The Sandman reseña - El Vortex

Pensada primero como una película desde 2013 y finalmente anunciada como una serie en 2019, “The Sandman” parecía de esos proyectos imposibles de adaptar y que nunca verían la luz, pero por fin este 5 de agosto pudimos ver en Netflix la adaptación del comic y obra maestra de Neil Gaiman, pero ¿Le hace justicia al material original? o pasara al olvido como muchos otros proyectos de Netflix, aquí esta nuestra reseña.

¿Que es “The Sandman”?

The Sandman” es originalmente un comic (o novela grafica para sonar elegantes) escrita por Neil Gaiman entre 1989 y 1996 para el sello Vértigo de DC comics y que conto con un amplio numero de artistas invitados que le dieron vida en las paginas a Morfeo y a sus hermanos Los Eternos.

En sus 75 números el comic nos narra la vida de Morfeo, el rey de los sueños, luego de ser capturado por el mago Rodrerick Burgess. tras caso un siglo de cautiverio logra escapar, solo para encontrarse con un reino de los sueños decadentes del que algunos sueños y pesadillas han escapado y con que ha perdido gran parte de su poder.

The Sandman reseña - El Vortex
El comic “The Sandman” nos narra la historia de Morfeo y sus hermanos los Eternos

Esta es la historia con la que arranca “The Sandman” y que al ir avanzando nos sumerge en un viaje onírico a través de los milenios de vida de Morfeo y en el que visitaremos el infierno, las primeras tribus humanas y las mentes de los grandes soñadores de la historia como William Shakespeare, y conoceremos a personajes mitológicos tan dispares como Bastet y Thor, todo esto conviviendo en una sola e increíble historia.

Durante mucho tiempo se pensó que esta historia seria imposible de adaptar a una película o serie, no solo por las evidentes diferencias entre un medio cinematográfico y un comic, también por la tecnología que no permitía recrear muchas de las cosas que aparecen en sus paginas de forma creíble.

Pero la tecnología ha avanzado y la ambición de los estudios también, por lo que por fin pudimos disfrutar desde la comodidad de nuestros hogares de esta adaptación, que como todo en esta vida tiene sus puntos positivos y negativos.

Lo positivo

Como lo mencionamos en párrafos anteriores “The Sandman” es una historia con muchos personajes, todos con una personalidad y apariencia única, esto es reflejado a la perfección en la serie, en la cual se ha hecho un excelente trabajo de casting y cada actor cumple con su rol de forma increíble.

Han hecho un excelente trabajo al seleccionar a los actores

Es destacable el trabajo de Tom Sturridge, quien encarna a Morfeo y parece haber nacido para interpretar al personaje, transmitiendo a la perfección la fría solemnidad que lo caracteriza y que por momentos muchos interpretan como crueldad, cuando en realidad el solo esta para cumplir con su deber.

Mención aparte merece la actriz Kirby Howell-Baptiste encargada de darle vida a Muerte, hermana mayor de Morfeo y que en el capitulo 6 “El sonido de sus alas” se luce en su interpretación y se roba el show.

La serie es, en líneas generales, bastante fiel al comic, se toma algunas licencias creativas como el cambio de genero de John Constantine, pasando a llamarse Johanna Constantine, también excluye a personajes de DC como Martian Manhunter, el breve cameo de Batman y la mención de Arkham, todo esto por una cuestión de licencias pero que de ninguna manera afectan a la historia.

Otro aspecto positivo en la mayor parte de la serie es sin duda lo visual, en casi todas las ocasiones se logran recrear a la perfección las locaciones fantásticas como la ensoñación y el infierno y algunas imágenes son simplemente increíbles y te hacen sentir que en verdad estas viviendo un sueño.

The Sandman reseña - El Vortex
The Sandman. (L to R) Tom Sturridge as Dream, Vivienne Acheampong as Lucienne in episode 101 of The Sandman. Cr. Courtesy Of Netflix © 2022

Lo negativo

Como les decíamos, en casi todas las ocasiones la serie es visualmente hermosa, y decimos esto porque por desgracia, esto no es una constante y en ocasiones las imágenes se ven falsas, algo que no estaría mal ya que se trata de sueños, de no ser porque se nota que esto se debe a una descuidada postproducción o a una falta de presupuesto.

Casi toda la serie esta grabada con un gran angular, lo que ocasiona que los bordes de la imagen se distorsionen y que los personajes se vean algo alargados, esto es debido a una decisión creativa ya que con esto se intenta incrementar la sensación onírica e irreal, pero a algunas personas les podría resultar molesto o poco atractivo.

Y aunque todos los actores hacen un excelente trabajo, hay algunos a quienes el vestuario no les ayuda mucho, en especial a Gwendoline Christie, quien interpreta a Lucifer, hace un gran trabajo, pero su vestuario es extraño, no refleja la vanidad y el ego de su personaje y sus alas parecen simples pedazos de cartón pegados a su espalda

El vestuario de algunos personajes no es para nada convincente

Conclusión

Aun con sus evidentes defectos “The Sandman” es una digna adaptación del material original, y que no dudamos que te vaya a gustar, tanto si eres fanático del comic, o si lo que buscas es una gran historia de ficción y fantasía oscura.

Esperamos que una segunda temporada corrija todos los errores de la primera y que mejoren el vestuario de Lucifer, personaje que sin duda tendrá un gran protagonismo en la siguiente parte de la historia y de quien corren los rumores esta poniendo en marcha un plan para destruir a Morfeo.

Así que por todo lo ya mencionado, le doy una calificación de 3.7 estrellas sobre cinco, pero lo redondeamos a 4 por ser una digna adaptación.

Rating: 4 out of 5.

Recuerda que puedes ver todos los 10 capítulos que conforman la primera temporada de “The Sandman” en Netflix.

Comentarios

comments