Resident Evil Village, la nueva entrega de la longeva franquicia sobre peligros biológicos de CAPCOM fue anunciado el viernes pasado durante la presentación de la nueva y flamante consola de Sony: la PlayStation 5.

“Village” es algo muy diferente a lo que estamos acostumbrados, pero al menos ya nos dan una idea de la dirección que piensan darle a la franquicia después de su triunfal regreso en 2017.

En un principio resulta un poco confuso, mas que nada por lo extraño que pueden ser algunos de los elementos mostrados en el trailer como podrían ser los “hombres lobo“, tal parece parece que la saga se descarriló por completo (otra vez) al introducir elementos de entrada sobrenaturales. Pero todo ésto tiene una explicación.

Criaturas de Resident Evil

Resident Evil siempre ha explicado y mostrado este tipo de cosas como BOW, acronimo para Armas Bio Organicas por sus siglas en inglés.

No es la primera vez que vemos este tipo de cosas en la franquicia, dentro de los juegos de la misma siempre han existido “Hombres-algo”: Hombres mosca, hombres araña, hombres rana, hombres rana gorilas, etc. Posiblemente la existencia de estos licántropos no nos sea explicada con una causa muy complicada, seguramente se irán por el clásico “Un virus lo hizo”. Y esta bien, Resident Evil siempre ha dependido de esto como un “Plot Device”, así que creo que no están tirando para el lado paranormal.

Algunos fans temen que Resident Evil: Village de repente se convierta en Resident Hill o en Resident Frame y muchos seguramente se estarán haciendo la siguiente pregunta “¿Pero Jechd, si no es paranormal entonces porque específicamente hombres lobo los cuales son parte del folclore popular y una de las criaturas fantásticas mas famosas?” La respuesta rápida es porque están tirando un poco hacia lo paranormal pero sin salirse de la esencia de la franquicia.

Probablemente CAPCOM, antes de decidir cual era la dirección y de lanzar una siguiente entrega numérica, lanzo dos productos muy diferente uno de otro: Un remake y un soft reboot, ambos apuntando a los fanáticos de la misma, con la intención de saber cual era la opción preferida.

Resident Evil Village: reinventando el terror

El renacimiento desde las cenizas que significo Resident Evil 7 y el gran éxito entre nuevos y extraños que fue la reimaginacion Resident Evil 2, probablemente fue lo que definió la nueva dirección que parece esta teniendo Resident Evil Village, y probablemente la franquicia en general.

No seria la primera vez que lo hace, ya había ocurrido en el pasado con Devil May Cry, lanzando ediciones especiales de las dos ultimas entregas: Devil May Cry 4 Special Edition y DMC Definitive edition, con tal de saber de la misma forma que se haría a continuación con la franquicia.

El resultado de esa competencia amistosa fue una victoria aplastante para el Devil May Cry de antaño con Devil May Cry 4 Special Edition vendiendo mucho mas que DMC. Esto definió que dirección y a que linea petenecería el siguiente juego: Devil May Cry 5, que aunque es obvio que pertenece y se siente como un juego de la linea clásica, claramente bebe de lo que fue el ahora ignorado reboot, en parte por que al director le fascino, pero también es muy probable que el numero de ventas de DMC Definitive Edition tuviera que ver, ya que aunque no supero a las de Devil May Cry 4 si fue un numero significativo.

Precisamente por esto tuvimos a Dante(uno de los mas guapos en los videojuegos, no lo digo yo, lo dice este articulo de el Vortex ) de regreso. De la misma forma, debido al rotundo éxito de ambos productos (ya fuera competencia o no) Resident Evil Village parece apuntar a una mezcla de ambos: Toma un poco de lo pseudo paranormal que era Resident Evil 7, con varias secuencias y escenas que si bien eran muy bien explicadas dentro del juego y el mismo te decía que eran causa de un arma Biológica, claramente tenían el sentimiento de ser algo mas allá de nuestro entendimiento.

Esto claramente choca con lo que fue el Remake de Resident Evil 2 y el de Resident Evil 3, que al igual que los originales, optan por dejar todo simplemente en la ciencia ficción.

Así que por lo que parece, el camino a seguir para CAPCOM era claro: Una fusión de ambos caminos, ya que ambos funcionaron igual de bien en cuanto a ventas se refiere e incluso el mas flojo de estos últimos tres títulos, Resident Evil 3, le fue bastante bien aun con mas criticas negativas que su antecesor.

Por lo que se puede apreciar en el trailer de Resident Evil Village van a retomar varios aspecto, y posiblemente tramas, que se tocaron en anteriores entregas, empezando por la apariencia de Chris Redfield, que bueno en la séptima entrega numérica no se veía mal, pero no se parecía en nada a Chris, cosa normal , los desarrolladores declararon que era porque no se adaptaba al nuevo motor, pero ahora aun con un motor tan potente y realista como el RE Engine, en esta ocasión lograron darle un look mas parecido al que tenia en el pasado.

De igual manera, parece querer retomar varias lineas argumentales que se abrieron en el pasado, pero que debido a que en ese punto la saga ya necesitaba un buen lavado de cara, se dejaron atrás al llegar Resident Evil 7, como es el caso de Resident Evil Revelations 2 , en donde podías tener mas de un final, pero ambos te dejaban con bastantes preguntas acerca de Natalia y Alex Wesker, o de Resident Evil 6 donde descubríamos que Umbrella había renacido en forma de Neo-Umbrella ( Que originales), pero que en la séptima entrega numérica solo pudimos ver a Blue umbrella, sin embargo en el trailer de Village parecen indicarnos que nuevamente, la malvada farmacéutica tiene varios misterios que a lo largo de esta entrega vamos a desvelar.

There's an umbrella logo in the trailer for resident evil village ...

Todo parece indicar que mucho del sistema de juego de Resident Evil 7 se quedara para ésta nueva entrega, ya que aunque no todos estuvieron de acuerdo con la cámara en primera persona, sin duda funcionaba a al hora de inmiscuirnos en el terror de la familia Baker. También regresando su cómodo inventario, tomando un poco del que alguna vez usamos en resident evil 4, pero que a lo largo de las ultimas entregas ha demostrado ser mucho mas que cómodo.

Por su puesto esto no es lo único que vuelve de Resident Evil 7, ademas de toda la imagen que evoca a la maldad y a la podredumbre que pudimos ver en esta entrega, Ethan y Mia, protagonistas en gran medida de la misma volverán para seguir con su historia, aunque claro, Chris también vuelve a robarse un cacho del pastel ya que parece que sera igual de importante en esta entrega, como comentaba anteriormente, tal parece para darle gusto a todos los fanáticos tanto de las entregas clásicas como del ultimo juego numerado.

Sin duda el proyecto que tiene CAPCOM con Resident Evil Village es algo enorme y muy ambicioso, que de salir exitoso, bien podría ser la mejor entrega que hemos tenido en los últimos tiempos, que si bien sigue avanzando y evolucionando, después de lo alejado que se sintió Resident Evil 7 de todo lo demás en la franquicia, parece que esta decidida a hacerlo pero sin dejar de lado sus orígenes (mas que nada porque los origenes han vendido bastante bien).

Comentarios

comments