Rincón del mundo
Anime Artículos Cine Featured

En este rincón del mundo: Encontrando el amor en el peor momento

Por: Eddo

Por segunda ocasión, Arcade Media con apoyo de Cinemex organiza un evento especial para presentarnos En este rincón del mundo película que ha sido galardonada con varios premios dentro de Japón, incluso llevándose el premio a mejor película, no solo animada, si no en general.

En este rincón del mundo cuenta la historia de Suzu Urano, una chica originaria de Hiroshima que pasa la mayoría del tiempo dibujando y soñando despierta, un hábito que hace que la chica termine siendo secuestrada por un vagabundo bastante peculiar. Durante su secuestro Suzu conoce a Shuzaku quien se convertiría en alguien muy importante para ella.

La vida sencilla de Suzu

Durante la película se nos muestra la infancia de Suzu, conocemos a Yuichi su hermano mayor que se  unió a la armada japonesa, Sumi, la hermana menor de ambos quien es una persona alegre y bastante guapa que aprovecha de sus encantos, a sus padres y abuelos, también conocemos a Toru, su amigo de la infancia que muestra algo por ella, pero por lo complicado que llega a ser su vida, pierda la oportunidad de ser parte importante en la vida de Suzu esto en tiempo de la pos-guerra hasta llegar a su adultez a la edad de 18 años donde acepta una propuesta de matrimonio de un chico que conoció en algún momento de su vida, pero al vivir en sueños apenas y recuerda.

La boda de Suzu es sencilla debido a la situación en la que se encuentra su familia y en general, Japón, pero aun así se puede ver la emoción de ambas familias durante la misma. Posteriormente es obligada a mudarse de su ciudad una pequeña ciudad pesquera donde su familia se dedica a la recolección de algas a Kure; un importante puerto naval para la armada japonesa durante la segunda guerra mundial. Durante esta etapa se nos presenta a la  familia Houjo, a su esposo, una persona tímida pero bastante firme conforme a sus decisiones y muy protector, a la hermana de su esposo, Keiko una mujer con carácter fuerte, Harumi, la pequeña hija de esta y a los padres de su esposo, el señor Entaro un ingeniero naval y a la señora San que debido a problemas con su pierna no puede moverse mucho.

Mientras que en el trasfondo se ve las dificultades que significaba vivir en tiempo de guerra, las carencias y el miedo que se tenía al estar cerca de un puerto naval tan importante como lo fue Kure.

A pesar de ser una chica distraída, ella trata de dar lo mejor de si misma, no solo para su esposo, si no que también para la familia Houjo que la cobijo en su nuevo hogar.

La vida de Suzu, aunque es algo simple también es marcada por la tragedia que conlleva una guerra, pero ella no pierde la esperanza de que todo estará bien, viviendo el día a día esforzándose incluso en tiempos tan difíciles.

Las voces que le dan vida a este rincón en el mundo.

Un aspecto interesante de la cinta, es su doblaje al español y durante la presentación organizada por Arcade Media se nos presentó al cast que presto las voces de cada uno de los personajes principales. Un equipo increíble que dio su corazón y empeño en la realización de este proyecto de doblaje.

Igualmente cada una de las voces se adapta muy bien a los personajes y transmiten una ola de sentimientos conforme vemos las diferentes situaciones en las que los personajes son presentados, sin arruinar el momento, haciéndonos sentir amor, alegría y tristeza por cada uno de ellos, un detalle que se aprecia bastante en esta película.

La vida en la guerra a través de los ojos de Suzu.

En este rincón del mundo es una adaptación directa del manga del mismo nombre dibujado por Fumiyo Kouno; lo cual se puede ver en el diseño de personajes y los paisajes que se ven en cada una de las partes de la película, ya que es una adaptación bastante fiel, incluso los personajes mantienen el mismo diseño, que aunque es sencillo, logra transmitir ese sentimiento, de una vida pacífica. En varios fragmentos de la película se muestra una parte de la personalidad de Suzu, ya que se nos muestran el escenario re imaginado por ella como si fuera una pintura bastante colorida, incluso en momentos difíciles como los bombardeos que sufre su ciudad, ella ve las explosiones como manchas de pintura de varios colores.

La animación es hermosa, llena de color y detalles que se aprecian conforme avanza la historia, los buques de guerra que se ven al horizonte, cada una de las personas que habitan la ciudad de Kure y el pequeño pueblo de origen donde vive la familia Urano. Suzu, quien se convirtió en mi personaje preferido presenta cambios a lo largo de la historia que son bastante marcados por la forma en la que es dibujada, llegando incluso a sentir ternura o alegría conforme pasa la historia. Cada uno de los personajes están llenos de vida, incluso en momento difíciles, dándonos esperanza a un mejor futuro.

No hay tranquilidad en este pueblo llamado Kure

Al ser un pueblo lleno de personas, maquinas, trenes, buques y aviones, Kure es todo menos silencioso. El trabajo en este aspecto (en el sonido y la música) es muy bueno, podemos escuchar las cigarras en el verano, el sonido de la vida diaria en tiempos de paz o las explosiones y el rugir del motor de los aviones que surcan el cielo en busca de algún blanco importante.

Si bien no hay un silencio total, esto ayuda a que la película se sienta un poco más natural al tener tantos. Ya que la vida en Kure es muy ajetreada, llena de oficiales de la marina, de personas que día a día trabajan para hacer a su país un lugar mejor.

Impresiones de este pequeño rincón

En este rincón del mundo es una película con una animación peculiar, va muy de la mano con la vida común de una chica común, pero de gran corazón. Transmite muchos sentimientos, gracias a las voces y escenas que se nos muestran a lo largo de la película y una visión de lo que represento para los japoneses haber perdido la segunda guerra mundial y no solo eso. El daño que causo la caída de la primera bomba nuclear sobre Hiroshima, no solo para los personajes, si no para el mundo en general.

En este rincón del mundo es una película que nos invita a reflexionar sobre la vida y la guerra. Incluso su director, Sunao Katabuchi nos invita a reflexionar sobre el significado de todo lo que represento el bombardeo que los japoneses sufrieron, además el mismo menciona que:

Estaré feliz si las personas que vean la película visitan después Hiroshima, tocan los edificios que aún quedan allí e imaginan la vida de las personas antes del bombardeo atómico

La película es muy recomendable, no solo por los premios que ha ganado, si no por el gran corazón que la misma tiene, la historia y cada uno de los personajes, que se irán ganando un espacio en nuestros corazones.

En este rincón del mundo se estrenara próximamente en cinemex el día 10 de marzo en muchas salas a lo largo del país, por favor no se pierdan de vivir esta experiencia tan hermosa y de esta maravillosa historia. Por cierto, durante los créditos se nos muestra otra historia, que es acompañada por una excelente banda sonora, les recomiendo bastante que se queden hasta el final.