Por mucho, Spider-Man es mi superhéroe favorito. Llevo años leyendo sus historias en los cómics, viendo las adaptaciones a videojuegos, series animadas, películas y hasta versiones alternativas. Siempre he amado que no se da por vencido y que se levanta sin importar qué.

De entrada, sí: Spider-Man: Into the Spider-Verse es la mejor película de Spider-Man que existe; pero también, y en honor a la verdad, no es ni de cerca la mejor película de superhéroes y creo que por el bien de todos tenemos que decir las razones.

La historia es una mezcolanza de múltiples historias del Spider-Verse. Primero la historia de cómo llega Miles Morales a ser Spider-Man en el universo Ultimate (1610) donde, al igual que en el cómic, él adquiere sus poderes antes de que fallezca Peter de ese universo. Aquí también vive con sus padres, lleva una vida promedio, etc., solo que acá tiene un afro y eso no sé si lo hace más cool, pero mínimo ya no parece Ultimate Memin Pinguín como yo tanto lo carrillée en sus inicios: De ascendencia latina afroamericana, la inicial de su nombre es la M y claro, era un morrito que no llegaba ni a los 14.

¿Una muerte a la altura?

El primer punto desagradable es la forma en cómo muere Peter. Comprendo perfectamente que es imposible hacer que reciba una bala para salvar al Capitán América o que aún herido pelee contra los Seis Siniestros. En la versión Ultimate, Spidey enfrenta una travesía donde salva a sus seres queridos luego de un ataque masivo de los Seis Siniestros, y, entre lágrimas, Peter dice que pese a que no logró salvar a el tío Ben, está satisfecho porque salvó a su Tía May

Se necesitaría mucho contexto. ¡Pero vamos! que hay una gran diferencia entre eso y luchar contra el Duende Verde Ultimate Mutado y luego de estar herido, morirte por un golpe de lleno de Kingpinporque no es lo mismo morir como uno de los más grandes héroes de todos los tiempos a morir porque básicamente te tocaba. Podían haber adaptado todo eso con un Peter sacrificándose por Miles de una manera impactante y luego de estar muy herido morir para crear algún tipo de vínculo poderoso entre ambos, algo significativo, pero no… solo nos dieron a entender que estaba cansado y que posterior a la pelea y una explosión que aparentemente lo hiere de manera irreversible le toca colgar la máscara. En los cómics funciona porque Miles lo ve morir y no interviene para ayudarlo pese a que podía y eso le genera un tipo de culpa/responsabilidad; en la animación, pues no, apenas hay algún tipo de relación, salvo el encargo que Peter le hace, que esperaba recibir instrucción de él y que no quiere dejar que muera otro Peter. Eso es lo que no puedo perdonarle a la película: no es el hecho de no haber calcado esa parte del cómic, sino el no haberle dado ni la mitad de emoción y significado que tuvo en él cómic.

Peni Parker – SP//dr

Ahora hablemos de la chica kawaii de la cinta. El principal cambio con ella es algo que en esencia es un homenaje y referencia a la cultura del anime: su traje, en la versión original, está inspirado en las unidades EVA de Neon Genesis Evangelion, donde para poder usar estos robots necesita haber una sincronización especial entre el piloto y el robot, regularmente son niños en plena pubertad y que usan el robot como una especie de exoesqueleto de combate, en este caso esta basado específicamente en el EVA 002

EVA 002
SP//dr–Mk.5.0 luchando junto a Daredevil, en la ilustración vemos una referencia a Kaneda de la famada película “Akira” adaptada del manga que lleva el mismo nombre

Y en la película pasó a ser un exoesqueleto kawaii… claro.

Miles, “Power up´s locos” Morales

Esto es la cereza del pastel de los puntos malos de la película, Miles es un personaje demasiado poderoso. Entiendase Spider-Man 2099 puede ver realentizado el tiempo, posé minigarras y puede envenenar a su enemigo, pero tiene fotofobia  y no tiene sentído arácnido; SP//dr tiene un exoesqueleto robótico ultra resistente, pero no tiene poderes. Miles tiene su toque venenoso, aturde con electricidad a sus enemigos y como extra invisibilidad, ademas conserva todos los demás poderes de el Spider-Man original… y sin debilidades para compensar, pero lo que sí no tuvo madre fue lo siguiente:

¡Control de sus poderes en menos de 2 min! Esos poderes recién adquiridos, que durante la película se vio que pese a ir intentando probarlos, controlarlos y usarlos a voluntad no pudo hacerlo efectivamente; y de golpe todo se resuelva en 2 minutos. Intentar entrenar por su cuenta no resulta, recibir indicaciones por parte de Peter tampoco, relajarse no funcionó, enojarse para intentar sacar todo su potencial cuál sayajin menos, oh claro la muerte de su Tío para que lo inspire… tampoco. Todo se resuelve de golpe luego de la plática de su papá al ¿concentrarse? y boom, héroe nuevo, ya controla todos sus superpoderes, se anima a crear su propia versión del traje, le aplica los trucos que le aplicaron los demás en solo una ocasión a un veterano como Parker porque pues… es el prota.

¡Lo bueno, lo grande!

Pese a no tener un guión sorprendente, o un cambio de tuerca impresionante, ¡Te emocionan!, entre la paleta tan cambiante de colores, efectos 3D/2D que hacen referencia a la narrativa en cómics, el como se usan los globos de diálogos o las acotaciones de las viñetas, su gran sentido del humor, muy buen soundtrack adecuado para cada situación, incluso cuando se quiere acompañar la comedia o drama; y pese a que básicamente te fuerzan a empatizar con Miles, luego de la épica escena del salto de fe lo logran pues sabes que está listo, que lo necesitan para la batalla y justo entonces te tienen dónde quieren, apoyando al protagonista para lograr su cometido, te has centrado en él, en su propósito, en sus esperanzas y has dejado de lado por unos momentos a todos los demás Spiders y lo único que quierer es ver como contra todo pronóstico le patea el trasero a Kingping. Lograr todo eso merece mi respeto.

La adaptación del origen de todos los Spider, la explicación del corte de Gwen e incluso la forma en como reflejan el arco de: Spider-Men, en un gran guiño al cómic se conocen Peter de 616 y Miles, luego de que sus sentidos arácnidos se sincronicen/alerten al del otro Miles en automático noquea a Peter con su toque venenoso. fue transladado a la pantalla grande de una gran y divertida forma.

Y claro como no amar la escena donde le reclaman a Miles por huir con el cuerpo de un vagabundo -suelta una carcajada-, una de las escenas más divertidas; incluso al final, luego de lograr salir vivos y terminar todos maltrechos, toda NY les da la espalda. Refleja tan bien la Suerte Parker concepto que es una máxima en el universo de los arácnidos mismo que “dicta” que aunque tengas todo para que te vaya bien, algo jodido va a pasar para que eso no suceda, tal y como pasó ahí.

Me enreferencia

Amé todas y cada unas de las referencias a cómics de Spidey, como que Miles trae en su cel entre sus contactos a Steve Ditko (dibujante y cocreador de Spider-Man), Sara Pichelli (dibujante de Miles morales y encargada de su diseño de traje), Brian Bendis (escritor de Spider-Man y creador de Miles Morales),Dan Slott (escrito de Spider-Man y creador del Spider-Verse)

La referencia a Spider-Man India con el Spidey de tierra 616 que anda con solo la mitad del traje y por pantalón trae un pants en la escena dónde Miles y Peter escapan con el CPU de Alchemax

Alchemax es una megacorporación que opera en el año 2099 y en varios casos llegó a ser enemiga de Miguel Ohára hasta que este se vuelve el director de la misma y la usa para reconstruir el muy dañado futuro.

El Amazing Fantasy #15  PERO que es edición True Believers es decir la reimpresión actual de esa mítica primera aparición de Spider-Man en los cómics, para de esta forma hacernos notar que estamos en el presente.

Son un montón y probablemente haga una lista solo con todas estas. Pero la referencia que más amé es aquella que se hace sobre una parte medular de Spider-Man, una de las partes fundamentales de ser un Spider-Man, Spider-Girl o Spider-Ham: no es jamás ser vencido o ser el más fuerte, si no: Sin importar cuantas veces te tiren que siempre te vas a levantar, pues esa eso es parte de la esencia del personaje.

Spider-Man:Into the Spider-Verse es una gran película, con un gran contenido audiovisual, un guión normal y varias adaptaciones tanto muy buenas, como muy malas, está por encima del promedio en cuanto a las películas de superhéroes de la actualidad, pero no llega a ser la mejor película de superheroes animada que exista como oí y leí en muchas partes; ahí tenemos a Flashpoint Paradox que no solo adaptó su cómic, si no que superó en muchos aspectos el arco original en el que se basaron.

Acá si bien es cierto es la mejor película que hay de Spider-Man hasta la fecha, no posee una historia digna de elogiarse pese a que sus recursos audiovisuales sí lo sean. Espero este solo sea el comienzo para que por fin tengamos una saga que sea digna del trepamuros, ya que por ahora ya tenemos una película que ostenta ese lugar y es esta.

El Psy Congroo… 

 

 

 

 

Comentarios

comments