DBZ Ed I

Por Ulises Reyes |

La cinta Dragon ball Z: La batalla de los dioses ha logrado el 2º. lugar de la taquilla mexicana con $36.4 mdp recaudados en su fin de semana de estreno.

Con esta cifra ha triplicado el debut de la anterior y controvertida aparición en pantalla de Goku, el live action Dragon ball: Evolución ($10.9 mdp en abril de 2009) y se ha colocado como la sexta mejor apertura de una película animada este 2013 en nuestro país (tras Mi villano favorito 2, Monsters University, Los Croods, Turbo y El reino secreto).

DBZ Ed II

Pese a que su público abarca ya tres generaciones que han crecido con el anime creado por Akira Toriyama, DBZ sigue siendo un producto muy de nicho, por lo que su distribuidora acertó en un estreno medido de 350 copias, sabiendo que el grueso de su audiencia la vería en su primer fin de semana.

La singularidad del filme (empezando por ser una cinta de animación de acción y fantasía) y sobre todo las tibias críticas no le permitirán que sea recomendada a una audiencia mayor y provocarán que su estancia en salas sea breve; eso sí, hay que reconocer el poder del público por haber logrado su estreno el mismo año que en su país natal y con el doblaje original en español han favorecido a que tuviera una recaudación aceptable, pero tal presión y expectativa pudo haberse traducido en una taquilla mayor. La siguiente semana se comprobará si sólo fue el factor nostalgia o si realmente funciona y se mantiene entre la preferencia del público.

Elysium Ed

El thriller de ciencia ficción Elysium ha debutado con $23.4 mdp en el tercer lugar de las más taquilleras; la cinta con Matt Damon, Jodie Foster y Diego Luna tiene una semana para acrecentar su recaudación (el estreno de R.I.P.D. Policía del más allá no le afectará), será hasta dentro de dos semanas que el filme escrito y dirigido por Neill Blomkamp se enfrente a rivales del mismo nivel como La noche del demonio: Capítulo 2 (octubre 11) y Gravedad (octubre 18).

Aun con la llegada de la animada Dragon Ball Z, la cinta Aviones ha logrado un excelente mantenimiento al haber disminuido sus ingresos sólo un 37.6% con respecto al anterior fin de semana, logrando un total de $87.2 mdp; las buenas noticias son que superará los $100 mdp al final de su viaje por la taquilla, las malas son que a partir de este viernes le provocará turbulencias Lluvia de hamburguesas 2: La venganza de las sobras.

Aviones Ed

Es grato que coincidan en la misma temporada filmes que tal vez a primera vista se perciban similares como Dragon Ball Z y Aviones, pero que evidentemente (y  aun cuando sean del mismo género) van dirigidos a públicos muy diferentes, lo que permite comprobar el espectro tan amplio de posibilidades en el cine; Aviones y Lluvia de hamburguesas 2 se caracterizan por tener la ventaja de ser filmes más genéricos, para una audiencia mayor, más familiar, lo que les beneficia en la taquilla y DBZ palidece en ese sentido, pero si son inteligentes, sabrán capitalizarlo a su favor.

A continuación el Top 10 de las películas más taquilleras en México en el fin de semana correspondiente del 27 al 29 de septiembre de 2013:

Top 10 Taquilla México 39 09-27-13

Fuente: Rentrak

Comentarios

comments

COMPARTIR
Artículo anteriorNuevo avance de ‘Gravity’
Artículo siguienteAgridulce taquilla para ‘Lluvia de hamburguesas 2’ en E.U.
Colaborador de ‘El Vortex’. Aficionado a niveles insospechados del mundo de la cinematografía; mi tema favorito: el cine visto como industria, entre la infinidad de valoraciones que existen sobre las películas (todas muy válidas), me especializo en analizar sus resultados entre la audiencia.