Amiguitos, si nacieron a mediados de los 90 e inicios de los 2000 es muy probable que les hayan visto la “primera generación” de Cartoon Network que consistió en caricaturas como El laboratorio de Dexter, Vaca y Pollito, Johnny Bravo, Soy la comadreja, Las chicas superpoderosas, Ed, Edd y Eddy y la estrella de ésta reseña, Samurai Jack.

Lo que hace única a esta última caricatura, creada por el maestro Genndy Tartakovsky es una de sus obras más notorias en la industria de la animación, de hecho fue por esta caricatura que George Lucas le pidiera la primera serie animada de Star Wars: The Clone Wars.

De las caricaturas de la primera generación estoy casi seguro que esta y Ed, Edd y Eddy son las únicas que han tenido un final, en el caso de la segunda fue con la película del 2009 Todos contra los Eds y en el caso de Jack estuvimos a un pelo de mosca panteonera de tener una película. La cosa es que la cuarta temporada -que aún se emitía en CN– terminó de forma bastante abrupta, o sea con un episodio relleno de Jack cuidando a un bebé, que sí el episodio es bonito y bastante entretenido pero ¿para un final de temporada? Bueno, no hay problema seguro en la peli que está trabajando Tartakovsky Jack por fin derrotará a Aku… mmmta ya la cancelaron.

Y tuvieron que pasar casi 13 años para que la historia del samurai llegara a su tan esperada conclusión con la 5ta temporada pero esta vez de la mano de Adult Swim y los únicos 2 cambios significativos fue la sangre y el tono un poco más serio de la caricatura.

El final creo que fue genial, bastante triste pero al mismo tiempo esperanzador… y con bastantes lágrimas.

Este 2020 se anunció de la nada un nuevo juego de Samurai Jack, si miramos el expediente de videojuegos nos daremos cuenta que es el mismo patrón que todas o la gran mayoría de juegos basados en las primeras generaciones de Cartoon Network: unos contados juegos para consolas de casa y portátiles y a reventar de juegos de página web.

Sin embargo esta nueva entrega desde el trailer se vió bastante prometedora porque iba a ser un hack and slash -género que le queda como anillo al dedo- y por fin ha llegado y les puedo adelantar una de mis primeras impresiones: se rifaron.

Pero antes de decirles lo bueno y lo malo les diré de qué va este juego, o bueno mejor que se los diga Aku porque él sabe mejor.

Samurai Jack: Battle Through Time — Sinopsis:

Hace mucho tiempo en una tierra distante yo, Aku el amo de la oscuridad, desencadené un mal indescriptible, pero un tonto guerrero samuraí que blande una espada mágica decidió oponerse a mí. Antes del último golpe abrí un portal en el tiempo y lo envié al futuro, donde mi maldad es la ley, ahora el tonto intenta volver al pasado y alejarse del futuro que soy yo, Aku. 

Lo Bueno

Ver al universo de Samurai Jack en 3D es un placer visual, no solo los modelos de los personajes y enemigos respetan al 100% el diseño original, si no que el mundo en donde nos aventuramos tiene el mismo estilo que la caricatura.

El juego es canon y lo demuestra desde que inicia, si vieron la serie recordarán la batalla que tuvieron Ashi y Aku en donde ella crea un portal en el tiempo y regresa con Jack al pasado. Bueno justo en ese inter mientras viaja lo que no se vió en la serie es que Aku logra separarlo y Jack termina en una especie de limbo en donde pasado y futuro se mezclan.

Como todo hack and slash el sistema de mejoras es casi casi de cajón y Battle Through Time hace un muy buen trabajo en este aspecto pues tienes 3 “árboles” de mejora: Habilidad Física, de Combate y Espiritual. Al mejorar el primer “árbol” te otorga mejoras como el salto doble, aventar a los oponentes y hasta hacerte más resistente a los ataques de los enemigos. El segundo “árbol” hace que puedas obtener combos más poderosos y largos, evitar que los enemigos te agarren o también realizarle un parry a un enemigo. Y finalmente el tercero te da mejoras de salud, de “maná”, la capacidad de carga de más armas y hasta que tanto loot pueden soltar los enemigos derrotados.

Si hablamos de tu arsenal de armas el juego no solo te limita a la katana mágica que ya tenemos por default, sino que también tienes armas como lanzas, martillos, hachas y hasta armas de distancia como arcos, shurikens y demás. Pero eso sí, nada es para siempre así que mucho cuidado con las armas que usen porque se pueden desgastar y en algún momento romper. Pero no se preocupen, si se encuentran en el camino al buen Da Samurai el les podrá reparar su armas gastadas

Lo Malo

Por alguna razón la versión de Switch tiene tiempos de carga más largos que los de las demás consolas y puede llegar a ser desesperante.

El combate llega a ser repetitivo y no solo eso, a pesar de lo fantástico que se vea el mundo de Samurai Jack hay siempre una constante que se repite en todo el juego y se resume así: Inicias mundo- avanzas- enemigos- avanzas- enemigos- avanzas- enemigos- avanzas- jefe final- inicias nuevo mundo.

Hay cierto desnivel respecto a la dificultad, porque si eliges la más difícil que el juego te permite al iniciarlo es la única dificultad que he visto en la que hay enemigos que te atacan a distancia, y teniendo en cuenta que inicias con movimientos básicos y sin armas de distancia esto más que difícil llega a ser desesperante y les aseguro y se los firmo donde quieran que van a morir en el primer nivel.

Calificación 8.7 Muy bueno

Amiguitos Samurai Jack es una caricatura atemporal e increíble y creo que el juego es un digno complemento para la creación de Tartakovsky para los que nos quedamos con ganas de más.

El juego está disponible para todas las consolas e incluso está para Apple Arcade con controles digitales y toda la cosa así que no hay pretexto para no darle una checada.

Comentarios

comments