Riesgo Bajo Cero

Tal parece que Liam Neeson no sólo ha desarrollado una especie de “crush” por las películas de acción, también por aquellas que impliquen fuertes nevadas (“Cold Pursuit“, “The Grey”, “The Huntsman:Winter’s War”, y hasta “Narnia: The lion The witch and The wardrobe”), asi que “The Ice Road”/”Riesgo bajo cero”, no es la excepción.

¿De qué se trata Riesgo Bajo Cero?

El 9 de septiembre podrás ser testigo de la nueva aventura gélida del actor irlandés, distribuida por Zima Entertainment. En esta ocasión Mike McCann, su personaje, tendrá que salvar a tiempo a 26 mineros que quedaron atrapados en Katka, una mina de diamantes ubicada en Canadá.

Sin embargo, al parecer la amenaza constante de la falta de oxigeno que sufren los trabajadores y el mar congelado, que deberán cruzar con extrema precaución, no serán los únicos y más letales obstáculos del conductor experto en camiones de alto tonelaje y su equipo de rescate, comprendido por: Laurence Fishburne como Jim Goldenrod, Benjamin Walker como Tom Varnay, Amber Midthunder como Tantoo, y Marcus Thomas como Gurty (su hermano).

LO BUENO

  • Liam Neeson, su buena reputación y carisma lo preceden, seguramente sus seguidores siempre querrán verlo… En cualquiera de sus papeles.
  • Aunque la fotografía no aprovechó al máximo la majestuosidad de los parajes naturales de la región, las pocas y breves escenas que los lucen, valen la pena en especial aquellas que muestran las bellísimas auroras boreales.
  • Los efectos especiales para las escenas de desastres, explosiones o avalanchas cumplen recatadamente su propósito.

LO MALO:

  • La actuación del protagonista no fue de lo mejor , recalquemos nuevamente que Neeson sí es un excelente actor y muy apreciado por el público, pero digamos que su performance en este filme, no lo acercará mucho a “estrechar la mano” de “Don Óscar” pronto…Esto quizás se debe más a la dirección de Jonathan Hensleigh, quien podría estar algo “oxidado”, pues luego de un “breaksito” de 10 años, regresó como “capitán” de este… “Titanicsillo”.
  • El género más que “acción”, termina pareciendo otro típico Boy-Flick, sí…con casi todos los clichés patriarcales que implica.
  • La falta de personajes femeninos y la opacada participación heroica de la única mujer, sí, sí Tantoo, es cool, tiene espíritu inquebrantable, es empoderada y audaz, pero evidentemente, a pesar de sus valerosos intentos y contadas intervenciones, ella no es quien se lleva la “medallita de oro” al final.
  • El intento de utilizar “tintes humorísticos”, en algunas escenas es un FAIL total.
  • A pesar de que es dentro de la premisa básica, (los primeros 10 minutos del filme) donde incluyeron una escena dinámica, a modo de promesa para toda la “futura acción” que se avecinaba, no es sino hasta casi la mitad del filme, cuando la retoman, y para ser honestos, comparada con trabajos posteriores de Neeson, lo hacen de forma súper “modesta” por no decir poco espectacular.
  • El ritmo de la narrativa y la lógica que manejan algunos personajes, son análogas a una montaña rusa para niños pequeños: con unas “subidas” parsimoniosas, que nada toman por sorpresa, “trayectorias lineales” o planas, que se mantienen de forma prolongada y “bajadas” muy inclinadas, pero no fluidas ni cargadas de adrenalina, sino llenas de fricción y algunos baches.
  • El desenlace: Una “avalancha” de predictibilidad y digno de una cinta del poderosísimo “Ratón Miguelito”.
  • A propósito de ratones… Qué tal aquella escena, donde un roedor es el encargado de ponerle su primer “estate quieto” al “chico malo“, no el mismísimo Mike McCann, quien en “otros multiversos” o “vidas pasadas” ha sido: “Entrenador del Caballero de la Noche”, “un Dios mitológico griego” o uno de los “Ex-Agentes de las fuerzas especiales (“con un conjunto muy particular de habilidades” :p)… No él, sino una simpática rata. No, pues… Ok.

    Lo mas absurdo del asunto es cómo sucede. Simplemente no entiendo por qué un villano lo suficientemente “ducho” y “hábil”, como para engañar a todo el equipo de rescate al inicio, se le ocurre después, introducir los dedos, en una maletita que “chilla”, cual carnada en bote de pescar, sólo por “curiosito”

VEREDICTO:

Rating: 1.5 out of 5.


Riesgo Bajo Cero es una cinta de acción genérica cuyo mayor merito es su protagonista. La recomiendo sólo a fans de Liam Neeson y a quienes gusten de las películas con acción ligera y un final “telenovelero”.

Comentarios

comments