Cada determinado tiempo surgen acontecimientos importantes para la cultura popular. En 2019 se cumplen 30 años de The Simpsons y se estrena su temporada 30. Actualmente la familia favorita de América no está pasando por sus mejores ratos y la mayoría de los momentos épicos suceden en las temporadas entre la 3 y la 12.

Nada le quita ser una de las series animadas más longevas y sobresalientes en el imaginario colectivo de la cultura popular; resultado de esto es casi imposible no vivir un día con alguna referencia a los Simpsons. Es por eso que mensualmente en El Vortex se hará  un recopilado de los Simpsons, sus mejores momentos, memes, doblaje, los mejores episodios, los peores, los mejores cuentos de la casita del horror  y referencias a la vida diaria. Para abrir, en este Simpsorama comenzaremos con uno de los listados más difíciles: Los mejores episodios de las temporadas 15 a 29. 

Existe un declive en el rating de las temporadas recientes, sus temas redundantes y querer imitar  otras tendencias solo demuestra una crisis en los guiones o un hartazgo de los escritores, pero dentro de todo lo malo existen algunos episodios cuyo propósito es diferente a los de las temporadas 3 a 15. Sus temas son maduros y no tratan al espectador como un ignorante, los 5 episodios enlistados no son superiores uno del otro, simplemente son buenos y de lo mejor que puedes ver en las temporadas 15 a 29.

Algo muy divertido que Bart no volverá a hacer (A totally fun thing that Bart will never do again)

Episodio 19, temporada 23.

La historia es bastante compleja, es una lección de vida. Desde el principio nos muestran la vida rutinaria de Bart, las bromas y chascarrillos ya no le divierten, cada momento que pasa es igual y solo encuentra un mundo bastante gris e inseguro (algo así como la vida), todo cambia cuando Bart descubre un crucero todo pagado para su familia, estas vacaciones sirven para desestresar a cada uno de los integrantes de la familia, todo va bien hasta que el crucero está por terminar, la diversión y los buenos momentos  terminarán y la vida de los Simpson volverá a ser gris y aburrida.

El episodio recurre a elementos de comedia y pandemias  para impedir el regreso del viaje, pero todo lo bueno termina. El mensaje principal es lo gris y monótono que se puede volver la vida, de lo complicado e incierto que es la realidad en nuestros días y cómo deberíamos de enfrentarlas y de atesorar los bellos momentos de la vida, así sea tirarse por una resbaladilla, viajar en crucero o un gran viaje.

La vida está llena de dolor y de rutina, pero el truco es disfrutar las pocas experiencias perfectas que nos da el momento

El nuevo amigo de Bart (Bart’s New Friend)

Episodio 11, temporada 26.

Conforme avanza la serie algunos personajes también van cambiando. Tal es el caso de Bart, es uno de los personajes con demasiado protagonismo incluso en los mejores y peores episodios de las nuevas temporadas. Investigando un poco sobre el episodio, algunos críticos atribuyen el éxito del episodio a su guionista y director porque nos dejan ver un lado diferente del padre de la familia amarilla.

Sofocado por tener que tomar, ahora sí, en serio su trabajo como inspector de seguridad, Homero se enfrasca en la rutina, atosigado de tanto trabajo y responsabilidades. La familia decide buscar un momento de diversión en un circo donde Homero es hipnotizado y transformado en un niño de 10  y se hace el nuevo mejor amigo de Bart. La vida de ambos mejora, pero el punto clímax es cuando descubres el por qué Homero en realidad siempre está triste, su subconsciente infantil menciona algo que en 29 temporadas nunca habías entendido: la razón de su alcoholismo. El episodio concluye con Homero regresando a la normalidad y Bart con un hermoso y grato recuerdo de un amigo.

¿Sabes? Yo solía tener un amigo, le conté todos mis sueños, de veras, de veras era un gran chico, – de verdad – el mejor, me pregunto ¿qué pasó con él?

Casada con la mancha (Married to the Blob) 

Episodio 10, temporada 25.

Existen grandes personajes secundarios y cada uno ha ido evolucionando, por ejemplo el Sr. Burns es uno de los personajes favoritos de las primeras  temporadas y actualmente es un viejo extremadamente avaro. Flanders es un referente de los Simpsons a pesar de la muerte de sus parejas, y cómo olvidar al incomprensible Milhouse. Pero para cada uno ya habrá otro momento.

Uno de los personajes que recibió un cambio radical fue Jeff, mejor conocido como el gordo de las historietas. Dicho cambio se deriva de una relación de pareja, el gordo friki  de Springfield sienta cabeza con una mangaka cosplayer (el sueño de todo friki).

El episodio comienza presentando lo aburrida y sola que es la vida de Jeff cuando su némesis comercial le hace ver que podrá tener la mejor tienda pero no alguien con quien compartir su éxito. Para solucionar esto, aparece Stan Lee (al parecer su último cameo en la serie) para mostrarle a la que se convertirá en su compañera de vida: Kumiko. La historia tiene dos montajes: uno bastante gracioso con música de Kyary Pamyu Pamyu —en mi vida la había escuchado y después de ver ese montaje está en mi playlist personal— y otro bastante psicodélico con referencias al Studio Ghibli. El episodio concluye con el gordo friki feliz y es un faro de esperanza para todos los frikis.

 

Fiestas de un Futuro Pasado (Holidays of Future Passed)

Episodio 9, temporada 23.

Sí, los Simpsons ya tuvieron un final y no se sabe si fue canónico, pero todo esto sucedió en la temporada 23 donde se pensaba que cancelarían la serie y querían darle un final. Como cada buen episodio de los Simpsons, comienza con un montaje muy bueno que nos muestra qué fue de cada integrante de la familia en el futuro, desde la rockera Maggi hasta el desafortunado Bart, la vida de casada de Lisa con Milhouse y la estable relación de Homero y Marge. Los protagonistas del episodio son Lisa y Bart, sus problemas con sus respectivos hijos. Por una parte, Lisa se enfrenta a una hija rebelde de la cual piensa que será un desastre en comparación con ella. Por otro lado están los hijos del fallido matrimonio de Bart  que ven a su padre como un fracasado, se podría decir que es un cuento de navidad, pero lo curioso es ver cómo parte de los problemas de la familia disfuncional se resolvieron y cómo se presentan los vínculos familiares de los protagonistas. El episodio es un cierre a esa primera cena de navidad del primer episodio. Si eres un verdadero fan lo sentirás muy familiar; dicho episodio es una gran despedida, con una navidad justo como comenzó la serie. Lo único malo es el final sin sentido que le dieron a las mascotas. Dejando eso afuera, hubiera sido un gran episodio final.

La vida de Bart (Barthood)

Episodio 9, temporada 27.

Uno de los protagonistas que tiene sus momentos es Bart, su vida no ha sido fácil, desde muy temprana edad desesperó a sus padres y, a falta de un modelo paternal correcto, decide apegarse a su abuelo. Por otro lado vemos a la antítesis de Bart: Lisa. Siempre triunfando hasta cuando no es necesario, y esto lleva a un conflicto poco explorado en las 30 temporadas de cómo Bart siempre ha sido opacado por su hermana.

El episodio va saltando en el tiempo, pero siempre están presentes dos elementos: el abuelo y el triunfo de Lisa sobre Bart. Ya para la conclusión del episodio, nos muestran lo inevitable del abuelo Simpson y cómo Lisa le da una lección a su hermano: no todo es tan fácil para ella. Y cierra con un momento en el futuro donde se resume la vida y obra del joven Simpson. El mural es lo más bonito de este nostálgico episodio. Si viste Boyhood encontrarás de donde sacaron tan maravillosa idea.

Los episodios de las temporadas más recientes no son de lo mejor, pero de entre tanta paja encontramos estos emotivos episodios, que no son tan graciosos ni épicos como los primeros, y si de pura casualidad los llegas a ver en Fox u otro canal, no dudes en verlos. Te llevarás una grata sorpresa.

Comentarios

comments