in the  Netflix Show
Dicha misión se lleva a cabo en un submarino del ejercito estadounidense.

A pesar de lo que este contexto y la secuencia introductoria pudieran implicar, la realidad es que Resident Evil Infinite Darkness es todo menos una serie de acción.

A diferencia de lo que, prácticamente todos los productos de la saga nos muestran, en esta ocasión la serie nos muestra el impacto tanto político como social que estas han tenido desde que son abiertamente usadas. Este es un gran acierto por parte de la franquicia.

En los juegos se menciona que las Armas Bio-Orgánicas han tenido un gran impacto en la sociedad, incluso creando una organización internacional como la BSAA para poder lidiar con ellas, pero realmente son pocas las veces que se nos ha mostrado el alcance de peste impacto.

Resident Evil Village: The BSAA, Explained | CBR
La BSAA es la organización a la que Jill y Chris pertenecen (o pertenecían) y que ayuda a combatir el bioterrorismo al rededor del mundo. Aunque después de Resident Evil Village parece que no son tan buena gente.

Sin entrar mucho en detalles debido a que aún en sus cortos 4 capitulos, la trama de Resident Evil Infinite Darkness da muchos giros de tuerca, puedo mencionar que las motivaciones de varios personajes como lo son Jason, un veterano de guerra y de Shen May tienen al Bio-Terrorismo como principal motivación.

Ambos personajes terminan bastante afectados debido al uso de Armas Bio-Orgánicas en la guerra, al verse afectados de manera directa de una u otra forma por el Bio-Terrorismo, todo esto contado de una manera brillante.

Netflix: here are the first minutes of Resident Evil: Infinite Darkness

La Tiniebla Infinita

Resident Evil Infinite Darkness no solo nos cuenta la misión hacia China, durante toda la serie nos ira desvelando poco a poco las verdaderas causas del atentado en la Casa Blanca. Esto a través de dos líneas argumentales.

La primera a través Leon, quien durante su incursión en China se ira enterando de distintos sucesos, y la segunda a través de Claire Redfield, la compañera de Leon en la tragedia de Racoon City.

Claire empieza a investigar que hay detrás de lo que parece ser un brote similar al de la ‘ciudad mapache’, gracias a que durante uno de los viajes hechos por Terrasave (la compañía en la que trabaja) un pequeño niño en una zona de Guerra, le enseña un dibujo de lo que parecen ser zombis.

La Casa Blanca es atacada por zombies en el nuevo adelanto de Resident Evil:  Infinite Darkness - La Tercera

Mientras vemos a ambos personajes, el rompecabezas se va armando poco a poco dándonos información a cuentagotas, que gracias a la brevedad de la serie logra mantener el interés constante del espectador por saber que es lo que hay detrás de todo este misterio.

Es mas, podría decirse que Claire y Leon no son mas que simples espectadores, pues rara vez la historia avanzaba gracias a ellos, mas bien están la misma posición que nosotros al no saber que esta pasando realmente.

La historia se centra mas en Shen May y en Jason que en Leon y Claire, pero esto ayuda a cumplir bastante bien el propósito de la serie de enseñarnos mas a fondo las consecuencias del Bio-Terrorismo.

Nuevas imágenes de Claire Redfield y Shen May en Resident Evil: Infinite  Darkness

Pero eso no quiere decir que Resident Evil Infinite Darkness este falto de acción, la serie logra mantener un gran equilibrio con estas secuencias para mantener las cosas animadas, aunque las armas Bio-Organicas no tienen tanto protagonismo en esta ocasión. Aun así, puntos extra por meter a una rata zombi.

En el ultimo capitulo, donde todo termina de armarse, incluso tenemos un enfrentamiento contra un Tyrant como lo marca la tradición, es en este momento donde podemos ver de nuevo a Leon y Claire trabajar juntos como lo hicieron en Racoon City.

“Shrek y Burro juntos de nuevo en una aventura”

El misterio dentro de la serie pudo ser mejor abordado si la serie no fuera tan corta. Como ya dije, su breve duración ayuda a mantener el interés, pero al presentar tantos giros de trama, estos pueden abrumar al espectador.

Aun así, la serie también logra que se sientan orgánicos al plantearlos desde antes de que sean revelados.

De igual forma, el final se siente un poco flojo. Cierto elemento planteado en la trama en capítulos anteriores termina sin ningún propósito simple y llanamente por que a Leon no se le antoja, cosa que causa conflicto con Claire y que plantea diferencias que parecieran ser obvias , pero que al ser el final queda sin explorar.

Resident Evil: Infinite Darkness parece dejar la puerta abierta a una segunda temporada, y espero que así sea, pues de lo contrario, este objeto y este conflicto se sumaran a la lista de todos los elementos que se plantean en la saga pero que nunca se vuelven a mencionar —te estoy viendo a ti Alex Wesker—.

Resident Evil Infinite Darkness es un raro producto de la franquicia. No nos muestra el clásico conflicto directo con monstruos salidos de un laboratorio, sino mas bien las consecuencias de los mismos. Es un experimento que afortunadamente salió bastante bien.

Ashley en Resident EVil Infinite Darkness
Ashley Graham vista en la serie.

Si eres fanático de la franquicia no se que estas esperando para verla, incluso se hacen varios guiños que los fans disfrutaran bastante. Esperemos que veamos pronto una segunda temporada.

Comentarios

comments