Todos conocemos la premisa de Un Cuento de Navidad (A Christmas Carol) de Charles Dickens aunque nunca hayamos leído la novela. La historia de Scrooge, un anciano avaro y adicto al trabajo que se niega a hacer donaciones o cenar en Nochebuena con su sobrino por su desprecio a todo lo relacionado con la Navidad.

La historia que todos conocemos comienza con la visita del fantasma del socio de Scrooge quien le anuncia que será visitado por otros tres espíritus: el de la Navidad pasada, el de la Navidad del presente y el de la Navidad futura. Estos espíritus tienen como misión que Scrooge cambie su forma de ser y deje de ser el alma solitaria que es actualmente; además, debe aprender a valorar lo que tiene más allá del dinero y lo material.

Un cuento de Navidad
El personaje clásico Tio Rico McPato, cuyo nombre original es Scrooge McDuck está basado en el protagonista del cuento clásico.

Al final, Scrooge no quiere una vida, por no decir muerte, como la que le muestran los fantasmas y decide cambiar por completo su actitud, valorar la Navidad y llevar el espíritu festivo todo el año.

En la nota de hoy, hablaremos de las adaptaciones frikis de este clásico de Dickens. Dejo fuera todas las adaptaciones Live Action que se han hecho porque son una adaptación al cuento original con personajes que sólo se basan en los que incluye la novela, además de que no son, en estricto sentido, una adaptación friki.

Tampoco estará la adaptación animada más reciente hecha por Walt Disney Animation Studios, conocida como Los fantasmas de Scrooge, porque ésta también es una adaptación propia y no ligada a alguna serie ya existente. Sin más, comencemos.

Un cuento de Navidad

Barbie en Un cuento de Navidad (2008)

Al más puro estilo de la primera ola de películas de Barbie —entiéndase, Cascanueces, Lago de los cisnes y Rapunzel— Barbie le cuenta una historia a su hermana Kelly para que ésta deje de hacer berrinche y asista a la cena de Navidad de la familia.

La historia que le cuenta es una adaptación de la novela de Dickens, pero un poco más ad hoc con el estilo de Barbie, es decir, la protagonista de la historia es una cantante y dueña de un teatro con una vida lujosa.

El resto de la fábula es la misma: tres espíritus que la visitan y le hacen cambiar la idea sobre la Navidad. Eden, la versión femenina de Scrooge, recapacita sobre su idea de la Navidad y se vuelve generosa. Y como se trata de una metahistoria, Kelly también aprende con la historia de Eden y cambia su actitud respecto a la celebración navideña de su familia.

Una Navidad con los Muppets (1992)

La adaptación que hizo Disney en compañía de los Muppets es, sin duda alguna, una de las más fieles que se ha hecho hasta el momento. Uno de los mejores toques que tiene esta película es que Gonzo interpreta a Charles Dickens quien, a su vez, es el narrador de su creación.

Acompañando a Gonzo, tenemos a Rizzo quien funciona como un alivio cómico para la tensa historia que se cuenta. La adaptación que hicieron los Muppets es, además de la más fiel, un musical.

Nuestros amigos los Muppets, representan a varios personajes de la novela de Dickens. La anécdota es, como ya he dicho, la más apegada a la idea del escritor inglés.

Un cuento de Navidad con los Muppets


Los Picapiedra en un cuento de Navidad (1994)

Pedro actúa en la obra teatral en la que todo el pueblo participará, él interpreta a Ebenezer Scrooge, pero el papel se le ha subido a la cabeza y se olvida de poner atención a su trabajo y familia. Su distracción y ganas de hacer que el papel le salga perfecto, lo ha alejado mucho de lo verdaderamente importante.

A pesar de las dificultades, la obra sale perfecta y con ayuda de su papel, Pedro logra entender la enseñanza de la obra de teatro y su papel como Scrooge y cambia su actitud.

Un cuento de Navidad con los picapiedra


La Navidad de Mickey (1984)

Ésta, a diferencia de las otras adaptaciones, no es una película, sino un capítulo especial de 26 minutos. En este especial, Rico McPato interpreta al avaro Scrooge. Mickey, Minnie, Goofy, Daisy, Donald y muchos personajes más. El especial de Mickey estuvo nominado al Oscar como mejor cortometraje animado.


Los Supersónicos: Un cuento de Navidad (1985)

Al igual que la versión de Mickey, éste es un episodio especial de la serie, no una película ni un especial independiente.

La historia ya la conocemos: el viejo avaro que se vuelve bueno gracias a la visita de los fantasmas de las navidades.

En la versión Supersonico, Astro, el perro de la familia, toma un papel importante, pues es él quien representa una pérdida para el señor Spacely (el señor Espacial en la versión en latino). Es importante señalar que en esta adaptación, la representación de Scrooge no termina completamente reformado.


¡Bah, Humduck! Una Navidad de Looney Tunes (2006)

Como no puede ser de otro modo, el malhumorado Lucas interpreta un papel similar a Scrooge. La anécdota no es igual a la novela de Dickens, pues se toma algunas licencias, la más importante es el intento de Lucas por escapar de los fantasmas. En este especial, Bugs funge como el narrador y un personaje que podríamos decir que está inspirado en Fred, el sobrino de Scrooge.


Una Navidad con los Pitufos (2011)

En el cortometraje de los pequeños duendes azules, Gruñón no está muy contento con festejar Navidad por lo que no se une al resto de pitufos para la celebración. Pitufina, Filósofo y Fortachón interpretan a los fantasmas de las navidades pasadas, presente y futuras, respectivamente. El especial termina con Gruñón gritando que todos son felices en Navidad, incluido él.

Además de estos especiales, podemos nombrar algunas referencias claras en otros programas sin que estos puedan interpretarse completamente como una adaptación. Por ejemplo, en varios episodios de The Simpson, se hace una clara referencia a que el señor Burns es Scrooge; en La mansión Foster para amigos imaginarios, el Señor Conejo es una representación de Scrooge y Bloo se disfraza de los tres fantasmas para asustar a Conejo.

Por último, hay que mencionar que, en 2010, el especial de Navidad de Doctor Who estuvo inspirado en la novela de Dickens.

¿Cuál es tu adaptación favorita de esta novela? Si recuerdas otro especial, no olvides mencionarlo en los comentarios.


¡Feliz Navidad, Vortexianos!

Comentarios

comments