¿Qué pasa cuando un actor famoso fan de una franquicia que parece haberlo dado todo convence a los ejecutivos hollywoodenses para sacar una nueva entrega? Sucede una película como Spiral: From the book of Saw (Espiral: el juego del miedo continua)

De la mano de Chris Rock —si, ese Chris Rock, el mismo de las películas de Adam Sandler— que no solo es productor ejecutivo sino protagonista de éste nuevo tomo en el universo de Saw, se estrenó ya en cines esta cinta que no ha hecho mucho ruido y que podría pasar desapercibida.

¿De que trata Spiral: from the book of Saw?

Un imitador de Jigsaw ha puesto su mira en el departamento de policías de la ciudad y comienza con el brutal asesinato del mejor amigo de nuestro protagonista.

El detective Zeke Banks (Chris Rock) pasa por una “espiral en descenso” en su vida; su matrimonio se acaba y su carrera en la fuerza de policía se vio afectada por denunciar a un policía corrupto; ahora nadie confía en él y él no confía en nadie.

Spiral: from the book of Saw

Tras el misterioso y brutal asesinato de su amigo, Zeke y su nuevo compañero se ven envueltos en el sádico juego de un nuevo asesino que usa las tácticas de Jigsaw mientras uno a uno, elementos corruptos de la policía son victimas mortales.

Lo bueno

Spiral —o “Saw 9” — no es una continuación directa de las cintas anteriores sino una especie de spin-off, pues aunque comparte un “tema” central y se ubica sin duda alguna en el mismo mundo, nos presenta a un nuevo asesino serial, un imitador o sucesor espiritual de Jigsaw.

Menos brutal que las entregas anteriores y al mismo tiempo más modesta pero igualmente inteligente, la trama se aleja un poco del gore exageradamente gratuito para agregarle elementos de un drama policiaco con un resultado muy prometedor.

Spiral: from the book of Saw Samuel L. Jackson

Las actuaciones son buenas a secas, en algunos casos la experiencia de actores de la talla de Samuel L. Jackson opaca al resto pero sin ofrecer algo realmente nuevo o destacado. Sin embargo al menos para el protagonista, Chris Rock sale bastante de su zona de confort y se nota de forma positiva.

Las referencias a la saga anterior son constantes pero solamente sirven como marco a nuestra historia y no representan ninguna clase de spoiler, por lo que incluso si esta fuera tu primera película de Saw no haría falta mucho contexto.

Lo malo

En su afán de mantenerse dentro de la linea de Saw, Spiral hereda algunos de los elementos que, por más caracteristicos que sean, terminan siendo repetitivos; los jumpscares son un ejemplo claro de ésto.

La construcción de las escenas que “deben” darte miedo son tan repetitivas que sin necesidad de ser un experto, puedes anticipar varios de los sustos que hacen uso —yo diría que excesivo— de la construcción de una atmosfera misteriosa y su repentina ruptura con ruidos estridentes.

Un elemento que bien puede deberse a motivos de la trama, es la falta de “producción” en cuanto a las trampas mortales o “juegos del miedo” que se notan algunos menos sofisticados que otros dentro de ésta misma película. Sin embargo esto no llega a ser del todo negativo.

El final tiene un “giro de trama” que para algunos resulta evidente desde la mitad de la película, algo que no es raro en éste tipo de películas.

“Eso ya se ha visto”

Veredicto

Spiral: From the book of Saw es una cinta que le apuesta a lo seguro pues sabe que competir contra su propia franquicia en el terreno de lo violento ya era en vano, no obstante Chris Rock da un “reseteo suave” a la franquicia que no solamente funciona sino que de hecho, promete.

Para fans y no tan fans, “Espiral: el juego del miedo continua” podría ser el inicio de una nueva era fresca y exitosa, obviamente el final termina abierto y prometiendo el regreso de éste nuevo asesino, elementos que debilitan un poco el cierre sin llegar a arruinarlo.

Rating: 3.5 out of 5.

Comentarios

comments